El salto profesional de Jacobo Montes en Coruxo

El técnico redondelano decidió con el club vigués iniciar su etapa como entrenador con dedicación exclusiva tras su etapa en 1ª Autonómica, Preferente y Tercera

Jacobo Montes, pensativo en el banquillo de O Vao, junto a su hermano Marcos, el primero por la derecha, ayudante en la dirección. ATLÁNTICO DIARIO
photo_camera Jacobo Montes, pensativo en el banquillo de O Vao, junto a su hermano Marcos, el primero por la derecha, ayudante en la dirección. ATLÁNTICO DIARIO

PONTEVEDRA. El fútbol ha servido para que el técnico del Coruxo FC, rival del Pontevedra Club de Fútbol este domingo, Jacobo Montes, haya dado un paso al profesionalismo después de una densa etapa como amateur. A sus 41 años el técnico de Redondela había dirigido a equipos en Tercera, Preferente y Primera Autonómica, pero el pasado mes de verano decidió dar el paso definitivo al profesionalismo desde los banquillos.

Hasta junio había combinado su labores de entrenador con la de administrativo en un centro educativo. Tras salvar in extremis al cuadro vigués del descenso (dos ultimas jornadas de la fase regular y ganar el play-out) se planteó dar un salto cualitativo del que ahora no se arrepiente y del que está encantando: «Cada vez estaba más seducido por el fútbol y quería dar el paso de vivir de él. Quería convertirme en profesional. Era sí o no, y dije que sí, todo gracias también a la propuesta que me hizo el Coruxo FC en verano. Así de claro y simple, no quería dejar escapar la oportunidad». De esta manera, el entrenador redondelano lleva asumiendo la dirección del equipo de Segunda B desde verano, con la ayuda inestimable de su hermano Marcos Montes, que hace las tareas de ayudante.

Con seis meses de experiencia -si contamos los meses de verano y de pretemporada- está siendo «espectacular, muy enriquecedora. Te hacer ver el fútbol de otra manera».

Este domingo visita Pasarón, el templo granate, por primera vez como entrenador de Segunda División B. Ya lo había hecho antes, conviene recordar, como míster en Tercera División con el CD Choco, cuando el cuadro granate vivió las dos últimas campañas en la división autonómica, donde, por cierto, ha sumado victoria y derrota.

«El Pontevedra CF se comporta bien como colectivo y tenemos que establecer un plan para que no haga el fútbol que atesora»

El máximo responsable del bloque O Vao se deshace en elogios sobre el cuadro granate asegurando que «desde fuera lo primero que salta a la vista es la cantidad de buenos jugadores que tiene en plantilla. Ficharon muy bien este verano. Es un proyecto ambicioso al mando de Luismi, pero solo van van cuatro meses de liga y todo necesita su tiempo. No ha estado mal estos tres meses de liga. El tiempo dirá si la evolución es positiva hacia la zona noble de la categoría. Personalmente lo veo como un equipo difícil de meterle mano. Estuvo varios partidos sin encajar goles y de medio campo para arriba tiene mucha calidad. Creo que son suficientes argumentos para pensar que será un partido interesante».

Jacobo Montes no quiere oír hablar de cierto tipo de urgencias de cara a este nuevo derbi gallego de la Segunda División B entre la formación granate y el bloque vigués. «Si hablamos que en la jornada 14 hay urgencias me parece demasiado precipitado. El Pontevedra CF, por jugar en casa y por esa pequeña de crisis de resultados de lasúltimas jornadas, quizás tiene más necesidades. Pero nosotros también las tenemos, porque queremos hacer el mayor número de puntos posibles para estar más tranquilos de cara a la segunda vuelta de la competición».

Y no se quiere meter a analizar la plantilla granate puesto por puesto porque «es un equipo con jugadores destacados en varios registros. Ahí están los casos de Pedro, Álex González, Kevin Presa, Romai, Arruabarrena o Javi Pazos, por citar algunos. Es un equipo que se comporta muy bien como colectivo y tenemos que establecer un plan de partido ideal para que el Pontevedra Club de Fútbol no haga el fútbol que atesosa. No voy a descubrir las cartas, evidentemente, pero haremos todo lo posible para frenar al conjunto de Luismi y seguir acercándonos a nuestros objetivos».

El primer objetivo para Jacobo Montes se cifra en que el equipo haga entre 22 y 23 puntos en la primera vuelta de la competición: «El objetivo básico es no pasar los apuros que pasamos en la pasada campaña. Hemos fichado muchos jugadores debutantes en la categoría y es un proyecto totalmente distinto a la pasada campaña. De momento nos va bien. Tenemos 18 puntos y para llegar a los 22 o 23 nos falta poco vamos a seguir trabajando para ello».

Actualidad. En cuanto a la actualidad del bloque de Coruxo cabe señalar que ya están descartados tres jugadores del bando vigués de cara al derbi frente al Pontevedra Club de Fútbol. Se tratan del central Samu, que ya viene siendo baja de larga duración, teniendo en cuenta que dañó un pie y ya lleva casi dos meses de baja -parece que la recuperación definitiva se pospondrá para otro mes más-; la de Silva, que vio la cartulina roja en el choque del pasado fin de semana ante el Rápido de Bouzas, en concreto en el minuto 79, con lo que debe cumplir partido por sanción federativa, y el centrocampista Mateo, que lleva una semana arrastrando las consecuencias de una microrrotura en los isquiotibiales, con lo que no tiene ninguna garantía para poder jugar ese fin de semana.

Además de estas tres ausencias Jacobo Montes tendrá que esperar la evolución del extremo izquierdo Santi Samanes que arrastra unas pequeñas molestias. Tendrá que hacer sus números.

Comentarios