El sueño se desvanece

Melania Rodríguez se queda sin el billete para los Juegos Olímpicos de París al quedarse fuera de la final de la Copa del Mundo de Bakú y ser superada por la otra gimnasta española
Melania Rodríguez (i) junto a Martín y Romero, el sábado 25 en Bakú. RFEG
photo_camera Melania Rodríguez (i) junto a Martín y Romero, el sábado 25 en Bakú. RFEG

Las buenas sensaciones de la jornada de cuartos de final no se pudieron confirmar este sábado 25 para la pontevedresa Melania Rodríguez en la Copa del Mundo de Bakú, puntuable en la clasificación para los Juegos Olímpicos de este verano en París.

Con un vigésimo puesto la pupila de Pablo Hinójar quedó lejos de los puestos de la final y además se vio superada por la otra integrante de la selección española, Noemí Romero que ya estaba mejor clasificada en el ranking olímpico.

Melania se queda sin el billete para los deseados Juegos Olímpicos ya que además de estar fuera de esos puestos actualmente Noemí Romero está bien situada y excepto China el resto de países solo puede llevar a una representante para París.

Después de los resultados del Mundial de Glasgow a través de la Copa del Mundo se reparten siete plazas que podrían ser ocho por ajustes de la Federación Internacional.

En el Mundial se otorgaron cinco de las 16 plazas para París y quedan por ajustar la de universalidad, la del anfitrión y las de los continentales de Oceanía, en el caso de que ninguna deportista de esa zona lo consiga a través de la Copa del Mundo, y el de África.

Antes de la prueba de la Copa del Mundo Noemí Romero ocupaba la cuarta plaza entre las deportistas de países sin billete olímpico y Melania estaba a doce puntos de esos puestos, pero le perjudica la buena posición de su compañera.

Para elaborar el ranking olímpico se tienen en cuenta las dos puntuaciones conseguidas en cinco pruebas de la Copa del Mundo que se celebran desde febrero de 2023 a abril de este año.

Melania tuvo muy cerca su clasificación olímpica en el pasado Campeonato del Mundo en el que se quedó a nada de conseguir la clasificación para la final. Usando el criterio de la rítmica (modalidad integrada en la misma federación que trampolín) la pontevedresa ya tendría el billete para París, ya que las plazas se reparten sin tener en cuenta si es en la final o no, sin embargo en trampolín es imprescindible entrar entre las ocho mejores.

Una vez no obtenida la plaza en el Campeonato del Mundo las aspiraciones olímpicas se complicaron para Melania Rodríguez, que en el Mundial de Glasgow se colgó el oro en doble minitrump aunque ella misma confesó que cambiada ese triunfo por estar en París.

Este sábado 25 en las semifinales firmó el puesto 20 con una puntuación de 51.100 mientras que Romero obtuvo 54.190.

En el anterior ciclo olímpico, que desembocó en los Juegos de Tokio, Melania también se había quedado muy cerca de conseguir el billete.

Desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 que fue cuando se estrenó el trampolín como deporte olímpico ningún deportista español, tanto en hombres como en mujer, disputó unos Juegos Olímpicos.

París se había transformado en el gran objetivo de la ponteareana que entrena en Pontevedra a las órdenes de Pablo Hinójar.

La próxima cita de la Copa del Mundo para Melania Rodríguez será en la ciudad alemana de Cottbus.

Comentarios