El atleta David Vicente da un salto hacia el éxito

A los 13 años comenzó en el mundo del atletismo y empezó a despuntar a nivel autonómico y su crecimiento exponencial le llevó a fichar por el Playas de Castellón
David Vicente, frente al Pabellón Universitario. RAFA FARIÑA
photo_camera David Vicente, frente al Pabellón Universitario. RAFA FARIÑA

Buscaba un cambio de deporte tras cansarse del fútbol y Gonzalo Méndez se cruzó en su camino para convertirlo en una auténtica promesa del atletismo nacional. David Vicente despuntó en apenas unos años y ahora forma parte de la plantilla de Playas de Castellón, el mejor club de Europa de atletismo, pese a que continúa entrenando bajo la atenta mirada de Gonzalo Méndez.

"Empecé a practicar atletismo con 13 años", afirma el pontevedrés que asegura que "yo jugaba al fútbol y me había cansado, entonces quería buscar otro deporte. Conocía a Gonzalo a través de unos amigos y empecé". Pese a que al principio "no estaba muy decidido", decidió centrarse en salto de valla y comenzó "a entrenar bien, más en serio, con Gonzalo y hasta el día de hoy".

Desde un principio se veía en David a una fuerte promesa de esta disciplina y los éxitos comenzaron a llegar, pese a que todavía tiene una espinita clavada: la de firmar un buen papel en un Campeonato de España. "A nivel gallego me va bien. Este año conseguí ser campeón en vallas y subcampeón en 200", destaca el atleta que a nivel nacional "no me salieron todo lo bien que quería". Actualmente se prepara para sacarse esa espinita ya que el próximo mes de julio tiene "en Barcelona el Campeonato de España al Aire Libre", donde espera hacer un buen papel, "meterme en la final y pelear hasta el final".

"Me hace mucha ilusión empezar la categoría sub-20. además, colocarse en un buen puesto del ranking es muy importante"

Su crecimiento y mejoría a lo largo de los últimos años llevaron al Playas de Castellón a fijarse en él. David Vicente, que por el momento continúa entrenándose en Pontevedra bajo las órdenes de Gonzalo Méndez, ya corre con la camiseta su nuevo club y asegura que este año desea "aportar lo máximo que pueda al club", con el que compite en sub-20, en la que es su primera temporada en esta categoría. "Me hace ilusión empezar la categoría ya que es donde puedo correr vallas absolutas, además colocarse en un buen puesto en el ranking nacional el primer año es muy importante".

Como cualquier deportista el sueño de los Juegos Olímpicos ronda siempre sobre su cabeza, pero David asegura que "como meta deportiva sería una pasada estar en un Campeonato de Europa", un objetivo para el que entrena duro, pese a que a la hora de competir "se nota que los deportistas que están en el CAR de Madrid o en el de Castellón, entrenan el doble".

A sus 17 años David Vicente es una de las mayores promesas nacionales de salto de valla y el próximo mes de julio intentará colgarse su primer Campeonato de España.

Un club joven que crece día a día
Es uno de esos jóvenes clubes que han ido creciendo poco a poco y comienzan a despuntar gracias al buen trabajo de sus fundadores, trabajadores y a la pasión de sus atletas.

El Atletismo Rías Baixas nació hace apenas cuatro años de la mano de Gonzalo Méndez que, animado por otros ex dirigentes de la Sociedad Gimnástica, decidió fundar un club con una mentalidad familiar y social, donde poder entrenar a jóvenes atletas sin dejar de lado la promoción y formación.

La importancia de la cantera y el compromiso de cada uno de miembros de la entidad, son otras de las máximas de un club que cuenta con alrededor de 60 fichas en activo, un número que podría ser mayor, pero que se ve limitado debido a la falta de técnicos.

Pese a eso la camiseta del Atletismo Rías Baixas es defendida por atletas de todas las edades, los sexos, de Pontevedra y de la contorna y, entre todos ellos, varios nombres comenzaron ya a despuntar y a ser observados con lupa por otros grandes clubes del panorama nacional.

A base de práctica. Una de las mayores apuestas del Rías Baixas es la de organizar pruebas y eventos, citas en las que los deportistas puedan competir, mostrar sus avances y aprender en cada una de ellas. A lo largo de sus años de vida la entidad pontevedresa ha organizado más de 20 pruebas y ni la crisis sanitaria lo ha frenado.

Comentarios