El sueño arranca en Miengo

El Ribadumia disputa esta tarde un partido histórico de previa del Copa de Rey ► En caso de lograr la victoria recibirá en A Senra a un equipo de Primera División
DAVID HQR! FOTO A LA PLANTILLA DEL RIBADUMIA SUBIENDO AL AUTOBÚS PARA EL PARTIDO DE COPA CONTRA EL MIENGO DE CANTABRIA (posando todos, subiendo al autobús...). En caso de problema, llamad al entrenador Luis Carro (657838350), martes, 10 nov · 15:20–15:30
photo_camera La plantilla del Ribadumia al completo antes de partir desde A Senra, con destino Cantabria. DAVID FREIRE

Día histórico para el Club Deportivo Ribadumia que, esta tarde, se jugará en Cantabria el pase a la Copa del Rey frente al Miengo (20,00 horas, Municipal de Cuchía). No es un partido cualquiera, no es un encuentro más y es que, en caso de lograr la victoria, el conjunto aurinegro recibiría en A Senra a un equipo de Primera División, un hecho histórico para un club humilde que quiere soñar a lo grande y que sabe que, para llegar a esa situación, lo primero es ganar esta tarde.

Jugadores, cuerpo técnico, directiva y aficionados consideran este encuentro como el "más trascendental de la historia del Ribadumia", tal y como destacó su entrenador, Luis Carro. Un pensamiento que comparte el capitán del equipo, Miguel Vázquez, que asegura que se encuentran "con ilusión y ganas de pasar esta previa ya que si conseguimos el pase es algo histórico para el club".

La ilusión es la principal arma de una amplia expedición, viajaron 29 personas, que partió ayer desde A Senra con destino a Cantabria donde este miércoles se juegan la historia a una sola carta.

El técnico Luis Carro se lleva de Ribadumia a 23 jugadores entre los que se encuentran dos juveniles que suelen formar parte de los entrenamientos del equipo y varios futbolistas que se encuentran entre algodones y todavía no se sabe si podrán saltar al verde esta tarde. Sin embargo, nadie quería perderse este viaje, esta cita, que si bien no llega en un año propicio debido a la crisis sanitaria será especial para todos y cada uno de los miembros del club.

QUINIELA. Siempre se dijo, y se ha demostrado en alguna ocasión, que hablar de favoritos en el fútbol es muy peligroso, una afirmación que Miguel Vázquez tiene muy presente y es que "la teoría en el fútbol no existe". En este caso se podría pensar que el Ribadumia está un paso por delante del Miengo por el inicio de liga de los aurinegros y por el parón de competición al que se enfrentan los cántabros, pero este no es un partido más. "Es un partido, es en su casa y el hecho de que estén parados no va a influir ya que al final va a jugar más el tema de la ilusión y la motivación que otra cosa", destaca el capitán del Ribadumia.

Lo que está claro es que el conjunto aurinegro ha comenzado la temporada de una manera estratosférica, con siete puntos es cuarto en la tabla clasificatoria tras dos victoria, una derrota y un empate, con muy buenas sensaciones y con una gran capacidad goleadora. Enfrente estará el Miengo, un equipo de la Preferente cántabra que tan solo ha podido disputar un encuentro de liga debido a la paralización de la competición y que ha sufrido grandes cambios con respecto al curso pasado, por lo que el estudio de sus características ha sido complicado para Carro y su cuerpo técnico.

"No hemos preparado nada porque lo que nos encontremos allí puede ser totalmente diferente", aseguraba el técnico que añadió que "son un equipo que cambiaron casi todo el bloque con respecto al año pasado, tienen una mezcla entre jóvenes y veteranos". Su central y capitán Miguel Vázquez sigue la misma línea que el técnico asegurando que "no se puede ver videos y si no consigues esa información, no es fácil, pueden cambiar muchas cosas y al cambiar tanto el bloque es dificil tener referencias".

PREMIO. Si hay un jugador que sabe lo que es representar y defender el escudo del Ribadumia es Fran Fandiño. El pontevedrés asegura que el partido de esta tarde "no deja de ser un premio para el club" y considera que "siempre es importante hacer historia y es algo que no vamos a vivir muchas veces y no hay que tener presión ninguna en ese sentido. Hay que disfrutarlo y si sale bien, pues genial".

Sin embargo, de la misma manera que Carro y Miguel Vázquez, afirma que "estos partidos son tan emotivos y prima tanto la ilusión" que es complicado saber como saldrá el Miengo al terreno de juego y sobre todo teniendo en cuenta que "nosotros apenas tenemos información de ellos y me imagino que lo mismo le pasará a ellos. Somos clubes de lugares pequeños, muy modestos y los dos estamos a ciegas".

El Ribadumia está listo, el club tiene una cita con su historia y Cantabria es la primera parada. La Copa del Rey está solo a 90 minutos y el Municipal de Cuchía es el escenario en el cual comienza el sueño aurinegro.

Manu Busto, la referencia del rival

El Miengo de la Preferente cántabra cuenta entre sus filas con el exgranate Manu Busto, un jugador que, a sus 40 años, continúa siendo diferencial sobre el terreno de juego.

El delantero santanderino, tras su paso por equipos como el Oviedo, el Pontevedra o el Castellón, entre otros, recaló en las filas del Miengo, conjunto que hace dos temporadas estaba en Segunda Regional.

Pese a que su trabajo le impide poder entrenar tanto como le gustaría, Luis Carro aseguró que es la referencia del equipo, cuya calidad le sirve para ser "desequilibrante", en Tercera o Preferente.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios