Soñar o sufrir: así se presenta el 2020 deportivo para los clubes pontevedreses

El Pontevedra, el Cisne Colegio Los Sauces y el Poio Pescamar comienzan el año con la ilusión de hacer historia, mientras que el Condes de Albarei Teucro, el Marín Peixegalego y el Arxil pretenden encontrar algo de luz
La plantilla del Teucro, durante un tiempo muerto. RAFA FARIÑA
photo_camera La plantilla del Teucro, durante un tiempo muerto. RAFA FARIÑA

El 2020 comenzó hace apenas una semana y los principales equipos de la ciudad ya tienen claro cuál será su sino en esta primera mitad de año. Los habrá que sueñen y los habrá que sufran. Esta primera mitad de año bisiesto marcará el futuro de las seis grandes entidades deportivas de Pontevedra y sus alrededores.

En un 2020 que no tendrá los habituales y numerosos grandes eventos deportivos en torno al modelo de ciudad, la actualidad recaerá más que nunca en el devenir de las competiciones de fútbol, balonmano, fútbol sala o baloncesto.

El Pontevedra, club con más seguimiento, busca volver a vivir un play-off de ascenso a través del que volver a ilusionar a la sociedad pontevedresa con el regreso a Segunda División. Mientras, el Teucro y el Cisne viven momentos antagónicos. El "hermano pequeño" ha adelantado al grande. El trabajo bien hecho a largo plazos ha dado sus frutos. En la otra orilla, la recomposición tras el descenso a la Plata no ha terminado de asentarse y los problemas institucionales embarran una situación deportiva ya de por sí complicada.

Quien sí se ha reestructurado bien es el Poio Pescamar. El conjunto conservero sufrió numerosos cambios en su plantilla y su cuerpo técnico, pero parecen haber sido para bien. La calma impera en una entidad que quiere llegar a luchar por la liga y por la Copa hasta el final.

Por su parte, el Marín Peixegalego ya vivió su particular segundo milagro de los últimos años en el 2019 y ahora se debate entre el sufrimiento por ser incapaz de competir a buen nivel en LEB Oro y disfrutar de una categoría que es vista como un regalo en A Raña.

Quien también sufre para ganar es el Arxil, que desea salvar este año con una permanencia que le dé continuidad al proyecto.

MÁS CLUBES. Pero en estos seis clubes no se acaba el deporte colectivo. El Leis arranca su 40ª aniversario soñando con el play-off. O Fisgón quiere acompañar al Poio en Primera, de donde no quiere bajar el Visit Pontevedra.

Por su parte, el Galaico busca seguir destacando a nivel gallego y la Gimnástica asomar en contexto nacional.

Pontevedra CF
HACIA EL PASO DEFINITIVO

Álex Fernández celebra un gol en un partido de esta temporada. RAFA FARIÑA

Lo que en 2019 no pudo ser, se espera que llegue en 2020. Después de dejar atrás el fantasma del descenso a Tercera División, el Pontevedra sueña con dar un paso más en su crecimiento sostenido desde el regreso a la Segunda División B y comenzar a ser un habitual en los play-offs de ascenso a Segunda División.

La presidenta granate, Lupe Murillo, fue muy clara al principio de la temporada. Habló, por primera vez desde que el club estaba en Tercera División, de ascenso. Después de unos años en los que la prudencia imperó sobremanera, en la entidad pontevedresa se vuelve a vender ambición por todo.

Sin embargo, por el momento, el equipo de la Boa Vila no ha respondido a las exigencias de su presidenta. Más allá de si la plantilla está preparada para salir o no a por el ascenso, lo cierto es que en los primeros meses de la competición actualmente en curso, el Pontevedra llegó a coquetear con la zona baja y firmó algún resultado bochornoso que acabó llevándose por delante a Luismi Areda como el responsable de la dirección de campo del equipo.

La marcha pareció arreglarse con Jesús Ramos como interino y con la llegada de Carlos Pouso. El equipo granate elevó exponencialmente su rendimiento a domicilio y volvió a asomarse a los puestos de play-off de ascenso. Pero entre el final del 2019 y el inicio del 2020, el globo se ha deshinchado ligeramente.

Con toda la segunda vuelta por disputarse, el Pontevedra sigue teniendo relativamente cerca el play-off de ascenso. Después de quedarse con la miel en los labios el pasado curso, ese parece ser el objetivo real -con la boca pequeñade un equipo que debe recuperar la regularidad y está pendiente de reforzarse en este mercado invernal.

A nivel institucional las aguas marchan tranquilas y no parecen haber sido alteradas con la entrada de la nueva propiedad en el consejo de administración.

Condes de Albarei Teucro
ARREGLAR EL DESAGUISADO

RAFA HQR! Balonmano (D.H. Plata) Teucro-At. Novás (entrenadores, jugadas, celebraciones, detalles, ambiente...)Pabellón Municipal de Deportes

Es el año de su 75 aniversario. Pero el Condes de Albarei Teucro no está, de momento, para celebraciones. En una temporada que se presumía complicada sobre todo al inicio por la reestructuración completa que sufrió su plantilla, la incertidumbre institucional ha enrarecido todavía más el ambiente en torno al Teucro.

Por el momento, y pese a que por momentos la dinámica fue positiva, el Condes de Albarei suspende en su regreso a la División de Honor Plata. Condicionado además por la sobresaliente imagen de su vecino, el equipo azul ha firmado varias actuaciones de pésimo nivel que han hecho mucho daño a la hora de analizar globalmente la primera parte de la campaña.

Con sus derrotas contra el Cisne, la goleada ante el Villa de Aranda y los desastres de los últimos partidos del 2019 (Bordils y Atlético Novás), el Teucro cerró un año pésimo en lo deportivo que se complicó todavía más con la renuncia del expresidente, Carlos García-Alén, al poco de presentarse a la reelección. El proceso electoral marcó los últimos meses del año, en los que el exmáximo dirigente hizo ver que lo mejor era una continuidad del actual equipo directivo pero luego solicitó más apoyo social e iniciativa para tomar las riendas del club.

De este modo, con el desaguisado humeando por diversas partes, el Teucro comienza el año intentando arreglar lo que funciona mal primero antes de comenzar a soñar con el regreso a Asobal.

Todavía le queda margen al equipo azul para revertir la situación deportiva e institucional -sin un rumbo claro- y así poder recordar con alegría el año del 75 aniversario con alegría.

El primer paso es alejarse del fantasma de descenso a Primera Nacional. El segundo, empezar a pensar en asentarse en el play-off. Acabar entre los cinco primeros sería un éxito.

Cisne Colegio Los Sauces
UNA CITA CON SU HISTORIA

Jugadores del Cisne celebrando un triunfo. G. GARCÍA

El bloque pontevedrés buscará continuar escribiendo su nombre en la historia. Tras los hitos logrados en la primera vuelta del campeonato de División de Honor Plata el Cisne buscará alargar este momento de ensueño, resultado del trabajo bien hecho, durante al menos los primeros cinco meses del año .

Volando muy alto, pero con los pies en el suelo, el conjunto blanco quiere continuar su crecimiento personal y seguir siendo el equipo al que todos los rivales temen. Sin perder de vista sus objetivos y teniendo en cuenta su fortalezas y debilidades, el Cisne luchará por finalizar el año en la zona alta de la tabla y continuar mostrando su mejor versión.

Con todavía dos encuentros de la primera vuelta y la segunda entera por disputar, el Cisne Los Sauces buscará que el 2020 sea una prolongación del 2019, un año que para la plantilla, directiva y afición ha sido de ensueño.

Queda mucho por disputar y el Cisne tiene 366 días por delante para alargar su cita con la historia, para escribir una página más en su libro.

Poio Pescamar
OBJETIVO: LA 'FINAL FOUR'

Las jugadoras del Poio Pescamar celebran un gol. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un año revolucionario es lo que vivió el conjunto conservero en el 2019 y, en el nuevo año, buscará continuar con esa revolución y, además, transformarla en resultados positivos y nuevos escalones subidos.

Empezó el 2020 de la mejor manera posible: logrando el pase a cuartos de final de la Copa de la Reina tras vencer al Ourense y en cuarta posición de la tabla clasificatoria.

Ahora, el Poio Pescamar, buscará continuar con el momento dulce. Tras unos meses movidos, la calma impera en un club que toca la felicidad con la punta de los dedos y que luchará por continuar subiendo escalones en su ascenso al éxito.

Llegar a la final de la Copa de la Reina o finalizar la temporada regular en puestos de play-off para disputar así la Final Four, son los retos que tiene por delante la escuadra que dirige Raúl Jiménez.

El técnico se ha hecho al club y el club se ha hecho al técnico y juntos buscarán, en 2020, llevar al bloque rojillo un paso hacia delante, para seguir cumpliendo sueños.

Marín Ence Peixegalego
CONVERTIR EL TRABAJO EN PREMIO

Saunders durante una acción del encuentro del Marín Peixegalego ante el Gipuzkoa. RAFA FARIÑA

El ascenso a Leb Oro fue el gran hito del conjunto marinense el pasado año y, durante los primeros meses del recién inaugurado 2020, intentarán disfrutar de la nueva categoría y transformar el esfuerzo y el trabajo en resultados.

No ha tenido el mejor comienzo en la categoría de oro. Sin embargo, la unidad del grupo y el trabajo bien hecho tienden a dar sus frutos y, en eso, el Peixe se lleva matrícula de honor.

Durante el 2020 el equipo de Javi Llorente buscará comenzar a disfrutar de una manera superior de su estancia en Leb Oro; conseguir resultados favoritos que le permitan hacer más llevadero el final de temporada y ofrecer a su afición el mejor espectáculo cada fin de semana sobre la pista.

El sufrimiento quizás esté asegurado, pero los jugadores del conjunto marinense intentarán que en cada encuentro este sea menor y la satisfacción mayor.

Con dos victorias en su casillero el Peixe no se conforma y, a base de esfuerzo, luchará por empezar a crecer en la pista y disfrutar de su momento actual.

Club Baloncesto Arxil
MANTENERSE PARA CRECER

Las jugadoras del Arxil durante un tiempo muerto. GONZALO GARCÍA

No lo está pasando muy bien el conjunto de Maite Méndez en lo que va de temporada y, con la llegada del nuevo año, intentará dar la vuelta a la situación para lograr una permanencia que le de la oportunidad de vivir un año más en Liga Femenina 2.

El Arxil está implantando un proyecto a largo plazo y, conseguir dar la vuelta a los resultados, comenzar a sumar y hacerse fuerte en la categoría, permitirían dar continuidad a un proyecto donde los pilares básicos continúan siendo los mismos.

No será sencillo, el conjunto verde intentará emplearse a fondo, quizás reforzar su plantilla para tener un poco de ayuda extra, y luchará por lograr sus objetivos.

Quedan muchos días del nuevo año por delante, el 2020 ofrecerá al Arxil 366 oportunidades para comenzar a sumar, lograr mantenerse en la categoría y empezar a ser un poco más ambicioso en los objetivos de la próxima temporada.

Comentarios