La solidaridad deja huella

La Pontevedrada, que se celebrará el próximo 29 de abril, superó las mil inscripciones
undefined
photo_camera Salida de la Pontevedrada del pasado año. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La marcha solidaria Pontevedrada, que procura promover la donación de sangre, órganos y tejidos, ya cuenta con más de 1.000 personas inscritas para esta cita que se disputará en el 29 y 30 de abril y que este martes fue presentada en el concello de Pontevedra para comenzar la cuenta atrás para el día.

Convertida ya en una clásica marcha nocturna y una de las citas más exitosas a la hora de concienciar y captar caminantes, este martes se presentó la Pontevedrada 2023, en la que es su décimo tercera edición, que saldrá a las 20.00 horas de la Alameda de Pontevedra el sábado 29 de abril. A partir de ahí los caminantes recorrerán los 67 kilómetros que le llevan a través del Camino Portugués, hasta Santiago de Compostela.

En la presentación en la que estuvieron presentes el alcalde de Pontevedra Miguel Anxo Fernández Lores; y el presidente de la Asociación de Amigos de la Pontevedrada (Asampo), Fran Pérez-Mirás; se confirmó que a falta de un día para el cierre de inscripciones, ya se han superado los más de 1.000 participantes para esta cita. Sin embargo todos aquellos que quieran, todavía podrán hacerlo a lo largo del día de hoy para poder participar en esta marcha nocturna, a través de la página web de la marcha en la que solamente habrá que rellenar un formulario de inscripción.

"A Pontevedrada é unha chamada de atención á sociedade para que se faga doador", indicó el alcalde de Pontevedra que añadió que dicha cita "está na XIII edición, o que quere dicir que segue a medrar, que continúa viva e desde o Concello só podemos agradecer o traballo de Asampo, alma mater desta Pontevedrada, á hora de facela posíble. Nós colaboramos e apoiamos para que sexa posíbel, pero sabemos que é un traballo complexo".

Es por ello que cada año resulta más emocionante ver como la ciudad se lanza a las calles en una jornada con un objetivo tan especial, para concienciar y promover la donación de sangres, órganos y tejidos, demostrando que la solidaridad vive en los pontevedreses. Y es que Fran Pérez-Mirás destacó que "non pode volver a ocorrer o que aconteceu este decembro, cuando se paralizaron os quirófanos por falta de sangue" y que hay que donar.

Último día para crecer
En la mañana de ayer, durante la celebración de la presentación, se comunicó que eran poco más de 1.000 los inscritos para esta marcha nocturna solidaria. Sin embargo todavía queda hoy para que todos aquellos rezagados puedan anotarse y participar en esta cita. Un último día en el que se podrían alcanzar los números de años anteriores.

Por ejemplo, en el año 2022 fueron 1.200 los participantes que tomaron la línea de salida. Un número que ya de por sí fue inferior a convocatorias anteriores, como la del 2017 en la que se superaron los 1.400 participantes.

La página web de Asampo tendrá disponible durante todo el día de hoy el formulario que hay que completar para inscribirse en la décimo tercera edición de esta Pontevedredada que ya cuenta sus horas para que la Boa Vila salga a la calle y demuestre con una caminata nocturna su solidaridad y su concienciación.

Comentarios