El sueño de la estabilidad

El Pontevedra de Lupe Murillo ha buscado dar continuidad a su plantilla en las cuatro temporadas anteriores, pero solo lo ha conseguido en los veranos de 2015 y 2018

Edu Sousa es, junto a Kevin, el único que ha completado todas las temporadas de la era Lupe Murillo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Edu es, junto a Kevin, el único que ha completado todas las temporadas de la era Lupe Murillo. GONZALO GARCÍA

La apuesta por la continuidad ha sido la prioridad de Lupe Murillo desde que ascendió a la presidencia del Pontevedra Club de Fútbol. Su intención de conseguir la estabilidad en el proyecto deportivo volverá a ponerse sobre la mesa a partir del final de esta misma semana, momento en el que comienzan las negociaciones para ampliar las relaciones contractuales de los deportistas con el club.

El objetivo de conservar una gran base del colectivo ha chocado habitualmente con la realidad del mercado, lo que ha convertido la presidencia de Murillo en un período con nombres tan cambiantes como los que antecedieron su gobierno.

Al final del ejercicio del ascenso, la entidad granate solo prescindió de seis jugadores: 15 continuaron en la temporada siguiente

En su primer ejercicio, el Pontevedra mantuvo la mitad de los futbolistas que heredó del proyecto anterior. Siguieron once y llegaron otros nueve en busca del ascenso de categoría. Entre los que seguían se hallaban los dos futbolistas que han realizado todo el trayecto a las órdenes del actual consejo de administración: Edu y Kevin. Ambas figuras emergentes de la etapa anterior encontraron confianza para su buen rendimiento con los actuales responsables del club hasta convertirse en sus referentes deportivos, con cifras de partidos que superan o rondan los 200 en liga.

Desde aquel momento, el Pontevedra ha intentando ser ambicioso sin realizar grandes modificaciones en su primera plantilla, pero solo logró su objetivo hasta las últimas consecuencias durante el verano posterior al ascenso a Segunda División B, el de 2015.

En aquel momento la dirección deportiva de Pasarón ofreció la renovación a la mayor parte de futbolistas que concluían vínculos profesionales con la sociedad. Entre los que ya tenían contrato en vigor y a los que se le prolongó el mismo, el PCF sumó 15 de los 21 hombres que habían acabado la campaña: solo hubo seis bajas.

La pasada campaña, el club intentó mantener en nómina a 17 de los 22 futbolistas que concluyeron el curso

EXTRAÑA POLÍTICA. El equipo fue competitivo en su primer año en Segunda B, pero, creyendo que requería de un punto mayor de calidad para aspirar a cotas más ambiciosas, sus mandatarios dieron algunas bajas. Además, apostaron por una extraña política de renovaciones en la que realizaban ofertas de continuidad cerradas a negociación.

Así, entre los que no aceptaron la oferta del Pontevedra, los que habían llegado a Pasarón cedidos y lo que no interesaban al club, finalmente se produjeron 13 bajas en verano. Diez futbolistas siguieron a las órdenes de Luisito en la campaña 2016-17, la más ilusionante de la década.

Pero la disputa de la fase de ascenso hizo subir el caché de muchos de los deportistas que estaban al abrigo de la institución. Ese, entre otros factores, acabó produciendo que se marchasen muchos talentos de Pasarón: Bonilla, Miguel Loureiro, Trigo, Abel Suárez... Al final, solo se quedaron siete hombres para afrontar el proyecto de la temporada 2017-18. Las cosas no fueron demasiado bien. Hubo cambio de entrenador y sufrimiento hasta el final de la campaña.

En el verano de 2018 la dirección deportiva apostó por el mismo bloque con algunos retoques para intentar crecer. Hizo propuestas de renovación a 17 de los 22 hombres del primer equipo, pero al final solo pudo retener a 12 de ellos, debido a diferentes circunstancias.

Muchos de ellos volverán a los despachos de Pasarón a partir de esta misma semana para saber los planes del club para el próximo curso y conocer si ellos se encuentran incluidos en los mismos.

EVOLUCIÓN DE LA PLANTILLA

▶2014-15 A 2015-16

CONTINUARON (15)
Edu
Lloves
Adrián Gómez
Campillo
Capi
Pablo González
Bruno
Pedro García
Kevin Presa
Jacobo Mouriño
Anxo
Tomás
Tubo
Pablo Carnero

NO CONTINUARON (6)
Lobato
Fran Fandiño
Miguel Centrón
Álvaro Muñiz
Benja
Jorge Rodríguez

▶2015-16 A 2016-17

CONTINUARON (10)
Edu
Adrián Gómez
Miguel Loureiro
Capi
Bruno
Álex Fernández
Kevin Presa
Jacobo Mouriño
Miki

NO CONTINUARON (13)
Company
Campillo
Pablo González
Verdú
Pedro García
Tomás
Queijeiro
Jandrín
Anxo
Bello
Hugo Rodríguez
Borjas Martín
Pablo Carnero

▶2016-17 A 2017-18

CONTINUARON (7)
Edu
Bruno
Kevin Presa
Álex Fernández
Mouriño
Álex González
David Añón

NO CONTINUARON (14)
Santi Canedo
Miguel Loureiro
Adrián Gómez
Jacobo Trigo
Capi
Portela
Bonilla
Abel Suárez
Jacobo
Iker Alegre
Miki
Eneko Eizmendi
Mario Barco
Mateu Ferrer

▶2017-18 A 2018-19

CONTINUARON (12)
Edu
Nacho López
Juan
David Castro
Adrián León
Kevin Presa
Álex Fernández
Jesús
Mouriño
Berrocal
Pibe
Álex González

NO CONTINUARON (10)
Anxo
Goldar
Darío Flores
Jimmy
Prosi
Marcos Álvarez
Jorge Hernández
David Añón
Iván Martín
Eder

Comentarios