EL FUTURO LES PERTENECE

Sara Peón, adrenalina en las venas

▶ La joven empezó a practicar ciclismo con diez años ▶ El pasado curso se inició en BTT y este en ciclocrós y resistencia ▶ Los sábados imparte clases a los más pequeños del Farto
Sara Peón, con la bicicleta antes de un entrenamiento. DAVID FREIRE
photo_camera Sara Peón, con la bicicleta antes de un entrenamiento. DAVID FREIRE

La pasión por el ciclismo le nació de la mano de su padre, con quien salía -y todavía sale- a pasear en bicicleta. Con diez años, Sara Peón se animó a probar en un entrenamiento con el equipo alevín del Team Farto BTC. Ahora, la joven natural de Vilanova de Arousa es una de las ciclistas más destacadas de la cantera del club pontevedrés. "Cuando empezamos a entrenar con el club, los pequeños no iban a circuito como tal así que nos íbamos de ruta. Era bastante parecido a lo que hacía con mi padre, así que fue bien", cuenta Peón, "después comenzó la temporada de carreras, probé y me gustó. Fue todo muy progresivo, con el paso de los años ya nos exigieron un poco más".

El ciclismo pasó a ser en la vida de Peón algo más que un hobbie y con las primeras carreras, la arousana se enganchó a esta disciplina. "Lo que más me gusta es la emoción de las carreras, sin duda", reconoce, "entrenar está bien, pero en las carreras sientes mucha adrenalina". Y es que para Peón competir "es súper motivante, es cierto que depende mucho de la modalidad, pero es muy espontáneo".

La pasada temporada, la ciclista dio el salto a la categoría cadete, en la que se estrenó en la modalidad de BTT. "Este año probé también ciclocrós y resistencia y la verdad es que me gustaron un montón, son experiencias nuevas", reconoce Peón. La joven promesa del Farto también probó en carretera "pero eran un montón de vueltas a un circuito pequeño y bastante llano. Es todo muy monótono y en montaña no es así. En BTT hay saltos, subidas, bajadas, cuestas, piedras, palos... a mí me parece muchísimo más entretenido".

Condiciones que hacen de esta modalidad "la más exigente a nivel físico y técnico". Es por ello que Peón entrena todas las horas que puede, sin un horario cerrado, aunque sí acude todos los sábados dos horas con el equipo. Además, ejerce como monitora para los más pequeños de la escuela: "Me gusta mucho, los niños son encantadores. Me gusta llevarlos por sitios que conozco y enseñarles".

En el camino a conseguir la mejor versión de sí misma, la ciclista tiene claro que la clave para mejorar es "mirar hacia atrás, ver tus errores e intentar no cometerlos. Eso es lo más importante. Además, yo siempre estoy probando cosas nuevas".

Su mejor recuerdo es su última carrera de resistencia, en la que ganó con su equipo el Campeonato Gallego: "No estaba previsto y me hizo mucha ilusión". De cara al futuro "quiero seguir adelante. No tengo un propósito fijo".

Formando a futuras estrellas

Trabajar la cantera, educar y cambiar estigmas son algunos de los pilares sobre los que ha crecido el Team Farto BTC, perteneciente al Club Ciclista Farto. Hace más de una década que Abel Farto fundó el club como una peña de amigos que salían en bicicleta de montaña. Poco a poco fue creciendo con equipos de base y en 2018 se empezó a desarrollar el equipo femenino.

En la actualidad, el Farto cuenta con alrededor de 120 miembros entre ciclistas y técnicos del equipo UCI Continental, el élite femenino, élite masculino, juveniles, escuelas de carretera, de montaña y cicloturismo.

Además, detrás del lanzamiento del equipo Continental femenino está #BeTheChange, Ser el Cambio, un proyecto fundado por Brais Dacal, director general del club, enfocado en el activismo y la acción social. Desde el club priorizan el bienestar físico y mental de las ciclistas y buscan alcanzar condiciones profesionales reales en el sector femenino.

En constante renovación y apostando por innovar para ofrecer una mejor formación, desde el Team Farto impulsaron este año una nueva iniciativa: que los y las ciclistas cadete ayuden a los técnicos de las categorías inferiores.

Así, Sara Peón y muchos de sus compañeros adquieren un papel más activo dentro del club, además de enseñar lo que saben a los más pequeños, haciéndoles ver que en categorías más exigentes también hay futuro.

Comentarios