Seis motivos para creer

El Pontevedra cuenta con datos para ser optimista en su carrera hacia el play-off

Berrocal mira y señala hacia el cielo antes del inicio de un partido. DAVID FREIRE
photo_camera Berrocal mira y señala hacia el cielo antes del inicio de un partido. DAVID FREIRE

Este domingo, ante el Guijuelo en Pasarón (17.00 horas), el Pontevedra inicia su carrera para recuperar el terreno perdido en las últimas jornadas y llegar a las fechas finales con opciones de clasificarse para el play-off de ascenso. Son seis puntos los que le separan del objetivo. Una distancia amplia, pero salvable teniendo en cuenta los 27 que hay todavía en juego. Por ello, pese a que muchos pueden pensar que alcanzar una de las cuatro primeras plazas es ya una cuestión exclusivamente de fe, aquí van los seis motivos (uno por cada punto) por los que el PCF y su gente todavía puede creer en alcanzar su ilusión:

1. Pasarón, un fortín

 

El equipo granate es el único de todo el grupo que todavía no sabe lo que es perder en su estadio. Pese a que en el campo pontevedrés han sido siete los conjuntos que han logrado empatar, las sensaciones de la segunda vuelta apuntan a que al PCF se le han escapado en su casa tres victorias por detalles: dos en el último minuto contra el Ínter de Madrid y el Burgos, y una tras fallar un penalti ante el Unionistas. Al conjunto de Luismi le quedan cuatro partidos en casa. Mantener su dinámica como local y lograr un pleno de victorias lo acercaría, indiscutiblemente, al objetivo de este final de temporada.

2. 'Tour' gallego para despegar

 

El calendario da al Pontevedra la oportunidad de disputar cinco partidos consecutivos sin salir de Galicia. Al de mañana en casa le sucederán las visitas del Sanse y el Rápido. Entre medias, los granates deberán acudir a Abegondo y O Vao. El "tour" gallego es una buena oportunidad para terminar de despegar en esta segunda vuelta, ya que el PCF no ha perdido todavía en tierras galaicas: sus dos partidos fuera, en Vigo, se saldaron con victoria para el equipo de la capital de la provincia. En Bouzas venció 1-3; en Barreiro se impuso por 0-1.

3. Buen esprint final

 

A estas alturas de la primera vuelta, el Pontevedra tenía 16 puntos. En los últimos nueve encuentros hizo otros 16. Y eso pese a que los de Luismi cayeron en Guijuelo (3-0). A partir de su choque en tierras chacineras, el cuadro de la Boa Vila logró 16 de 24 puntos. Solo cayó contra el Sanse y el Atlético B, a domicilio. Mientras, empató contra el Fabril un encuentro que debió ganar en la segunda mitad y ganó los cinco choques restantes.

4. Contra rivales directos

 

Recortar puntos equivale a ganar y que tu competencia no lo haga. Y para ello, no hay nada mejor que el hecho de que ambas variables dependan de uno mismo. De los nueve partidos que restan, el PCF deberá jugar cuatro contra equipos que están situados por encima: el Guijuelo y el Sanse (los dos próximos partidos en Pasarón), el Atlético de Madrid B y el Real Madrid Castilla. Vencer supondría un doble refuerzo anímico y numérico.

5. Duelos entre los de arriba

 

Catorce partidos entre los nueve primeros clasificados, sin contar los cuatro que disputará el Pontevedra. Este es el número de duelos directos que restan en estas últimas nueve jornadas. Muchos enfrentamientos en los que uno, otro o ambos enemigos del PCF perderán puntos. Especialmente escarpados son los calendarios de la Cultural y el Castilla, dos de los equipos de play-off de ascenso, que deben medirse a cinco de los nueve primeros.

6. El promedio, no tan alto

 

Hace una semana, Luismi reconoció que pensaba que 21 puntos más serían suficientes para que el PCF se metiese en el play-off. Sin embargo, el promedio de la última década de los cuartos primeros clasificados del Grupo I es más bajo que esos 65 puntos. Concretamente de 63,1. Asimismo, los diez últimos quintos puestos se quedaron en 59,1. Es decir, con algo más de 60 podría ser posible.

Comentarios