domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

Sin premio en el inicio

Comienzo del periodo de pesca del salmón en el Río Lérez. GONZALO GARCÍA
Comienzo del periodo de pesca del salmón en el Río Lérez. GONZALO GARCÍA

La primera jornada transcurrió sin novedades y se antoja una difícil campaña en el Lérez ▶El viernes los pescadores volverán a probar suerte en busca del ansiado trofeo

La primera jornada de pesca del salmón transcurrió sin grandes sorpresas. Durante este miércoles, los cinco pescadores que acudieron al coto de Monte Porreiro se fueron sin recompensa. Ninguno pudo atrapar algún ejemplar del pescado en el Río Lérez, lo que confirma los malos pronósticos para los participantes durante esta campaña.

Las condiciones meteorológicas y el nivel de agua fueron favorables durante todo el día del miércoles, pero no fue suficiente para empezar la temporada con una captura. Durante varias horas, mediante cebos naturales y artificiales, insistieron en la búsqueda de un salmón, pero todos los esfuerzos resultaron en vano.

Se antoja un periodo complicado para la pesca del salmón. Tan sólo pueden capturarse cinco ejemplares durante toda la campaña, por lo que era muy poco probable que el primer día tuviera un final feliz. A partir del viernes, cinco valientes buscarán la primera gran sorpresa de la temporada.

Hay que tener en cuenta que este año es el peor de los últimos 15 en cuanto a número. Desde 2003, el Río Lérez no tenía una cifra tan baja de salmones en sus aguas. Durante el curso pasado se pescaron dos de diez posibles y la previsión para esta edición no ha mejorado en absoluto.

No obstante, los pescadores tienen motivos de esperanza para el resto de las jornadas. Las condiciones del agua son muy favorables para los participantes. Las lluvias han aumentado el caudal del agua, lo que provoca una mayor entrada de salmones en el Río Lérrez, aunque sigue siendo insuficiente para volver a los niveles de ediciones anteriores donde había un mayor cupo para llevar a cabo esta tradicional actividad.

Los pescadores volverán este viernes a las inmediaciones del Río Lérez en busca del preciado trofeo. Durante este jueves no podrán hacerlo porque, tal y como designó la Xunta, los lunes y los jueves queda prohibida la pesca. Será durante la jornada del viernes cuando se vuelva a poner en marcha la actividad, que durará hasta el 30 de junio.

Pese a un intrascendente primer día, los participantes no pierden la esperanza de completar esta tradición con la mayor de la recompensas. "Va a ser muy complicado para los pescadores, pero estoy seguro que alguno de ellos encuentra lo que tanto busca antes del cierre de campaña", aseveró Pablo Caballero, jefe del servicio de conservación de la naturaleza en la Xunta de Galicia.

Sin premio en el inicio
Comentarios