Jacobo Estors: ''Somos malas, muy malas, pero para ganarnos hay que matarnos''

El entrenador del Leis femenino es fiel a esa personalidad que no deja indiferente a nadie. Habla de todo y lo hace sin pelos en la lengua. Usa su ironía y también su sinceridad, pero lo que es indiscutible es que desde su llegada el equipo pontevedrés está viviendo el mejor momento de toda su historia.

a seis días de un nuevo derbi Jacobo Estors responde a las preguntas siendo fiel a su carácter. Su relación con este periódico es especial, a veces vive momentos cargados de polémica y otros dulces. Eso se nota en la conversación en la que con su elevada carga de ironía y atrevimiento da su opinión sobre todas las cuestiones planteadas, incluida la historia del traje que se puso para un derbi en el Pabellón de A Seca.

Después de muchos meses intentándolo, entrenador y periodista están cara a cara en una entrevista de más de una hora en la que Jacobo Estors deja muchas frases que podían servir como titular, porque se muestra tal como es.

¿Ya tiene preparado el traje para el derbi del sábado?

Lo iba a traer para la entrevista (entre risas). Quería salir en la foto con él para que me vieran ya guapo y no tuvieran que esperar una semana.

¿Algunos ven en usted un Mourinho?

Yo no. Trato de aprender de todas las personas. Procuro cada día ser mejor porque pensar que ya no puedes crecer es de fracasado y yo no lo soy. Cuando me equivoco pido siempre perdón, pero no me siento reflejado porque yo no trato de desempeñar ningún papel. Tampoco me paro a pensarlo, aunque es verdad que esa definición la he escuchado en bastantes ocasiones. Cuando creo que están atacando lo mío me defiendo y tomo las medidas que considero, por muy drásticas que sean.

Entre otras vetar a Diario de Pontevedra porque no le gustó una información (un reportaje publicado en marzo del año pasado sobre las políticas deportivas del Poio y del Leis), ¿cree en la libertad de expresión?

En mi equipo la línea a seguir la marco yo. Yo soy el que mando. Hubo una información que no me gustó y por lo tanto opté por no hablar más con vosotros, pese a eso creo en la libertad de expresión. Sentí que estaban atacando a mi equipo y respondí así porque mis jugadoras están por encima de todo. Se hablaba de formación o de resultados a nivel de cantera y no era verdad lo que se ponía.

Y a las jugadoras también les prohibió hablar.

No, simplemente di mi opinión. Otra cuestión es que yo pueda tener influencia en ellas, pero ellas son las que deciden.

(...............................)

Cambiando de tema. ¿Se ve metido en la lucha por el play off hasta el final de la liga?

La clasificación indica eso. Estamos ahí. No tenemos equipo para ello, lo digo claramente porque también se lo he comentado a las jugadoras en muchas ocasiones.

De los cinco primeros, el único equipo que no tiene presión es el Leis porque el objetivo era otro, ¿eso es una ventaja?

Sí. Hace seis jornadas había equipos superiores, pero la situación ha cambiado considerablemente. Ellos tienen que ganar, nosotros no tenemos esa obligación. Si tu quieres ascender (se refiere al Poio) tienes que ganarle algún partido al Leganés y por el momento no lo has hecho; tienes que ganar al Telde y por el momento no lo has hecho; tienes que ganar al Leis y por el momento no lo has hecho. Un equipo que quiere pelear por un ascenso debe obtener algún resultado positivo contra los equipos de arriba. Está muy bien que ganes a los últimos porque ahí se pierden las ligas, pero hay que hacer algo más. Contra Alcorcón, Alovera y Segovia perdimos ocho puntos, pero nosotros no los perdimos porque a nosotros nos puede ganar cualquiera. ¡Nos han dejado ganar antes!

(...............................)

¿Realmente cómo es Jacobo Estors?

Me considero muy tranquilo, analizo mucho las cosas. Me obsesiono con algo sino encuentro la solución.

¿La semana del derbi es especial?

Si soy sincero debo reconocer que es un partido especial. El ambiente es extraordinario. Yo no tengo que motivar a las jugadoras sino encauzar los sentimientos. En un partido cualquiera una jugadora le da una patada a otra y no pasa nada, en el derbi todo se exagera mucho más. Claro que es un día especial. ¡Es un Madrid-Barça! Las propias jugadoras se meten presión. Lo prepararemos buscando el resultado porque esta temporada somos más resultadistas. Tenemos peor equipo y sacamos mejores resultados, eso confirma mi teoría de que no por jugar bien vas a ganar.

Si juegas bien tiene más posibilidades de ganar.

Depende de la fe que tengas y el respeto al rival. Se tarda menos en hacer una cosa bien, que en explicar por qué se hizo mal. Yo querría jugar muy bien, presionar mucho, pero tengo el equipo que tengo. No puedo buscar algo que es imposible. Tenemos que saber que somos malas, muy malas, pero nos dejamos la vida en lo que hacemos. Para ganarnos los rivales tienen que matarnos. Es indudable que somos un conjunto muy difícil de ganar. Tengo que exponer lo que tengo y saber lo que soy.

Consiga AQUÍ la entrevista completa

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios