Santiago Picallo: "Si bajamos de la Liga Asobal no pasa nada"

El mandatario pontevedrés analiza todos los componentes que rodean al ascenso del Cisne y muestra sus pensamientos en cuanto a los patrocinadores, la masa social, el proyecto deportivo y las necesidades económicas
Santiago Picallo, presidente del Club Cisne Balonmano. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Santiago Picallo, presidente del Club Cisne Balonmano. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

TRAS 28 AÑOS como presidente del club de su vida, Santiago Picallo (Pontevedra, 1961) se encuentra preparando el proyecto más grande hasta el momento, organizando todo lo necesario para poder llevar al Cisne a la División de Honor del balonmano español. El aspecto económico es el más determinante, pero no el único a tener en cuenta.

Una vez que la decisión de la Federación fue ratificada por la Comisión Delegada toca volverse a trabajar. ¿Qué plazos manejan para hacer cuentas y ver si la participación en Asobal es posible?
Sinceramente, espero que a finales del mes de mayo pueda tener cerrados muchos asuntos y será ahí cuando sabremos si podemos jugar en Asobal o no. Si no es a finales de este mes será a principios de junio. Entendemos que, en condiciones normales, los plazos para formalizar las inscripciones se suelen llevar a cabo a finales de junio y, para esos días, esperemos tener claro que sí podemos participar.

Uno de los mayores obstáculos es la economía, necesitan casi el doble del presupuesto que tenían esta temporada en Plata. ¿Considera que la crisis empresarial que puede acarrear esta situación puede poner limitaciones para conseguirlo?
Sí. Evidentemente la crisis va a afectar mucho a la situación de todos los estamentos, pero esperemos que a nosotros nos afecte algo menos. Nosotros como club tenemos un poco una característica especial en cuanto que no tenemos patrocinadores muy potentes, sino más bien de carácter más o menos pequeño. Los cuatro o cinco grandes que manejamos afortunadamente creo que no han pasado por una situación de apuro, que sí le ha afectado pero que no se ha visto fuertemente dañado. Por poner un ejemplo, Pescamar es del sector de la alimentación y no ha parado su producción. Por otra parte esperamos que Ence mantenga su plan social que es una de las claves del proyecto, para nosotros es fundamental que se mantenga y las otras dos o tres firmas importantes que tenemos creemos que no se ven afectadas. Es evidente que quizás algún patrocinador más pequeño, de los que tenemos para pancartas sí que pueden causar bajas, pero habrá que trabajar en ese sentido para cubrirlos con sectores que hayan tenido menos problemas con la crisis. Es decir, nos puede afectar pero esperamos que lo menos posible.

Entonces la apuesta de estos grandes patrocinadores será determinante para llevar a cabo el proyecto...
Sí, exactamente, es algo fundamental. Sin nuestros patrocinadores privados va a ser imposible asumir el hecho de ir a Asobal. Intentaremos que se valore que es un proyecto de ciudad, con jugadores aquí, nacidos y hechos aquí y complementados con otros deportistas de nuestra comunidad autónoma. Eso es un poco la vocación nuestra y queremos que los chavales, dentro de la situación general, tengan ese apoyo por parte de la ciudad.

¿Cuentan también con un incremento en cuanto a las subvenciones de los organismos públicos en base a los años anteriores por estar en una categoría de élite?
Eso es algo que está más cerrado o determinado de por sí. Sabemos exactamente cuales son las cifras que están manejando para este año (se refiere a la temporada 2019-2020) y consideramos que, como mínimo, se mantendrán iguales. Hay que tener en cuenta que todo lo que mueve el deporte es tejido productivo que queda aquí en nuestra zona de influencia y que atraemos a diversos equipos que vienen de fuera y esos detalles el sector público, que son Deputación, Concello y Xunta de Galicia, lo tienen en cuenta y aportarán todo lo que puedan para que nosotros notemos lo menos posible ese principio de crisis a nivel privado. En ese aspecto las cifras están más o menos claras, entendemos que todos los clubes de Pontevedra estamos intentando demandar que por parte de la concellería haya una agilidad mayor en el pago de las subvenciones y después un pequeño incremento de las mismas. Si no recuerdo mal llevamos con los 300.000 euros de las subvenciones anuales los últimos 9 años y con el mismo apoyo de turismo de Pontevedra los clubes de élite que viajamos fuera de Galicia los últimos cinco, entonces creo que habría que revisar un poco esas cifras, ver si se puede hacer ese esfuerzo y no solo que mejoremos nosotros, sino que mejoren todos los equipos de la ciudad y que recibamos ese impulso para mantener la práctica deportiva de los jóvenes de Pontevedra que es algo fundamental para el desarrollo de todos y mantener una salud buena.

Dejando de lado un poco el tema económico y centrándonos en lo deportivo en el que habrá cambios contractuales, el primer paso ha sido la renovación de Jabato y Quiños. ¿Han comenzado la ronda de contactos con los jugadores?
Sí, yo he manifestado en alguna ocasión el hecho de mantener prácticamente la misma plantilla que tenemos. Tenemos claro que vamos a intentar buscar un filial que eso va a ser importante para liberar fichas arriba y sobre todo obviamente nuestra idea es mantener a los nuestros, que son los que se lo han ganado en la pista y son los que van a tener que disfrutar de esta temporada. Habrá que ver si al final tenemos el nivel para estar más o menos compitiendo y que demuestren si pueden mantenerse. Si no llegamos al nivel pues obviamente bajaremos, no pasa nada, al final de cuentas aquí de lo que se trata es de mejorar las estructuras deportivas y en esas estamos, intentando incrementar lo que tenemos abajo, las categorías inferiores, mejorando entrenadores y los aspectos de esos equipos y que nos hagan más fuertes en el futuro, que es la política de club.

Los pocos refuerzos que hicieron este año fueron muy efectivos (Chapela, Dani López e Iván). Pese a que insisten en la idea de mantener el bloque, ¿se plantean hacer algún refuerzo? ¿Hay algún puesto especialmente sensible o descubierto?
Sí, nuestra idea es intentar competir lo máximo posible. Evidentemente se nos ha puesto más complicado en el momento en el que contábamos con que pudiese haber una reducción de la categoría en dos plazos, pero al final bajan cuatro. Evidentemente aumentando ese número de equipos que descienden las posibilidades de mantenerse son más bajas. Ahora mismo nos están llegando por parte de agentes ofertas de jugadores, pero nosotros tenemos totalmente claro lo que queremos reforzar si podemos y Javier está trabajando en ello desde la parte técnica. Lo que queremos es traer jugadores que se adecúen a lo que es política de club, que entren dentro de las posibilidades económicas que tenemos y con las que jugamos y que sean jugadores que nos interesen para los puestos que necesitamos. Buscamos jugadores jóvenes, eso es primordial, si pudiesen ser gallegos mucho mejor y si llegado el caso hacemos la excepción de traer a alguien de fuera, tendría que ser alguien muy muy específico y adecuado a nuestras condiciones económicas.

Antes de la situación de crisis anunciaron la vuelta de Toño Lafuente para cubrir la baja de Juan Novás. ¿Entra en sus planes reunirse con él para ver si es posible que continúe?
Llamamos a Toño debido a que Juan Novás tenía una lesión de larga duración y debíamos tener en cuenta que si le pasaba algo a Jorge queríamos tener un portero algo más experto que el juvenil que ya había jugado, pero en caso de lesión sería exagerado recurrir a él. No por nada en particular ya que aunque no estuviésemos en riesgo de descender, posiblemente, nos estuviésemos jugando el ascenso. Entonces decidimos pensar en un jugador de casa, que tuviese experiencia, que pudiera cubrir una posible lesión. Evidentemente ahora la situación es más complicada, es una categoría más exigente en la vamos a entrenar cinco días a la semana. Toño está casado, tiene sus hijos y está un poco más alejando de esto. Yo todavía no he hablado con él, pero nuestra idea es intentar renovar cuanto antes a Jorge Villamarín, que es nuestra primera opción, ver como evoluciona Juan y a partir de ahí analizar que opciones se nos pueden abrir. Hablar con Toño y plantearle cuales serían las características es una posibilidad, pero no es la primera por decirlo de alguna manera.

Otra de las obligaciones, por decirlo de alguna manera, es jugar en pista azul por lo que deben trasladarse al Pabellón Municipal. ¿Quieren un traslado completo?
Sí, sería un traslado total. Nosotros queremos ir para allí a entrenar, evidentemente no podemos estar jugando en una pista y entrenando en otra. Creo que ya vamos a tener bastantes hándicaps para el rendimiento del equipo como para tener que andar a cambiar de una pista a la otra dependiendo del día. Evidentemente hablaremos con el Concello la utilización de las horas de pista de entrenamiento del Municipal los cinco días de la semana, esa es la idea que tenemos. De esa manera lo tendremos todo más cerca y no tendremos que andar desplazándonos de un lado a otro y como vamos a jugar allí, entendemos que tenemos que entrenar allí.

La masa social se vuelve también determinante en Asobal, el apoyo de la afición y el número de abonados es una ayuda en todos los sentidos. ¿Habrá variaciones importantes en cuanto a tarifas?
Sí, algunas variaciones en los abonos tendremos que hacer evidentemente. Entendemos que la categoría así lo demanda debido a que las características económicas son muy diferentes a las que tenemos ahora mismo, pero vamos a intentar que sea una variación lo más pequeña posible y ayudar, en la medida que esté en nuestra manos, ayudar a nuestros socios en ese sentido. Lo que sí estamos planteando ya es una campaña de socios mucho más concreta y completa a partir del mes de junio para, no solo atraer a los que ya tenemos, sino que se nos sumen al pabellón todos aquellos aficionados al balonmano que hay en la ciudad de Pontevedra. Es obvio que la captación de socios es una tarea fundamental para intentar cuadrar el presupuesto y poder participar con un cierto acomodamiento económico y sin ahogarnos.

A día de hoy, ¿valoran algún tipo de beneficio para fidelizar o compensar a los abonados de esta temporada o que lleven cierto tiempo como socios?
No, en un principio no, pero no por nada en especial, sino que en este momento si hay algo que necesitamos en el apoyo de nuestros socios. Primero por la época de crisis y luego ya que, lo que tenemos previsto, es no incrementar en exceso los precios y que eso ya sea como un premio. Entendemos que hay que tener en cuenta la categoría que es y que, los abonos y la masa social, ayudan mucho al club ya que al final va a ser una parte muy importante del presupuesto.

Se habla de la posibilidad de jugar a puerta cerrada los primeros meses, es un tema que todavía está en el aire. ¿Se plantean algún tipo de estrategia para atraer a los socios en caso de que eso pase?
Yo, sinceramente, espero que eso no pase. Se han escuchado ya muchas cosas y ahora mismo están hablando de la posibilidad de realizar encuentros deportivos con el 30% de aforo. En ese caso nosotros tenemos una ventaja ya que nuestro Pabellón Municipal ronda la capacidad de 4.000 espectadores y en el caso de que se nos limite a un 30% pues estaríamos hablando de la posibilidad de meter a 1.200 personas que consideramos que, sin duda, es un apoyo muy importante a todos los niveles, también al económico. Si se llegase a dar la situación de jugar a puerta cerrada creemos que se volvería muy complicado vender algo y ofertar unos abonos. Evidentemente ante esa tesitura tendríamos que ver que exige Asobal en cuanto a la televisión, para retransmitir los partidos por streaming que entiendo que tiene una dificultad. Si los partidos los da Gol televisión habría que estar que hay en ese contrato reflejado y que es a lo que tenemos que adherirnos. Entiendo que de alguna manera después el acuerdo del Consejo Superior de Deportes de que va a apoyar a deportes minoritarios, entiendo que quizás Gol televisión va a hacer sus aportaciones para cubrir estas pérdidas de taquilla, pero eso es una suposición. Sería una problemática general de todos los clubes de Asobal y que habría que tomar una decisión entre todos, para que todos podamos utilizar las mismas armas. Evidentemente es un problemón no tener público, primero por los patrocinadores y sobre todo por la masa social que no va a poder ver a su equipo y es posible que, si no lo puede ver, no le interesará sacar el abono.

Efectivamente la posibilidad de jugar a puerta cerrada sería un problema en cuanto a patrocinadores también...
A nosotros, afortunadamente, eso quizás no nos supondría mucha pérdida ya que gracias a Dios, o por desgracia, no tenemos ningún patrocinador muy fuerte como tal que creamos que vamos a perder. Los cuatro fuertes son totalmente solventes, no han parado la actividad y entendemos que los vamos a mantener. El patrocinador de lona y pancarta, como digo yo, tiene más un componente colaborativo, de ayuda a un equipo de aquí, algo social. Sabemos que el retorno de una lona en el Pabellón existe, pero tampoco es determinante. En este caso cambiamos a una división que retransmite los partidos por televisión y entonces el retorno de una lona o pancarta puede ser mayor, entonces esperemos que eso se valore. Pero es que es lo que te decía, se trata de algo de cuestión social que de grandes cantidades. El que da mil euros lo hace por colaborar y por ayudar en la medida que les es posible, pero que la idea de que pueda tener mayor audiencia y que se puedan incrementar las ventas, ayude en cuanto a las cantidades que aporten.

Atención a... 300 socios más como objetivo
La masa social es, para Santiago Picallo, "algo fundamental y necesario". Por este motivo el presidente pontevedrés trabaja en una campaña de socios concreta y ya comienza a manejar números en su cabeza.

"Queremos llevar a cabo una buena campaña de captación y ver que masa social logramos atraer", aseguró el mandatario pontevedrés que destacó tener un objetivo marcado. "Intentaremos conseguir unos 300 socios nuevos", claro y conciso Picallo destaca que, a partir de ese número de abonados completamente nuevos, "entendemos que tendríamos un buen ingreso que podría estabilizar la partida presupuestaria".

Precio asequible
Para conseguir este número de abonados, Santi Picallo establece que "habrá un incremento en los abonos de los socios", pero que "la idea es no pasar de los 100 euros". Con este precio, como máximo, y teniendo en cuenta el número de partidos, "sería como 6 euros el que se paga por encuentro", algo que consideramos asequible.

 

A título personal. Está convencido de que van a entrar en Asobal

La ilusión y felicidad se apoderaron del presidente cisneísta en cuanto la Comisión Delegada ratificó el ascenso ya que llegado ese momento el club podría ponerse a trabajar al cien por cien en el proyecto de futuro.

Unas horas después de que el comunicado se hiciese público Picallo ya se encontraba "trabajando y haciendo números", tal y como le dijo a la periodista nada más descolgar el teléfono. A la hora de preguntarle, tras su análisis previo de la situación, cual es su porcentaje de convencimiento en cuanto a si será posible o no entrar en Asobal, el mandatario es claro. "Yo tengo un nivel de convencimiento muy alto la verdad, por muchos motivos".

CRISIS PARA TODOS. Entre los motivos a los que se refiere Picallo, se encuentra la posibilidad de que los presupuestos para el año que viene sean más bajos y que se haga una reducción equitativa para todos los equipos de la categoría.

Esto vendría dado por la crisis económica que puede acarrear la alerta sanitaria y que, si se habla y se llega a un acuerdo entre clubes y liga, "es posible que de alguna manera se pueda bajar la partida presupuestaria establecida para la categoría", destacó.

Debido a los problemas económicos que pueden surgir el mandatario pontevedres considera que "es posible que la liga vaya a ser un poco más flexible". Pese a ello destaca que "será algo que tendrá que hablarse entre todos".

FLEXIBILIDAD EN EL CANON. A día de hoy, la cuota de participación de Asobal, es de 60.000 euros. Sin embargo, el hecho de que el número de equipos se haya incrementado (debido a la decisión de que no haya descensos a Plata) puede hacer que este disminuya. "Nosotros vamos a intentar pelear el tema del cánon, ver hasta que punto es imprescindible".

Entre las cuestiones sobre las que busca información el mandatario pontevedrés, se encuentran "si tendremos que pagarlo de una sola vez o podemos dividir el pago en dos" ya que eso es algo que puede ayudar a dar el salto de categoría. "Incluso vamos a ver si no podemos pagarlo", bromea Picallo.

Comentarios