Seis equipos, tres ascensos

En el choque de la primera vuelta, en noviembre de 2013, el Domaio ganó al Marcón en O Carrasco. (Foto: David Freire)
photo_camera En el choque de la primera vuelta, en noviembre de 2013, el Domaio ganó al Marcón en O Carrasco. (Foto: David Freire)

Hacía varias temporadas que la Primera Autonómica no estaba tan reñida en la búsqueda de las plazas de ascenso. A seis jornadas para que se complete la temporada, hasta seis equipos tienen opciones de ascenso a Preferente, con tres plazas en juego. El bajón del Erizana, que parecía candidato seguro al ascenso, y la irrupción del Alerta Navia y el Caldas, con una segunda vuelta de liga excepcional, se han unido a Domaio, Marcón Atlético y CD Moaña, que ya entraban en las quinielas de cambio de categoría.

Con 18 puntos en juego, entre Alerta Navia, líder, y el CD Moaña, sexto, hay un margen de 8 puntos. Todo puede pasar, y más cuando hay hasta seis enfrentamientos directos entre ellos.

El Domaio de Aurelio Estévez, ahora segundo clasificado, construyó una plantilla de grandes individualidades. Con refuerzos como Cristian, Hefo, Isra, Vasco, Piru, Koeman, Jonás o Víctor Trejo, ha dejado constancia de sus consistencia y pegada (50 goles). Aurelio Estévez puede hacer historia en el club de A Granxa: «Van a ser exigentes y complicadas las jornadas que restan. No me veo ni favorito ni con el mejor calendario. El que sea capaz de mantener la regularidad sacará premio». De momento el domingo, partidazo con el Marcón Atlético.

El Marcón Atlético de Carlés también puede inscribir una bella página de su historia deportiva. Su regularidad, su solvencia defensiva (26 goles) y su profundidad de banquillo, aunque ahora asolado por las bajas, invitan al optimismo. Carlés afirma que «xa deixei claro en agosto que non me valía saír só a xogar, propuxémonos ascender. Fun franco cos xogadores e eles están implicados. Agora a estas alturas de liga vexo o equipo forte; está ben fisicamente. Aquí todos estamos ilusionados. Farán falta máis de 12 puntos, si; pero creo que imos conseguir».

El CD Moaña de Rafa Villaverde ya entró en las quinielas desde el principio. Ya lo rozó en campañas anteriores. Su patinazo del pasado domingo lo ha dejado tocado pero su plantilla (refuerzos como Faji, Borja, Pingui, Hugo, Jacobo) y su solvencia defensiva (24 goles, el que menos encaja de la liga) da a entender que tendrá mucho que decir de aquí al 11 de mayo. Rafa Villaverde asegura que «está todo igualado y todo puede pasar. Somos los que más tenemos que arriesgar, por la desventaja de siete puntos sobre la tercera plaza. Vamos a intentarlo hasta el final».

El Caldas CF ha llegado de invitado imprevisto con sus últimos resultados positivos. Con David López, Perú, al frente, sacó al equipo del descenso la pasada campaña y ahora es capaz de luchar por el ascenso: «A nosa dinámica de resultados é boa e así é fácil motivar o grupo, que pide máis. Como seguimos enganchados non imos renunciar a nada. Competiremos ata o final».

En definitiva resta mes y medio de competición que promete emoción.

Comentarios