Un sueño que se puede hacer realidad en Kona

Javi Gómez Noya afronta este sábado el Mundial de Ironman de Hawái, un reto solo apto para valientes en la meca de este deporte. Allí también estará Iván Raña

Gómez Noya entrenando en Hawái. DP
photo_camera Gómez Noya entrenando en Hawái. DP

Javi Gómez Noya afronta mañana el gran reto de su temporada: el Mundial de Ironman de Kona 2018. Con la ausencia del gran favorito, Jon Frodeno, el gallego tiene el camino más asequible hacia la victoria, aunque tendrá rivales de máximo nivel como Patrick Lange, actual campeón del Mundo; Lionel Sanders o Sebastian Kienle.

Gómez Noya es un ganador nato. Su mentalidad competidora y su experiencia en grandes citas pueden ser su gran baza ante rivales que llevan años y años participando en pruebas de larga distancia. De hecho, el gallego tan solo ha corrido un Ironman, el de Australia, en el que fue segundo y bajó de las ocho horas.

3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 de carrera serán las distancias que tendrá que recorrer Javi Gómez Noya en la prueba estrella del triatlón mundial. El deportista se ha preparado a conciencia durante todo este año para llegar en las mejores condiciones posibles de la mano de su entrenador, Carlos Prieto, y su fisioterapeuta, el extriatleta Óscar Vicente. Los tres han recorrido el mundo juntos, buscando los mejores lugares para preparar las diferentes competiciones, empezando por Nueva Zelanda, donde Gómez Noya tomó contacto con la media y la larga distancia.

El triatleta terminó preparándose en Cáceres. Allí, emuló en pleno verano las condiciones a las que se podría encontrar en Kona. Era la mejor forma de que su cuerpo se adaptase al clima y al cambio horario de este lugar. Además, participó en el Mundial 70.3 de Sudáfrica, en el que fue bronce.

El 20 de septiembre, Javi se instaló en Hawái junto a todo su equipo. Era el momento de adaptarse al clima y al cambio horario que supone competir al otro lado del mundo. Acostumbrado a viajar, el proceso no fue difícil, ayudado también por una carga de trabajo menor, tal y como comentó su entrenador, Carlos Prieto: "Aquí tratamos de recuperar y terminar la puesta a punto, mantuvimos el ritmo de competición, pero bajamos la carga para que Javi llegue fresco a la carrera. Hemos realizado un par de sesiones al día, pero todas por la mañana, para poder descansar por las tardes. El viernes (por hoy) tan solo habrá que preparar todo el material, guardar la bici en boxes y dejar listos los avituallamientos, ya que tendremos que acostarnos temprano para estar desayunando a las 3.00 horas del sábado (la carrera empieza a las 6.30 -18.30 hora española-)".

Antes de ello, Javi estuvo realizando tiradas de cerca de 200 km en bicicleta y otras de 30 a pie. Aprovechó el verano también para hacer travesías a nado, la mejor forma de afinar en la parte de natación. El trabajo está hecho. Junto a él estará un viejo conocido, el ordense Iván Raña, con una amplia experiencia en Kona y cuya mejor marca ha sido un sexto puesto. Ambos lucharán juntos por alcanzar la gloria en un Mundial en el que estarán los mejores triatletas del mundo, pero solo Javi Gómez Noya podría sorprender con un triunfo.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios