Sprint final en la primera fase de Segunda B antes de cribar

Llega el último tramo, con una gran igualdad y todo por decidir
Charles controla entre dos jugadores del Deportivo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Charles controla entre dos jugadores del Deportivo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El formato exprés de la temporada actual se acerca a su primer punto de inflexión, el final de la primera fase. Un mes separa a los equipos de la conclusión de la primera mitad del torneo y de la obtención de sus primeros objetivos: una plaza en la Segunda B Pro o la permanencia en la categoría sin competir en el agonístico grupo de la salvación.

La línea que separa el éxito del fracaso se cruza en marzo. En esa carrera, tres equipos están mejor posicionados que ninguno para hacer reales sus metas: Unionistas, Celta B y Zamora comenzaban el curso con la intención de conservar la categoría, en el caso de salmantinos y celestes sin sufrir sobresaltos, en el caso de los zamoranos siendo conscientes de que la meta era muy cara.

Los tres, sin embargo, están por encima de sus expectativas y no solo tienen casi garantizada su plaza en la próxima Segunda B (Segunda RFEF), sino que además son los principales candidatos a ocupar las tres primeras posiciones, sinónimo de Segunda B Pro (Primera RFEF) del próximo curso y de lucha por plazas de play-off de ascenso a Segunda.

Mientras, los cuatro máximos favoritos al comienzo del curso para ocupar esos lugares luchan por colarse entre el trío de cabeza. Tres de ellos todavía tienen opciones reales, que pasan por realizar un mes final de curso impoluto: Deportivo, Pontevedra y Racing de Ferrol necesitan unos datos sobresalientes para intentar ocupar uno de los lugares de privilegio.

Dado que más de la mitad de los conjuntos de la categoría son aspirantes a estar entre los mejores, son muchos los enfrentamientos directos entre ellos en las próximas jornadas. Sin ir más lejos, el Deportivo se las verá contra los otros dos teóricos grandes gallegos de forma inmediata: Racing de Ferrol esta semana y Pontevedra, el 7 de marzo.

Los deportivistas no tendrán un calendario sencillo, ya que, más allá de las dudas que ha generado su propio rendimiento, después de ferrolanos y pontevedreses, todavía deberán medirse al Celta B y el Zamora, segundos y terceros actualmente.

El líder, Unionistas, tiene ventaja, pero parece haber comenzado a fallar. Recibe al Zamora este fin de semana, después se las verá con dos implicados en la lucha por la permanencia, Guijuelo y Salamanca, y cerrará contra el Racing de Ferrol.

El Zamora tiene un fin de fiesta realmente exigente. El próximo miércoles tendrá el aplazado contra el Guijuelo que le permite disponer de una bala más para alcanzar su objetivo. Pero además, visita a Unionistas y Salamanca de forma consecutiva (tres salidas en ocho días) y después recibe al Compostela antes de acabar en Riazor.

VICTORIA DEL CELTA B. Por su parte, el Celta B tiene pendiente todavía un duelo más, después de ganar el miércoles contra el Guijuelo (2-1): el próximo miércoles se verá las caras con el Racing de Ferrol. Le faltan además partidos en casa contra el Salamanca y el Deportivo y desplazamientos a Santiago y al lado de su casa, a Coruxo.

El Compostela, otra de las sorpresas del curso, llega este domingo a Pasarón y posteriormente se las verá con el Celta B y el Zamora en dos duelos que pueden decir muchas cosas en la batalla por la cabeza. Cerrará ante el Salamanca en casa.

Por su parte, el Racing se medirá al Deportivo en A Malata el sábado antes de vérselas con el Coruxo y el Guijuelo y cerrar con Unionistas.

Una batalla en la que hasta siete equipos optan a las tres plazas de play off y, como mínimo, uno de ellos tendrá que luchar por la permanencia. Y es que, aunque Guijuelo, Coruxo y Salamanca estén virtualmente descartados para ocupar los tres puestos de lucha por el play-off, no lo están todavía en su batalla por eludir las últimas cuatro plazas. En su camino por lograrlo, pueden ser jueces de los aspirantes a la gloria.

Si el factor cancha tiene algo que decir en esta historia, hay un equipo que lo tendrá que saber manejar a su favor: el Guijuelo tiene por delante cuatro de los cinco partidos que le faltan como local.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios