El Sporting B gijonés, joven conocido de los granates

El filial asturiano es al que más se ha enfrentado el Pontevedra en Segunda B en toda su historia, por delante del Celta B ► Los dos conjuntos se han medido en 19 temporadas, con 13 victorias gijonesas, 12 granates y 12 empates
Rufo en el partido de la primera vuelta de la segunda fase contra el Sporting B. ADG
photo_camera Rufo en el partido de la primera vuelta de la segunda fase contra el Sporting B. ADG

El próximo rival del PCF, el Sporting B o Sporting Atlético, es uno de los clásicos de la Segunda B. El conjunto asturiano es el tercer filial que más temporadas ha permanecido en la categoría de bronce, solo superado por el Osasuna Promesas y el Sanse (Real B) y empatado con otros clásicos como el Bilbao Athletic, el Atletico Madrileño (Atlético B) o el Sevilla Atlético.

El bloque gijonés acumula 31 campañas en la división de bronce, lo que ha servido para que se convierta en el equipo asociado que más veces se ha medido al Pontevedra en la actual tercera categoría nacional.

En total, granates y rojiblancos han cruzado sus caminos en 19 campañas, que habrían podido ser más si no fuese por el hecho de que astures y gallegos no siempre han estado en el mismo grupo.

En total, se han medido en 37 oportunidades, con una gran igualdad en los resultados: el Sporting B ha ganado trece duelos, el Pontevedra doce y han empatado en otras doce oportunidades, la última hace un mes, en el partido de la primera vuelta de la segunda fase (1-1).

Aunque el Pontevedra siempre ha sido un conjunto concebido para apuntar hacia la zona alta de la clasificación y el Sporting B no ha sido tan ambicioso en sus presupuestos, especialmente a lo largo del siglo XXI, no ha sido un rival que se le haya dado especialmente bien. Ni siquiera en Pasarón.

En el campo de O Burgo, el PCF ha vencido en nueve ocasiones, la mitad de los partidos que se han visto las caras, pero ha cedido cinco derrotas y cuatro empates.

La última vez que el filial llegó a la ciudad, en septiembre de la pasada campaña, a comienzos de la misma, la victoria sonrió al Pontevedra (2-1). Era el reencuentro entre ambos conjuntos, que solo se habían medido en una liga durante la década pasada, la 2015-16, la del regreso a la competición de bronce por parte del PCF.

La relación de ambas escuadras en Segunda B comenzó en el curso 78-79, con sendos empates (3-3 en Asturias, 1-1 en Pasarón).

Después del periplo del Pontevedra por Tercera, el once lerezano volvió a Segunda B en 1984 y su primer duelo como local fue contra el Sporting B, que se llevó la mayor goleada de los duelos entre ambos (5-0).

En el curso siguiente, el Pontevedra venció por primera vez los dos envites ante el filial (2-0 en Pasarón para acabar la liga, 1-2 a domicilio, en la noche de Reyes).

Para cerrar la década de los 80, el denominado entonces Sporting Atlético logró su primera victoria en Pasarón (1-2). En la primera parte de la campaña, el PCF había empatado en Gijón (0-0).

INTENSOS 90. Una temporada después se produjeron sendas goleadas de los dos equipos como locales. 4-1 del Sporting B en la segunda vuelta que contestaba el 3-0 de la primera mitad del curso del Pontevedra.

En la campaña 1991-92 el Sporting se llevó los cuatro puntos en juego ante el PCF (por entonces las victorias se premiaban solo con dos puntos). 3-0 en suelo astur, 1-2 en Pasarón.

La década de los 90 fue la más intensa en cuanto a partidos entre los dos conjuntos. En la temporada 92-93, ambos bloques igualaron (0-0 y 2-2) en los choques ligueros.

En el campeonato 93-94, en el que el Pontevedra disputaría la fase de ascenso, derrotó en casa al Sporting B, pero empató en Mareo en el tramo definitivo de la Liga, en uno de los pocos partidos que no venció en aquel sprint final.

Al año siguiente, los sportinguistas lograron ganar por 1-0 y 0-1 los dos duelos. Tras un año de paréntesis volvieron los choques entre ambos en la 96-97, en la que hicieron valer el factor campo (3-2 en Pasarón y 2-0 en Pontevedra).

Un 3-3 en Galicia y un 1-0 favorable al Sporting fue el bagaje del curso 97-98. En la 98-99 volvieron las dos victorias locales (4-2 granate, 2-1 sportinguista) y en la 1999-2000 el Pontevedra sumo cuatro de los seis puntos (2-0 y 1-1) contra los cachorros, en lo que fue el cierre de una década y un siglo XX cargado de intensidad en los duelos de ambas escuadras.

Duro inicio de siglo
El siglo XXI comenzó con el Pontevedra en apuros, luchando por la permanencia. No le ayudó perder en Pasarón contra el Sporting B por 1-3 a cuatro jornadas del final de la campaña. El PCF conservaría la categoría a pesar de todo.
Al año siguiente, 2002, ocurriría lo contrario: el Sporting B, entrenado por Marcelino, se jugaría la permanencia en Pasarón. A pesar de ganar 2-3 en el barrio de O Burgo en la penúltima jornada, no sería capaz de conservar su puesto de bronce. En aquella liga, un hat trick de Santi Domínguez le dio el 0-3 al PCF en Mareo.
En la campaña 2008-09 se registró el último pleno granate: 3-1 en Pasarón y 0-3 en Mareo.

Comentarios