Pablo Dapena: "Sería absurdo arrastrarme 18 km"

El pontevedrés abandonó el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia instantes después de empezar a correr, al sentir que no podía más
Pablo Dapena, tras ganar el XX Trofeo Ciudad de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Pablo Dapena, tras ganar el XX Trofeo Ciudad de Pontevedra. RAFA FARIÑA

Pablo Dapena no acabó la carrera del Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia que se disputaba en Samorin, Eslovaquia. Fue breves instantes después de empezar a correr, cuando Dapena sintió que no podía más.

La prueba consistía en dos kilómetros a nado, 80 en bici y 20 corriendo. Desde el comienzo, el viento y las nubes se hicieron protagonistas del escenario.

La natación era lo primero y Jamie Riddle y Pierre Le Corre impusieron su ley. Completaron los dos kilómetros en 24 minutos y 40 segundos. Florian Angert fue el tercero en salir del agua, a 31 segundos de los dos líderes. Y las cosas ya se empezaban a torcer para Pablo Dapena, que salía en octava posición, a un minuto de Riddle y Le Corre.

En la bicicleta, el primer dominador fue Angert y, al final del tramo, Le Corre y Frederik Funk fueron los primeros en calzarse los tenis para empezar a correr. El pontevedrés terminó los 80 kilómetros el 15º puesto, a 8 minutos y 54 segundos de la cabeza.

Y, nada más comenzar a correr, decidió cerrar su aventura eslovaca: "Te bajas a correr a nueve minutos con respecto a la gente de delante y se te cae el mundo abajo. Te pones a correr y ves que tampoco hay impulso... Te echas a un lado y ya está".

Así lo confesó en su Twitter el propio deportista. Prefirió dejar la competición antes que arrastrarse por por la pista. "No soy de retirarme. Es más, nunca me he retirado salvo que sea por lesión o pinchazo. Pero esta vez, antes de odiar este deporte y mandar todo por... Preferí echarme a un lado y darme una oportunidad", se sinceró Dapena.

"Sin fuerzas desde el principio. LLevaba unos días durmiendo mal. No sé si me afectó el aire acondicionado"

Después de la prueba, el atleta confesó que se sintió sin fuerzas desde el comienzo: "Nada. Sin fuerzas desde el principio. Llevaba unos días aquí en los que no estaba durmiendo bien. No sé si me afectó el aire acondicionado porque ando con bastantes mocos. No acababa de respirar bien y lo pasaba mal por las noches".

Todo ello explica que Dapena no pudiese cumplir el objetivo que se había marcado antes de llegar a Samorin: "El objetivo era estar entre los seis primeros. No ser campeón del mundo ni cosas así, pero sí quedar entre los seis primeros".

"La 'zona drafting' son 12 metros entre bicis y hay fotos en las que se ve que Le Corre deja cuatro y ningún juez le sanciona"

En cuanto a sus próximos compromisos, Pablo está a la espera de una carrera en Estados Unidos durante el 17 y 18 de septiembre. "A ver si entro o no entro a participar, porque depende de un ranking", afirmó el atleta de 34 años que ayer no fue capaz de finalizar en la que siempre ha sido su prueba fetiche.

Victoria con polémica

El título se lo llevó Pierre Le Corre, aunque con muchas críticas por parte de aficionados y deportistas. El francés fue muy criticado por recurrir al 'drafting'.

La 'zona drafting' es un término propio del triatlón que se refiere a que en ciertas pruebas hay que guardar cierta distancia entre las bicicletas. En este caso, Le Corre no lo cumplió y lo utilizó para acercarse a sus rivales. "La zona de 'drafting' son 12 metros entre bicis y hay imágenes en las que se ve que deja cuatro y no hay ningún juez que le sancione o le descalifique y por eso la gente se está quejando», explica Dapena.

Asimismo, a pesar de la información que está corriendo, Dapena afirmó que abandonó por sus fuerzas, y no por la polémica: "Abandono porque no tengo ninguna opción de hacer nada y porque sería absurdo arrastrarme por el circuito 18 kilómetros".

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios