La prueba San Silvestre se reformula en un año distinto

El Concello y la Gimnástica modifican la prueba construyendo diez circuitos diferentes de unos 37 kilómetros en total ► Los interesados en participar entre el 15 de diciembre y el 15 de enero podrán apuntarse en la web del equipo de atletismo
Representantes de la Gimnástica y el concejal de Deportes presentando en el Ponte do Burgo la San Silvestre 2020. DAVID FREIRE
photo_camera Representantes de la Gimnástica y el concejal de Deportes presentando en el Ponte do Burgo la San Silvestre 2020. DAVID FREIRE

Unha carreira distinta para un ano especial. Rara, pero San Silvestre. Con este lema, el Concello de Pontevedra y la Sociedad Gimnástica de Pontevedra presentaron este viernes su alternativa a la tradicional San Silvestre. Ante la imposibilidad de desarrollar la tradicional prueba deportiva por las habituales aglomeraciones, tanto la institución como el equipo de atletismo trabajaron en una alternativa que aunase, igualmente, actividad física y solidaridad. De este modo, surgió una San Silvestre reformulada con ingenio.

Así, la primera de las novedades es que la tradicional prueba vinculada a las festividades navideñas dejará de celebrarse únicamente durante la última tarde del año para prolongarse del 15 de diciembre hasta el 15 de enero del 2020. Durante un mes completo, los interesados podrán participar en una prueba que amplía también su trazado. Porque ya no será el habitual recorrido por las calles céntricas de Pontevedra. Y es que con el objetivo de ofrecer alternativas, los organizadores han creado diez rutas diferentes establecidas en diferentes puntos del municipio. "Era inviable hacer una prueba con 7.000 participantes, como hubo el año pasado. Pero había que buscar una forma de que la ciudadanía pudiese seguir disfrutando de una prueba a la que está muy vinculada. Queríamos mantener esa parte física de la prueba y por eso apostamos por el MetroSilvestre, que se compone de diez circuitos diferentes a lo largo de la ciudad e incluso en el Pontillón do Castro", explicó Víctor Riobó, atleta ganador de la carrera en media docena de ocasiones y uno de los integrantes de la comisión organizadora de la prueba.

De este modo, los diez trazados constituirán prácticamente 37 kilómetros a recorrer corriendo o andando, en solitario o acompañado de convivientes. "Para inscribirse haberá que encher o formulario que na páxina web da Ximnástica de Pontevedra. Así un pode completar os recorridos cos datos que obtivo e mesmo recibir a información ao seu mail. Pódese participar tantas veces como queiramos. Debemos sumar entre todos cantos máis kilómetros mellor", apuntó Santi Ferrer, técnico de la Gimnástica.

En este sentido, el concejal de Deportes, Tino Fernández, destacó que la puesta en marcha de estos circuitos será "o pistoletazo de saída de outros proxectos moi interesantes". Y es que los circuitos, que estarán marcados en su punto inicial por un cilindro con recomendaciones de salud e indicaciones, se quedarán de manera permanente en la ciudad. "Queremos ser unha cidade exemplo en hábitos de saúde", recalcó el responsable de Deportes.

Con estos condicionantes, los organizadores se marcan como objetivo "superar entre todos los 35.000 kilómetros". ¿Y por qué esa cifra? Porque es la cantidad que sale al multiplicar los participantes del pasado año (7.000) por los kilómetros de recorrido (4,5). Con las inscripciones en la web, la Gimnástica podrá contabilizar tanto el número de participantes como sus distancias recorridas durante los 30 días que comienzan el próximo martes.

SOLIDARIDAD. "Este ano tan diferente a carreira durará máis e seguirá contando con esa parte lúdica, solidaria e física", expresó Fernández. Y es que más allá de lo físico (más allá de Madrid y Barcelona, será una de las carreras que apueste más por la actividad a pie de calle, ya que muchas otras serán virtuales), la San Silvestre mantendrá su componente más humano. Por un lado, invitando a todos los ciudadanos a donar al Banco de Alimentos. Este año, las recogidas se harán en la propia sede de Pontevedra. Por otro lado, manteniendo el concurso de disfraces, cuyos ganadores serán elegidos a través de las redes sociales. Para participar, se deberán colgar fotos con un hashtag específico para la ocasión.

MetroSilvestre: diez circuitos para todos los públicos
El MetroSilvestre se compondrá de diez circuitos esparcidos a lo largo y ancho de la ciudad y el rural.

1. Illa-Bos Aires
De 4.600 metros, se arrancará desde un cilindro ubicado en el Ponte dos Tirantes para ir hasta la cascada del Lérez. Una vez allí, habrá que dar la vuelta para, desde los Tirantes, acceder a la Illa das Esculturas, que se deberá recorrer al completo para regresar al punto de inicio.

2. Xunqueira de Alba
Un circuito de 3,8 kilómetros que arrancará en Domingo Fontán. Tras pasar el puente del Río Rons y llegar A Gándara, se dará la vuelta para regresar.

3. Entre Pontes
Un trazado de solo 1.000 metros ubicado entre el Ponte do Burgo y el de As Correntes.

4. Ría-Río
De 6.000 metros, arrancará en la Avenida de Marín para ir hasta el monumento de los ciclistas y dar la vuelta hasta el Ponte do Burgo para regresar al punto de inicio.

5. Alameda-Palmeiras
1.200 metros entre la Deputación, las Palmeiras y la Alamenda.

6. Senda dos Gafos
8.400 metros entre las estaciones hasta el Ponte Leira Longa y regreso a la estación.

7. Gorgullón-Gafos
De Eduardo Pondal al parque dos Gafos, pasando por las estaciones para regresar al inicio sobre los mismos pasos. 1.600 metros.

8. Parque Miradoiro
1.400 metros en Monte Porreiro. De la calle Francia al mirador y su parte baja.

9. Senda do Lérez
Del Ponte da Palabra a la presa de Bora, pasando por la captación de agua. Ida y vuelta. Ocho K.  

10. Pontillón do Castro
3.360 metros para rodear el embalse, partiendo del Centro de Piragüismo.

Comentarios