Septiembre asoma con luces y sombras

La permisibilidad de contacto en la práctica deportiva permite a algunos equipos avanzar hacia la "nueva normalidad", pero aún sin protocolos ni fechas seguras de inicio de competición ► Los clubes ultiman sus plantillas, aunque con dudas por la incertidumbre
Entrenamiento del Pontevedra. ADP
photo_camera Entrenamiento del Pontevedra. ADP

LA COVID-19, después de obligar a suspender la pasada temporada en plena época de competición, continúa poniendo en jaque al deporte. Y es que a pesar de la flexibilización de las medidas de la Xunta que permite contacto durante los entrenamientos en el deporte gallego más selecto, son pocas las federaciones nacionales que han publicado un protocolo de actuación anticovid conciso y contundente, a la espera del documento del CSD, que será oficial, previsiblemente, esta próxima semana. Todo esto ha conducido a que sean pocos los entes federativos que se han atrevido a fijar unas fechas para el calendario 2020/2021. Y es que el constante avance del número de contagios por coronavirus ha vuelto a poner en riesgo que las competiciones puedan salir adelante y, en primer caso, incluso iniciarse.

Mientras aguardan por novedades de las federaciones y las autoridades deportivas y sanitarias, los clubes se dividen entre los que ya calientan motores en pretemporada, y aquellos que todavía no se han puesto en marcha. A pesar de que las diferencias podrían explicarse en la "trascendencia" de la categoría (a más alta, más certezas), lo cierto es que, por ejemplo, un club como el Poio Pescamar, en Primera División, apenas conoce nada acerca de su futuro.

Con todo, los equipos ultiman los detalles para una nueva campaña, trabajando en la configuración final de sus plantillas y con la vista puesta en los objetivos del nuevo curso. Así se encuentran los principales conjuntos de deportes colectivos de Pontevedra y alrededores a las puertas de septiembre:

Pontevedra Club de Fútbol

El club granate tenía previsto empezar a entrenar el pasado 11 de agosto. Sin embargo, en aquel momento, la imposibilidad de realizar práctica deportiva con contacto, la ausencia de protocolos y el desconocimiento en cuanto a las fechas de inicio de la competición. Este lunes, en una reunión entre Rubiales, presidente de la Federación Española, y los dirigentes de las territoriales, se podría hacer oficial una fecha para el estreno liguero de este curso, que no será antes de octubre. Mientras, el PCF entrena desde el pasado martes y desde ya puede hacerlo con contacto físico, tras el permiso de la Xunta. Gracias a la permisibilidad de la Xunta, el club reprogramará varios amistosos que tenía previstos contra equipos de similar categoría. En cuanto al plano deportivo, el club tiene prácticamente cerrada la llegada del central Xisco Campos (ayer el periodista de Radio Pontevedra Oswaldo García lo dio por hecho), lo que le obligará a buscar una salida a Álvaro Naveira. De este modo, le quedarían cuatro fichas sub-23 por cubrir.

El Pontevedra, el Poio Pescamar, el Teucro, el Dicsa Modular Cisne o el Arxil ya pueden entrenar con contacto, aunque no tienen muchas más certezas. Mientras, el Visit espera novedades.Dicsa Modular Cisne

El conjunto cisneísta fue el primero de la ciudad y alrededores en comenzar a entrenar. Arrancó el pasado 22 de julio, ya que por aquel entonces el inicio de la Liga Asobal estaba previsto para el día 1 de septiembre. A día de hoy es todavía así, aunque es probable que se posponga en las próximas horas. Eso dará tiempo al Cisne, que hasta ahora no ha podido entrenar con contacto físico y tan solo ha disputado dos choques amigables. En cuanto al apartado de incorporaciones, el equipo está cerrado ya que la intención es no gastar más teniendo en cuenta la incertidumbre reinante.

El Pontevedra, el Poio Pescamar, el Teucro, el Dicsa Modular Cisne o el Arxil ya pueden entrenar con contacto, aunque no tienen muchas más certezas. Mientras, el Visit espera novedades.Sociedad Deportiva Teucro

En una pretemporada algo peculiar, los azules "van haciendo los entrenamientos como pueden", explica José Ameijeiras, miembro de la junta gestora del club. Todo cambiará a partir del lunes, ya que la plantilla podrá entrenar con contacto y jugar amistosos en Galicia. El equipo está cerrado con Caüe en cuarentena a la espera de la PCR y Stefan Manojlovic que aterrizará hoy en el país para pasará por el mismo protocolo que su compañero brasileño. La liga en División de Honor Plata tiene fecha también desde hace meses, si las condiciones lo permiten arrancará el próximo 27 de septiembre, aunque no es descartable un aplazamiento.

El Pontevedra, el Poio Pescamar, el Teucro, el Dicsa Modular Cisne o el Arxil ya pueden entrenar con contacto, aunque no tienen muchas más certezas. Mientras, el Visit espera novedades.Poio Pescamar

El club conservero es otro de los equipos que permanece en stand by. Con la plantilla prácticamente cerrada, a falta de una incorporación que no resolverá hasta que se esclarezca la situación en el deporte estatal, el club poiense no tiene claro su futuro. "El tema no es entrenar, es saber si vamos a tener competición", explica el presidente, Juanjo García. Lo que sí es meridiano es que "sin protocolo no se va a empezar a entrenar porque es absurdo". "Vimos que era inviable y por eso paramos", añade García, pendiente de novedades en las próximas horas sobre el futsal femenino.

O Fisgón Futsal

En O Fisgón también se sigue esperando un protocolo para volver a los entrenamientos "con seguridad". Pili Costa, entrenadora del club celeste, estima que "hasta mediados de la próxima semana no podremos empezar a entrenar seguro" e incluso barajan la opción de posponerlo hasta el día 7. Con el deseo de "renovar al grueso de la plantilla" ya cumplido, Pili prefiere posponer el inicio de los entrenamientos "y empezar con cierta seguridad el día 7, porque no quiero empezar el día 1 ó 2, tener que parar, retomar la actividad...", comenta. La entrenadora del club marinense apuesta por "ser realistas" e imagina que el inicio de la Segunda División femenina de fútbol sala, previsto para el 3 de octubre, "se retrasará, porque nos dicen que en cuanto salga el protocolo vamos a tener entre cuatro y seis semanas para prepararnos antes de que se inicie la competición".

Leis 26 Pontevedra

El Leis se despide de la vuelta a los entrenamientos hasta que se resuelva el panorama deportivo y se establezca un protocolo seguro para reanudar la actividad. Con la plantilla totalmente configurada y lista para volver al ruedo el club no tomó la decisión hasta la reunión que tuvo lugar el pasado jueves entre la comisión de Segunda B y las territoriales para pactar el inicio de la competición. "Tuvimos fecha a mediados de mes sobre el día 15 y lo aplazamos 15 días con el primer comunicado que hizo la federación. Íbamos a empezar el día 31, pero para empezar se tienen que dar tres cosas: una fecha oficial de calendario, que haya protocolos y que estén muy limitadas las responsabilidades de los directivos y de los entrenadores", explica el gerente del club, Sergio García, que añade: "No queremos empezar por empezar".

El Pontevedra, el Poio Pescamar, el Teucro, el Dicsa Modular Cisne o el Arxil ya pueden entrenar con contacto, aunque no tienen muchas más certezas. Mientras, el Visit espera novedades.Club Baloncesto Arxil

Las junior del Arxil son las únicas jugadoras del conjunto verde que han vuelto a los entrenamientos, pensando ya en "la fase de ascenso", cuenta Lino Vázquez, coordinador del club. El conjunto arxilista está siguiendo un "protocolo a rajatabla", con "mascarilla hasta los vestuarios y de ahí a la pista, balón para cada jugadora y registro de las que entrenan cada día". Unas restricciones a las que se sumarán las de Liga Femenina Dos y Primera División Nacional el próximo 31 de agosto, puesto que todas tienen calendario de comienzo. El filial de Primera Nacional volverá a la competición el último fin de semana de septiembre, mientras que la Liga Femenina Dos lo hará una semana después, si las fechas se mantienen. El Arxil ya ha cerrado sus plantillas en cuanto a altas, a la espera de que lleguen a España los fichajes extranjeros, entre ellos una jugadora americana. Todas las deportistas se someterán "a una PCR" nada más llegar. "Para sacarnos de dudas", asegura Lino. El club trabaja "en las renovaciones".

Marín Peixegalego

"Muy confundido". Así se siente Luis Santiago, presidente del Peixegalego. Los equipos "de liga femenina sénior, el junior y el cadete masculino" saltaron a la pista esta semana, puesto que son los únicos "con calendario definido". Con la vista puesta en una temporada que será "muy irregular", este regreso está siendo bajo "los protocolos previstos, con técnica individual y desinfección de balones". Mientras, el resto de conjuntos del club esperan una confirmación "de cuándo comienzan las ligas". El club no da por cerradas las plantillas "de los sénior masculino y femenino", ya que en este último "hay dos chicas extranjeras y estamos esperando al comienzo" de la competición, prevista para el 27 de septiembre en ambos casos, "aunque todavía no está cerrada la participación de equipos en Primera Nacional" masculina "porque hay unas plazas que se tienen que decidir en encuentros previos", por lo que todo "está en el aire".

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios