Sanxenxo acogerá el Campeonato Europeo de vela entre el 13 y el 18 de septiembre

Es la primera vez que un mismo club náutico acogerá consecutivamente un europeo y un mundial 
Fachada exterior del Real Club Náutico de Sanxenxo, situado en el Puerto Deportivo Juan Carlos I. DAVID FREIRE
photo_camera Fachada exterior del Real Club Náutico de Sanxenxo, situado en el Puerto Deportivo Juan Carlos I. DAVID FREIRE

Galicia se ha convertido en referente de la clase de vela 6M como centro de diseño de construcción de estas embarcaciones para el Xacobeo 6MR, Campeonato de Europa 2021, que se celebrará en Sanxenxo del 13 al 18 de septiembre.

La localidad, que no llega a 20.000 habitantes pero que acoge más de 11.000 segundas residencias, mantiene un idilio con esta clase centenaria. Por primera vez, un mismo club náutico acogerá, consecutivamente, un Europeo (2021) y un Mundial (2022) y el ecosistema gallego es el mejor hábitat para este tipo de embarcaciones que fue olímpica hasta mediados del siglo pasado y que suelen tener entre 10,5 y 12 metros de eslora.

"A estos barcos les gustan las aguas protegidas y Galicia, en general, y Sanxenxo, en particular, es un sitio fantástico para ellos", explica el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos.

El ingeniero naval Íñigo Echenique coincide en que Galicia aporta un "campo de regatas excelente, con vientos de una gama en que se puede regatear, poca ola en la ría y un entorno que es una gozada para navegar".

A las condiciones de mar se suman otras circunstancias. "Galicia y Sanxenxo cuentan con unas infraestructuras de primerísimo nivel, fábricas de velas y carpinteros de ribera tanto para las embarcaciones tradicionales como modernas", sostiene Campos.

Después de la primera incursión de la clase 6 metros en Galicia en la Regata Rey Juan Carlos Máster El Corte Ingles de 2015 con el 'Acacia', Galicia ha apostado con fuerza por esta clase que combina en sus dos divisiones, Clásicos y Open, la tradición y la historia, la alta tecnología y evolución deportiva.

En 2016, tal y como explica el Náutico de Sanxenxo, determinaron construir un barco de la división Open y se formó un equipo en mayo de ese mismo año con el diseño del ganador de cuatro Volvo Ocean Race, Juan Kouyoumdjian.

Con la dirección de construcción de Javier Cela, Pedro Campos reunió al equipo de construcción del exitoso Rodman 42 (el barco de crucero más laureado de la historia) para construir muy cerca de Sanxenxo, en O Grove, y mantener un estrecho contacto con la flota que ya navegaba en esa zona cada mes.

Dos años después, en 2018, con el nombre de 'Stella', de la armadora y patrona Violeta Álvarez, llegó a ganar varias mangas en regatas importantes como la Copa del Rey MAPFRE. El año pasado, el ferrolano Javi Cela emprendió un proyecto nuevo, con un diseño propio, y a mitad de construcción tomó las riendas el armador suizo, Jann Eckert, que se hizo con la titularidad del barco, al que bautizó como 'GinkgoToo'.

En 2021, la flota afronta la sexta Regata Rey Juan Carlos El Corte Inglés Máster y el Xacobeo 6mR Europeans 2021 con el suizo 'Junior', de Phillippe Durr, ganador de los últimos seis mundiales, como el rival a batir.

El 'Nivola', ganador del último Europeo en 2018, y el 'Seljm', del portugués del Clube Naval de Cascais, forman parte de la lista de aspirantes al título junto al vencedor de la Copa del Rey de 2018, el 'Sophie' del suizo Hugo Stenbeck, nómina al que se suma el español 'Maybe XIV', de Eugenio Galdón, que compite bajo la grímpola del Real Club de Regatas de Cartagena.

Comentarios