Silvia Aguete: "Mientras físicamente me encuentre bien seguiré jugando"

La mejor portera del mundo, recién renovada una temporada con el Poio Pescamar, no se plantea la retirada mientras el cuerpo resista
Javi 1330 entrevista en peregrina a Silvia aguete
photo_camera Silvia Aguete. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

SU VETERANÍA en el Poio Pescamar la convierte en uno de los pesos pesados del equipo. Porta el brazalete de capitana y se encarga de mantener en pie al equipo cuando las cosas se tuercen. Silvia Aguete acaba de renovar con el equipo de su vida durante una temporada más. No quiere dar pasos de gigante en cuanto a su contrato, puesto que las lesiones le han truncado gran parte de la temporada y no se marca metas a más largo plazo.

Ha sido una temporada difícil y muy distinta para usted. ¿Cómo está?

Fue muy diferente, las circunstancias eran excepcionales y era lo que tocaba pero te queda sabor agridulce y mas ahora sabiendo que los equipos empiezan a jugar los play-offs te da morriña no poder estar compartiendo ni entrenando porque acabo mucho antes todo, este año en liga y copa estábamos bastante bien y quedamos chafados pero es lo que toca y no queda otra. Teníamos el play-off complicado pero matemáticamente no estábamos fuera y siempre te queda esa esperanza de que no sabes como habría sido el final de liga, te queda esa espinita de como habría sido y lo ves sobre todo estos días.

Las lesiones han sido un punto flaco que le han hecho perderse gran parte de la temporada. ¿Qué ha pasado?

Ha sido un año irregular en ese sentido pero toca recuperarse y cuidarse de las lesiones que ya tuve y seguir trabajando, no sabemos cuando volveremos y quizá este año sea mas importante seguir con esta dinámica este año. A nivel personal fue una temporada atípica, no me encontré del todo a gusto por las lesiones pero por suerte tuvimos un grupo de jugadoras comprometidas, que trabajaba un montón y este año teníamos esperanza de conseguir algo importante en las competiciones, aunque se mantenga la Copa de la Reina las plantillas cambiarán, la nuestra también. Pero fue un computo de todo, no termine de encontrarme bien.

"Llevar el brazalete es una responsabilidad, hay que intentar ayudar a todo el mundo y tirar de tus compañeras"

Aún así, se ha dado una nueva oportunidad y acaba de renovar con el Poio. ¿Está Silvia preparada para una temporada más?

Soy muy exigente entonces la exigencia es la misma todos los años. Al final lo que pide todo deportista es que las lesiones le respeten, que pueda tener continuidad en ese sentido. Yo es lo único que quiero, mientras físicamente me encuentre bien estaré en la pista por el momento.

Usted continua formándose para cuando el fútbol sala se acabe, ¿ve cerca la retirada o todavía tiene guerra que dar?

Somos conscientes de que es una carrera que tiene un periodo limitado, porque el fútbol sala es así, no es como otros deportes que los puedes alargar más, este tiene más o menos una fecha límite, pero de momento estoy contenta, me veo con ganas de seguir compitiendo, al menos eso, mientras las lesiones me respeten intentaré estar al cien por cien. Es importante de cabeza estar motivada, y tengo ganas de conseguir cosas importantes con el Poio Pescamar, que es algo que tengo pendiente. Estaré compitiendo lo que el cuerpo me respete.

"Me ilusionaría ganar algún título con el Poio Pescamar, que es el que me dio la oportunidad de jugar en Primera División"

Usted es una de las figuras clave del Poio Pescamar y su presencia requiere responsabilidad. ¿Qué supone llevar el peso del equipo como capitana?

Llevar el brazalete es una responsabilidad, hay que intentar ayudar a todo el mundo y tirar de tus compañeras, este año era complicado mientras se trabajaba en casa, tirar de ellas. No estábamos adaptadas ninguna a esas circunstancias, era algo nuevo, pero intentas ayudar, animar a tus compañeras, porque al principio no sabíamos si íbamos a retomar la competición. Era difícil porque el entrenamiento de casa era diferente al que estamos acostumbradas, es un papel de más responsabilidad pero lo asumes con mucho gusto.

Es usted la más veterana y experimentada de la plantilla. ¿Cómo ve compartir capitanía con Carol pese a su corta edad?

Es una niña que lleva muchos años en el Poio, es capaz de coger responsabilidad y ese tipo de jugadoras van a tirar del Poio y conseguir cosas importantes con él. Carol tiene muchas cosas buenas, entre ellas que es muy autocrítica y va a llegar muy lejos y por suerte en el Poio tenemos niñas muy jóvenes con ganas de competir y hacer las cosas bien.

¿Qué metas se marca personalmente?

No me pongo ningún objetivo. Me ilusionaría ganar algún título con el Poio Pescamar, que es el que me dio la oportunidad de jugar en Primera División y es una espinita que tengo pendiente. Si puede ser antes de que me retire mejor, si no estaría encantada verlo desde la grada. El fútbol sala ya me ha dejado buenos momentos, como la Eurocopa, que es lo que más me ha marcado deportivamente. Fue espectacular en todos los sentidos, por todo lo que supuso y lo que hicimos para lograrla.

Y como equipo, ¿qué le gustaría lograr?

No nos fijamos a largo plazo. Intentaremos como mínimo mantener la posición de este año y de ahí hacia arriba sin meternos presión excesiva, porque normalmente cuando pones metas el equipo se mete presión y no suele salir bien. Es ir poco a poco y trabajar para mejorarlas.

Comentarios