Sanxenxo, con la ACT

El sábado se celebra la tercera edición de la Bandeira Nauta, que corresponde a la segunda prueba puntuable de la Liga San Miguel Corona ‘La Caixa’ de traineras
Mario Vidal y Jesús Sueiro posan en el Puerto Deportivo de Sanxenxo.
photo_camera Mario Vidal y Jesús Sueiro posan en el Puerto Deportivo de Sanxenxo.

 Sanxenxo se ha convertido en todo un referente de pruebas náuticas y este sábado a las 18.00 horas acogerá otra más. Se trata de la tercera edición de la Bandeira Nauta Sanxenxo, que de nuevo se enmarca dentro del calendario de la Liga San Miguel Corona ‘La Caixa’ de traineras.

El evento se presentó ayer en la Sala Nauta del Puerto Deportivo de Sanxenxo, en la que estuvieron presentes Mario Vidal, directivo de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) y presidente del Club de Remo Cabo de Cruz (Boiro); Xavier Zubiri, coordinador de la ACT, y Jesús Sueiro, concelleiro de Turismo y Deporte de Sanxenxo.

Lo primero que quiso explicar Jesús Sueiro fue la ausencia del alcalde de la villa, Gonzalo Pita, que por motivos de agenda no pudo estar en la presentación. Asimismo, agradeció «a la asociación de clubes de traineras» que por «tercer año Sanxenxo celebre una prueba de la Liga San Miguel». Además, Sueiro cree que Sanxenxo es un lugar «idóneo para acoger este tipo de eventos. El ambiente, el microclima y las instalaciones deportivas son perfectas para este tipo de pruebas».

Uno de los objetivos principales del actual Gobierno sanxenxino es «la promoción turística a través del deporte», algo que logrará con la celebración de la Bandeira Nauta Sanxenxo, según explicó Sueiro. También hizo hincapié en la importancia de esta prueba, ya que «el País Vasco es uno de nuestros principales focos de turismo».

Y es que en la prueba de la Liga San Miguel estarán presentes las doce mejores traineras del panorama nacional o, lo que es lo mismo, Astillero (Cantabria), Cabo (Boiro), NT2 Hondarribia (Guipuzkoa), Kaiko Producha (Sestao, Bizkaia), Orio Babyauto (Orio, Guipuzkoa), Portugalete Eulen (Bizkaia), Samertolamey Rodman Group (Meira, Moaña), San Juan Iberdrola (Pasai Donibane, Guipuzkoa), San Pedro Ecolmare (Pasai San Pedro, Guipuzkoa), Tirán Pereira (Moaña), Uradibai Avia (Bermeo, Bizkaia) y Zierbena Bahías de Bizkaia.

Xavi Zubiri, coordinador de la ACT, explicó que «este sábado arrancamos la andadura en aguas gallegas» y añadió que «se trata de la segunda jornada de una prueba que empezó el domingo en Málaga» y de la que «llega como líder el NT2 Hondarribia». Además, comentó que «visto lo visto en Andalucía, esperamos una regata muy luchada, competida y que se decidirá en los pequeños detalles».

«Quiero animar a toda la afición a venir a vivir esta experiencia, incluso al que nunca haya visto una regata de remo, y dar las gracias al Concello de Sanxenxo por confiar en nosotros y traer de nuevo el espectáculo de la Liga San Miguel», añadió Zubiri.

Por otro lado, el directivo de la ACT y presidente del club Cabo de Cruz, Mario Vidal, explicó que «vir a Sanxenxo supón unha enorme satisfacción porque ten un enclave importante a nivel costeiro. A nivel deportivo e náutico está entre os concellos punteiros, vir a Sanxenxo danos caché. Ogallá sexan máis veces as que poidamos vir a remar aquí».

Por otro lado, Vidal comentó que «temos no recordo a meteoroloxía da tempada pasada, houbera un pouco de chuvia, mal tempo, pero fora un espectáculo. Este ano as previsións son moi boas e seguro que imos estar moi a gusto. Esperamos que sexa unha regata disputada e que gañe o mellor. Teño que desexarlle sorte a tódolos equipos».

De esta forma, el espectáculo de las traineras vuelve este sábado a la ría de Pontevedra, en concreto a Sanxenxo, para hacer disfrutar a todos los seguidores y aficionados que se acerquen a las inmediaciones de la playa de Silgar y del Puerto Deportivo de la villa de O Salnés.

Lo que está claro es que la prueba es de gran importancia, ya que según como transcurra algunas de las embarcaciones empezarán a marcar diferencias en la clasificación general. Además, será el inicio de una liga que recorrerá otros puertos de toda Galicia. De hecho, hay tres traineras que actuarán como anfitrionas: una de Boiro y dos de Moaña.

Vir a Sanxenxo supón unha enorme satisfacción, porque ten un enclave importante a nivel costeiro»

Comentarios