Los sueldos devoran el presupuesto del Pontevedra

Los salarios y cargas sociales copan el 80% de los gastos previstos para esta temporada ► El club supera los 1,1 millones en nóminas, el mismo dinero que gastó en total la temporada 2016-2017
Lupe Murillo, en el estrado del Pazo da Cultura tras ser reelegida consejera. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Lupe Murillo, en el estrado del Pazo da Cultura tras ser reelegida consejera. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los salarios del Pontevedra Club de Fútbol, unidos a sus cargas sociales y mutualidades, se llevarán este curso un porcentaje del 80% del presupuesto total proyectado. Así, se refleja en el presupuesto presentado a principios de esta semana por la entidad, en su asamblea ordinaria. En un año marcado por una teórica disminución de ingresos por los efectos del coronavirus, el PCF presentó una planificación que prevé unos gastos de 1,371 millones de euros, de los cuales 1,107 irán únicamente destinados a pagar a su personal, repartidos entre los 867.000 euros destinados a sueldos y salarios y los 240.800 previstos en concepto de Seguridad Social (además de mutualidades y otras cargas sociales).

Así, de cumplirse esta planificación, el Pontevedra superará por primera vez en los últimos años el millón de euros destinados a mantener a los jugadores y al cuerpo técnico del primer equipo. Y es que aunque no todo el gasto de esta partida se enfoca a la primera plantilla, resulta evidente que el pago a jugadores y staff técnico que componen al equipo que compite en Segunda B absorbe un gran volumen de este epígrafe.

Por lo tanto, si el PCF cierra el curso con las cifras de gasto en salarios proyectadas, el club habrá ejecutado un incremento del 211% en esta partida con respecto a hace tres temporadas. Y es que en el curso 2017/2018, que acabó con el equipo peleando por no descender, la entidad invirtió un total de 523.929 euros en sueldos. Tres temporadas después, la cantidad destinada al primer equipo puede ser más del doble.

Pero si el dato con respecto a la campaña 17/18 es importante, más destaca si la referencia es la temporada 16/17. Aquel curso, el último en el que el Pontevedra logró entrar en play-off de ascenso a Segunda, la cúpula granate invirtió "tan solo" 396.739 euros en salarios y cargas sociales. Es decir, prácticamente un tercio del volumen monetario actual. Además, aquel curso la entidad gastó para todas sus partidas de 1.191.367 euros. Es prácticamente la misma cantidad (80.000 euros más) que la que destina este ejercicio únicamente a las nóminas.

VARIACIONES. De todos modos, las cantidades proyectadas por el club durante los últimos ejercicios no han coincidido habitualmente con el cierre final. Por ejemplo, el pasado curso, la entidad previó 855.200 euros en salarios y 193.500 en seguridad social. Unas cantidades muy similares a las previstas para este curso y que, finalmente, fueron menores -puede que por la aplicación del ERTE parcial-. De hecho, la presidenta del Pontevedra, Lupe Murillo, recalcó durante la asamblea ordinaria que el club había apostado por "contener el gasto" pese a cerrar una plantilla "ilusionante para todos". "No es un presupuesto disparatado. Teníamos ilusión por hacer las cosas bien, pero jamás hemos perdido la perspectiva", matizó.

Del mismo modo, en la temporada 2017-2018 el PCF se planteó unos gastos en sueldos de 685.600 euros que finalmente se quedaron en solo 399.188. Es decir, no se puede dar por sentado que el club vaya a pagar finalmente los 1,1 millones de euros solo en sueldos, ya que habrá que esperar a ver qué sucede al cierre de este ejercicio. Tanto Murillo como el consejero, Enrique Mariño, reconocieron que iba a ser "difícil" mantener el pleno de superávits.

Por su parte, la deuda de la entidad se rebajó en algo menos de 100.000 euros en junio del 2020 con respecto a un año antes (de 1,08 millones a 991.277 euros). La cifra no es la más baja desde la llegada de Murillo, que ha tenido que afrontar pagos inesperados por cuestiones judicializadas, pero sí lo es la deuda a corto plazo, que es de 359.677 euros. Una cifra que garantiza la viabilidad del club.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios