"Mi sueño es ser profesional"

Pablo Alonso califica la temporada como "muy buena" tras proclamarse campeón de la Copa de España
undefined
photo_camera Evaristo Portela (izquierda) y Pablo Alonso (derecha) tras ganar la Copa de España. SUPERMERCADOS FROIZ

El Grupo Deportivo Supermercados Froiz ya tiene su primer título de Copa de España. Lo consiguió el pasado sábado gracias a Pablo Alonso, que quedó undécimo en el Trofeo Pascua Ruta Xacobea, prueba que cerraba el recorrido de la cita nacional y un resultado que le sirvió para finalizar líder en la general, a casi 80 puntos de su perseguidor, Alberto Serrano.

Pablo analiza la prueba como una carrera "bastante rápida, en la que sabíamos que sería así por el tipo de recorrido". Las sensaciones del ciclista cántabro fueron "buenas en todo momento, corriendo delante y atento a los rivales", y en la parte final se encontró "bien de piernas", decidiendo en el último puerto "ir para adelante y poder meterme en el grupo cabecero que se jugó la carrera".

El ciclista de 23 años ya se marca nuevas metas, y espera "poder dar el salto al campo profesional". "Un sueño" que tiene desde pequeño y por el que está "trabajando día a día". "Me gustaría que se me pudiera dar la oportunidad y aprovecharla al máximo, pero hay que seguir trabajando mucho para poder lograrlo", comentaba el campeón de la Copa de España.

"Me gustaría que se me pudiera dar la oportunidad, pero hay que seguir trabajando mucho para lograrlo"

Evaristo Portela, director deportivo del Supermercados Froiz, analiza la figura del corredor cántabro, de quien opina que "tiene el nivel para dar el paso a la profesionalización". "Tiene talento, es una persona maravillosa y a pesar de que hay que esperar, creo que tiene que estar en profesionales. Si hay un corredor que se lo merece es Pablo", se deshacía en elogios Portela sobre su ciclista.

Un Pablo que este mismo lunes se dirigía a Andorra para concentrarse y entrenar a 2.000 metros de altitud de cara a preparar la última parte de la temporada. El objetivo para estos próximos meses, según el propio corredor, es "ganar una etapa o, por qué no, una general", y asegura que lo mejor sería "hacerlo en casa, en la Vuelta a Cantabria, y sino, hacer muy buen papel en la Vuelta a Galicia y A Coruña".

Portela asegura que Pablo "no es un corredor rápido ni un escalador nato", pero que "siempre estaba ahí, tercero, cuarto o quinto, y al final lo que importaba era sumar puntos en cada prueba".

Evaristo Portela, director deportivo del Froiz, lo define como "alguien con talento"

Y es que el ciclista no ganó ninguna prueba de las disputadas en el campeonato. "Tuvimos la oportunidad de ganar alguna carrera de la Copa de España, pero dijimos: ¿Qué es más importante, ganar una carrera o la general? Y al final lo más importante era el objetivo final, ganar la general", asegura el director deportivo.

Evaristo se siente "muy orgulloso de todos, auxiliares, masajistas, mecánicos, directores, corredores que forman la entidad" y afirma que "todos reman en la misma dirección y con el mismo objetivo grupal".

Alonso califica la temporada en general como "buena", y asegura que "intentó ser muy regular durante todo el año" a pesar de la covid, ya que "es complicado porque muchas carreras se aplazan o suspenden y se cambia los planes de entrenamientos, pero hay que adaptarse y esperar que todo esto mejore" para seguir cosechando éxitos con el equipo.

El Froiz, referente amateur en España
El conjunto alimenticio lleva 20 años en lo más alto del ciclismo. Así lo afirma Evaristo Portela, director deportivo de la entidad gallega ,siendo "el equipo amateur más laureado de la historia en España".

Hace una década vivió uno de sus momentos más exitosos de su historia, ganando "45 carreras, 9 vueltas por etapas y siendo capaz de colocar a cuatro de sus ciclistas en las cuatro primeras posiciones del ránking nacional". Otro de los hitos de los que su director deportivo se siente más orgulloso es de "ganar siete veces consecutivas el ránking nacional", algo que nadie más ha hecho en la historia. En sus vitrinas se contemplan más de un centenar de vueltas ganadas, 19 Campeonatos de España, o la reciente Copa de España, uno de los títulos que les faltaba, entre otros muchos que a Portela "se le escapan al ser tantos".

Hace 23 años no se imaginaba que "el equipo iba a llegar hasta donde está hoy", en unos inicios que fueron complicados. En una de sus primera carreras, "el jefe del equipo se presentó allí y se encontró con todos los participantes retirados", momento en el que Portela "cambió el chip" y dijo: "esto no vuelve a pasar más", y se puso a trabajar para llevar a la entidad a lo más alto del ciclismo amateur nacional.

Comentarios