El Solventis vuelve por la puerta grande en Sanxenxo

La embarcación se proclamó campeona gallega en el Trofeo Hotel Carlos I Silgar

Tripulación del Solventis. DP
photo_camera Tripulación del Solventis. DP

La tercera jornada del Trofeo Hotel Carlos I Silgar - Ruta de Las Islas sirvió para validar el campeonato gallego de cruceros, todo ello gracias a un viento de suroeste del 230, que a las 15:45 permitió la salida de la flota en la única prueba puntuable del día.

Tras una primera espera en la mar, con la bandera Lima izada en el mástil del barco del Comité (la flota sigue al barco del Oficial Principal), los veleros navegaron hasta las inmediaciones de la punta de Cabicastro, en la bocana norte de la Ría de Pontevedra, intentando localizar cualquier atisbo de una mínima brisa que permitiese la celebración de alguna de las mangas previstas.

Tras una espera de dos horas, los balizadores avistaron un suroeste que portaba seis nudos de intensidad en pleno centro de la ría pontevedresa, pudiendo dar una salida al borde del tiempo límite, que eran las cuatro de la tarde.

Con esta gesta, tras las complicaciones meteorológicas de estos días, se lograba designar un campeón gallego de Cruceros ORC 2018, que ha sido el Solventis, de Alberto Moro, del Monte Real Club de Yates de Bayona, y patroneado por Malalo Bermúdez de Castro, confirmando un excelente estado de forma en su retorno a la competición.

El Inosa, el Silfo y el Oliver II se subieron al primer peldaño del podio en sus respectivas divisiones de ORC y Open

El barco del Club de Bayona se hacía también con la primera plaza en ORC 1, siendo segundo el hasta hoy líder de la general, el Pairo 8, de José Luís Freire y Alberto Basadre, del Real Club Náutico de Vigo. Tercero se posicionaba el Mirfak, de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol, patroneado por Diego López.

En ORC 3 triunfaba el Cachete-Inosa, de Fran Edreira, del Club Náutico de Sada. Con la segunda plaza se hacía el Oral Group, de Pedro Pazos, del Real Club Náutico de Sanxenxo. Y con la tercera el Alma do Mar, de José Manuel Enríquez, del Club Náutico de Sada.

En ORC 4 fue el Silfo, de José Ángel García, el que se llevó el cetro dorado. El velero del Club de Vela Bahía de Gijón fue el mejor en su División, de la que la segunda posición era para el Travesío La Riviere Conservas, de Pablo de la Riva, del Club Náutico Vilagarcía. Tercero fue el Camarón Veinte, de Javier Pérez, del Ro Yachts Club.

Por último, en los Open, ganaba la plaza dorado del podio el Oliver II, de José María Tilde, del Real Club de Mar de Aguete. La segunda era para el Last Kiss, de Andrés Fernández, del Ro Yachts Club. Y la tercera para el Camalote, de Jorge Álvarez, del Real Club Náutico de Sanxenxo.

La entrega de premios se celebró en la terraza abierta del Real Club Náutico de Sanxenxo, contando con la presencia de Telmo Martín, Alcalde de la localidad; Leonardo López, director del Hotel Carlos I Silgar; Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela; Daniel Benavides, Jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia; Jesús Sueiro, concejal de deportes de Sanxenxo; y Fernando Casas, miembro de la junta directiva del club anfitrión.

La XXXI Regata Ruta de Las Islas se ha celebrado gracias al mecenazgo del Hotel Carlos I Silgar, la organización del Real Club Náutico de Sanxenxo y la colaboración de la Xunta de Galicia, a través de Deporte Galego, la Diputación de Pontevedra, el Concello de Sanxenxo, la Real Federación Gallega de Vela y Nauta Sanxenxo.

Comentarios