Se sienten "abandonados"

La Federación Galega y once equipos de Primera Nacional y Plata Femenina denuncian que la RFEB les tiene "desprotegidos" tras mostrar su preocupación por el modelo de competición
Encuentro entre el Luceros y el Bueu Atlético de la temporada pasada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Encuentro entre el Luceros y el Bueu Atlético de la temporada pasada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Once clubes gallegos de balonmano pertenecientes a Primera Nacional Masculina y División de Honor Plata femenina solicitaron a la Federación Española de Balonmano la revisión del sistema de competición para la nueva temporada al considerar que no garantiza la seguridad de los miembros ni la viabilidad económica para las entidades.

La Federación Galega y los once clubes implicados (Sociedad Atlética de Redondela, Asociación Deportiva Carballal, Unión Balonmán Lavadores, Seis do Nada, Bueu Atlético Balonmán, OAR Ciudad, Club Deportivo Chapela, Luceros, CD Cultural Ribeiro, Balonmán Cañiza y Escolas Balonmán Xiria), enviaron el pasado 5 de septiembre un comunicado en el que, además de mostrar su preocupación con la situación de cara a la nueva temporada, planteaban una alternativa para la competición.

A día de hoy, desde el organismo autonómico, aseguran que todavía no han recibido una respuesta por parte de la institución que dirige Francisco Blázquez y que se sienten "ignorados, desprotegidos y abandonados", por lo que solicitan una reunión con la secretaría xeral para o Deporte para analizar la situación y sus demandas.

En el primer comunicado enviado a la RFEB los equipos implicados manifestaban su preocupación por la incertidumbre que se puede generar en los viajes a larga distancia, que implican 58 desplazamientos en total al archipiélago canario.

propuesta. Los implicados remitieron, junto a su petición de revisión del sistema de competición, una propuesta para cada una de las dos categorías, basada en la creación de microgrupos por cercanía geográfica y varias fases de competición.

En primer lugar, la propuesta realizada para Primera Nacional se basa en: la creación de dos microgrupos dentro de cada uno de los grupos. En el caso de Grupo A, los cuatro equipos canarios irían por un lado y los gallegos se distribuirían en otros tres, de cuatro clubes cada uno.

La primera fase se disputaría a doble vuelta, con un total de seis jornadas. Los primeros de cada subgrupo pasarían al Grupo Título y el tercero y el cuarto al Grupo Permanencia, dejando cada uno de ellos con ocho clubes.

La segunda vuelta volvería a disputarse como liga regular a ida y vuelta, conservando los puntos de los equipos que ya se enfrentaron en la primera fase, y siendo los dos primeros los que obtendrían el acceso a la fase de ascenso. Por otro lado, los ocho conjunto del Grupo Permanencia disputarían el mismo sistema de liga, siendo los dos últimos clasificados los que desciendan a Primera Autonómica.

En segundo lugar, la propuesta para la División de Honor Plata Femenina seguía un criterio muy parecido: creación de microgrupos distribuidos por proximidad.

En la primera fase llevar a cabo una liga regular a doble vuelta creando cuatro subgrupos (el primero formado por los 5 gallegos, el segundo por los 4 de Asturias y Cantabria, el tercero por los 3 de Castilla y León con la posibilidad de integrar a alguno de la Liga Autonómica y el cuarto con los dos equipos canarios junto a otros de su Liga Autonómica.

En la segunda fase se crearían dos grupos, el Grupo Título formado por 6 equipos y el Grupo Permanencia por otros 8.

Ahora los clubes y la Federación continúan a la espera de una respuesta tanto de la institución nacional como de la Xunta de Galicia para analizar su propuesta o cualquier otra que permita comenzar la temporada con todas las garantías, tanto económicas como sanitarias, para todos los implicados.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios