"Necesitamos que la afición responda y anime como sabemos que lo hace"

Javier Santana: "La derrota en Alcobendas no nos ha desanimado"

El guardameta canario es uno de los 'culpables' de la gran temporada que está cuajando el bloque teucrista. Rotando prácticamente cada dos partidos con su compañero de puesto, Jorge García Lloria, ha conseguido dar seguridad a la joven defensa e intimidar a los atacantes rivales, convirtiendo la portería azul en una de las menos goleadas de la categoría
Javier Santana, portero de la SD Teucro
photo_camera Javier Santana, portero de la SD Teucro

Veteranía bajo palos, unida al secreto de la eterna ilusión por ganar y competir, son las características de uno de los jugadores más en forma de la Sociedad Deportiva Teucro en el tramo final de la temporada, el portero Javi Santana, que regresó al equipo azul esta temporada, una década después de su primera etapa (fue teucrista en la campaña 2005-2006).

En su periplo alejado del Pabellón Municipal de los Deportes de Pontevedra, Santana defendió las porterías del Cangas Frigoríficos Morrazo en dos etapas diferentes, Anaitasuna, Panserraiko (Grecia) y Villa de Aranda, club este último desde el que llegó a Pontevedra para convertir, junto con Jorge García Lloria, a la portería teucrista en, posiblemente, la mejor de toda la División de Honor Plata. El sábado el conjunto pontevedrés jugará un partido clave ante el filial del FC Barcelona, por lo que Santana apela a la ayuda del público.

Equipo "El buen nivel en la portería, tanto de Lloria como mío, viene gracias al trabajo de la defensa"

¿Cómo va la crucial semana en lo que a entrenamientos y mentalidad se refiere?

Hemos trabajado toda la semana igual que lo haríamos cualquier otra. Hemos entrenado todos los días con buena actitud e intensidad y con la misma carga de trabajo que ante otro partido cualquiera de liga. El pasado lunes, por ejemplo, tuvimos sesión de pesas y trabajo en pista pero sin ninguna diferencia especial; al fin y al cabo, sabemos que nuestro objetivo es el mismo de siempre, intentar ganar el partido.

A pesar de esa normalidad, no cabe duda de que el Barcelona B es un equipo que siempre va a dar el máximo sin jugarse el play-off, como se presume que hará el sábado...

Está claro que el Barcelona B es un equipo de chavales jóvenes que tienen mucha calidad y lo que quieren siempre es estar al cien por cien para intentar dar el salto al primer equipo, intentar que tanto su entrenador como Pasqui (Xavi Pascual) los vean y puedan jugar con el primer equipo. Está claro que esta gente no va a venir aquí a regalar nada aunque no se juegue nada, pero su hambre por llegar a jugar en el primer equipo siempre es su principal arma.

Próximo partido "El Barcelona B no va a venir aquí a regalar nada. Ellos se juegan llegar al primer equipo"

Tal y como se vio en el duelo ante Alcobendas, a estas alturas de la temporada ningún equipo regala nada, y menos con la motivación de jugar ante el líder.

Está claro que en cualquier partido de los que quedan, sea ante el rival que sea, todos quieren ganar y casi todos se juegan algo. El Balonmano Alcobendas se jugaba meterse en puestos de play-off, el Fútbol Club Barcelona B quedar lo más arriba posible en la clasificación, el Palma del Río luchaba con nosotros por esa primera plaza... el único de nuestros rivales que no se juega nada es el Handbol Bordils, que ya ha conseguido la permanencia, pero estoy seguro de que vendrá en la última jornada a pelearnos el partido. Nosotros no podemos confiarnos ni perderle la cara a ningún encuentro, porque sabemos lo dura que va a ser esta recta final.

En cuanto a la plantilla, normalidad, pero ilusión por ganar como siempre, ¿no?

Sí, está claro que la normalidad en los entrenamientos y en la forma de tratar el duelo ante el Barcelona B no quita que tengamos esa enorme ilusión por ganar, ya que como bien dices podríamos ir a Palma del Río con otra idea, incluso podríamos permitirnos un tropiezo allí, pero ganar es nuestro principal objetivo, aunque no solo este partido ante el FC Barcelona B, sino todos los que nos quedan para terminar el campeonato.

El partido de 2015 "Pues seguro que en esta ocasión volverá a pasar lo mismo» Posible ascenso Estaremos solo concentrados en nuestro partido"

Después de 23 jornadas consecutivas sin conocer la derrota, caer en Alcobendas entraba dentro de lo posible pero, ¿sorprendió?

Fue un tropiezo, sabíamos que podía llegar después de la gran racha de triunfos que llevábamos, pero no nos ha desanimado ni nada por el estilo. Nosotros jugamos para ganar todos los partidos y el otro día no pudo ser, pero esperemos que no se repita de aquí a final de temporada y podamos acabar la competición liguera de la manera más holgada posible.

A nivel individual, tanto usted como Jorge García Lloria están realizando una gran temporada bajo palos, ayudados también por la solidez defensiva. ¿Cómo ha visto esta parcela a lo largo del curso liguero?

Siempre hay cosas que mejorar en todos los aspectos, tanto en acciones defensivas como en la portería. Uno va buscando intentar rozar la perfección en todos los partidos e intentar rendir a un alto nivel, pero hay muchos factores que influyen. El otro equipo también juega y se cometen errores que se pueden solventar, pero yo creo que está siendo una buena temporada, en la que es verdad que en la portería se ha aportado. Tanto Lloria como yo hemos trabajado por ello y hemos estado a un nivel aceptable para lo que debería ser la portería del Teucro, así que podemos estar tranquilos en ese aspecto con la portería a día de hoy. Pero todo viene en concordancia con la defensa. Si la defensa no aporta mucho, a nosotros se nos hace muy complicado poder ayudar al equipo con paradas. Este es un trabajo colectivo para que el Teucro esté lo más arriba posible en la clasificación de la categoría.

Casualidades de la vida, su encuentro se juega a la misma hora que el Handbol Bordils-Palma del Río. Aunque durante el partido no sepan el resultado, ¿al final del mismo, y siempre que se gane, les picará la curiosidad?

Siempre, aunque no lo quieras, llega información o alguien te dice algo, pero nosotros estaremos únicamente concentrados en nuestro partido, en ganarlo y en hacer lo que sabemos. Si luego Palma del Río pierde ante Bordils, bienvenido sea, lo celebraremos aquí y perfecto, pero si no pasa eso, no nos queda otra que seguir trabajando para lograr el objetivo ganando nuestros encuentros.

Comentarios