A Xunqueira de Alba: solo muchas intenciones

El Pontevedra vuelve a poner sus ojos sobre la Xunqueira de Alba, que durante las tres últimas décadas fue objeto de deseo para construir instalaciones deportivas

Terrenos de A Xunqueira de Alba. GONZALO GARCÍA
photo_camera Terrenos de A Xunqueira de Alba. GONZALO GARCÍA

Lupe Murillo anunció el pasado viernes que la prioridad del Pontevedra CF es construir su ciudad deportiva en A Xunqueira de Alba, una zona que en los últimos 25 años se ha convertido en un viejo objeto de deseo de proyectos relacionados con el deporte.

A principios de la década de los noventa del siglo pasado el Concello y la Xunta acordaron construir allí el nuevo Pasarón, aunque finalmente el deseo simplemente se quedó en eso, a pesar de que el alcalde de aquel entonces, Pancho Cobián, y el secretario xeral para o Deporte, Eduardo Lamas, realizaron en enero de 1993 una visita a los terrenos que ocupan un campo de fútbol actualmente abandonado.

La intención del Concello y de la Xunta chocó con Costas y también con la falta de interés de las instituciones. Una década después se retomó el proyecto. El por aquel entonces presidente del club granate, Nino Mirón, se reunió -en octubre de 2002- en Madrid con la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, para conseguir el sí del Gobierno central. Sin embargo a esa idea se opuso radicalmente el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, asegurando que no había el espacio necesario para una infraestructura de esas características.

El "no" municipal provocó una intensa guerra institucional. Se sucedieron las acusaciones entre el regidor municipal y la que era la conselleira de Deportes, Pilar Rojo, con el respaldo del presidente de la Deputación, Rafael Louzán. Después de meses de debate y más de un intenso enfrentamiento, finalmente se descartó esa posibilidad.

Desestimada la construcción del nuevo Pasarón, un grupo de aficionados, entre los que destacaban Vicente Peña y Jaime Otero, lideraron el proyecto de construir un campo para los clubes de fútbol base. También mantuvieron reuniones con Costas, que siempre fue el principal obstáculo, y al igual que las otras intenciones también se quedó en eso.

ANUNCIO. Un año después la zona volvió a la actualidad deportiva porque el Mareantes, con el respaldo del departamento de Deportes del Concello, fijó sus ojos en A Xunqueira de Alba para construir el anhelado campo de rugby, que era una vieja demanda del Mareantes RC, que no tenía donde jugar sus encuentros.

En diciembre de 2004 el concelleiro de Deportes, Luciano Esperón, y el vicepresidente del club, Alberto Fernández, ofrecieron una rueda de prensa para anunciar que habían llegado a un acuerdo con Costas, que por aquel entonces era dirigida por el Partido Socialista, para desbloquear al autorización. Habían sido intensos meses de negociaciones en las que también había participado la teniente de Alcalde Teresa Casal.

Aquel permiso verbal nunca se transformó en una autorización firme y el proyecto no se llevó a cabo. A la postre el Concello descartó esa ubicación para apostar por construir la instalación del deporte oval en Monte Porreiro.

Ahora los terrenos vuelven a ser objeto de deseo después del anuncio de la presidenta del Pontevedra, que no solo expresó la ansia del club, sino que comunicó que Costas ve viable el proyecto, que dependería del respaldo del Concello, ya que habría que modificar el actual PXOM.

El anuncio de la presidenta del Pontevedra CF se produjo dos días después de que el BNG, en boca de Luis Bará, solicitara que desaparecieran infraestructuras de esta zona, una intención que choca con el deseo de la entidad granate.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios