El Súper Froiz, el mejor equipo español

La formación alimenticia conquista por octava vez el ranking nacional de la categoría élite y Sub 23 ▶ En la última actualización de la temporada amplió su ventaja al frente de la clasificación federativa ▶ Los pontevedreses protagonizan una de las mejores temporadas de su historia al conquistar cinco vueltas por etapas y la victoria en algunas de las pruebas de un día más importantes, entre ellas el Trofeo Iberdrola y el Campeonato de España

Toda la escuadra alimenticia posando con Evaristo Portela y Pedro Delgado, que fue el padrino de la presentación que tuvo lugar el pasado mes de febrero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (Grupo Deportivo Supermercados Froiz)
photo_camera Toda la escuadra alimenticia posando con Evaristo Portela y Pedro Delgado, que fue el padrino de la presentación que tuvo lugar el pasado mes de febrero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ya es oficial. Cuatro años después, el Grupo Deportivo Supermercados Froiz se ha convertido por octava vez en el mejor equipo español de las categorías elite y sub-23 de ciclismo después de la última actualización anual del ranking nacional por parte de la Real Federación Española de Ciclismo.

La formación alimenticia no solo ha consolidado su puesto de privilegio, sino que en esta última actualización ha ampliado su ventaja con respecto a sus perseguidores después del triunfo en la Vuelta a Cantabria (gracias a la victoria de Óscar González Brea) y en la Volta a Galicia (por la victoria de Sergio Vega), que tiene uno de los coeficientes más alto deportivamente en el calendario nacional (es la séptima vez que domina la ronda gallega).

Este triunfo es la confirmación de una de las mejores temporadas de la última década. "Ha sido una campaña muy completa", reconoce el director deportivo de la escuadra de Lourido, Evaristo Portela, porque los pontevedreses empezaron el año ganando alguna de las pruebas de un día más importantes del calendario y lo han terminado haciéndose con el primer puesto en dos de las rondas más destacadas de la recta final del ejercicio de 2018.

Con este triunfo el Grupo Deportivo Supermercados Froiz se reafirma como uno de los mejores conjuntos de la historia del ciclismo aficionado español. A finales de la década pasada y principios de la actual protagonizó un ciclo de siete años extraordinarios, en los que dominó, con mucha autoridad, el ranking nacional, y ahora vuelve a hacerse con un primer puesto "muy especial", tal como lo define el responsable del equipo porque "es la confirmación de que se están haciendo bien las cosas".

Evaristo Portela: Ha sido una campaña muy completa

Después de un pésimo 2015, la escuadra alimenticia cambió la dinámica con una profunda renovación de su plantilla. Al año siguiente hubo visos de mejoría, pero la temporada estuvo absolutamente condicionada por la fatalidad de las caídas, hasta el punto de que el equipo tuvo que recurrir a la opción de las cesiones al final de la campaña, algo inédito en el siglo XXI en el grupo que dirige Evaristo Portela.

En 2017 continuó la considerable mejoría, que se ha confirmado en este ejercicio, el de 2018, en el que el Grupo Deportivo Supermercados Froiz ganó cinco pruebas por etapas: la Vuelta a Ávila, a León, a la provincia de A Coruña, a Cantabria y a Galicia.

Además se hizo con una de las carreras de un día más importantes del calendario, la Iberdrola en Zamora, en la que ya dio unas excelentes sensaciones, tal y como ya estaba avanzada la temporada de competición.

En el pasado mes de mayo el Grupo Deportivo Super Froiz se aupó a la primera posición del ranking, que ya no abandonó hasta la actualidad y que ya se ha cerrado.

En esta última actualización la escuadra alimenticia se reafirma en la primera posición con 3.387 puntos, casi 849 más que el segundo clasificado, el GSport valenciano, una ventaja considerable teniendo en cuenta los baremos que se usan para la confección de la clasificación federativa. El podio lo completa el Club Ciclista Rías Baixas con 2.431 puntos. La cuarta plaza es para la escuadra del Caja Rural (2.211 puntos), que es filial, curiosamente, de un equipo profesional, lo que le permite contar con algunas de las principales promesas del ciclismo español, al igual que el Lizarte, que es el banco de pruebas de los jóvenes del Movistar.

Uno de los aspectos más llamativos del ranking es que hay tres equipos gallegos entre los diez primeros un dato que demuestra la dificultad de ganar también en las pruebas de la comunidad autónoma un aspecto que le da más relevancia al logro. "Volver a conquistarlo es una alegría", destaca el director deportivo, que hace hincapié en que "pasarnos varios años sin ganarlo demuestra que no es tan fácil conseguirlo".


Destacados
Sergio Vega, el más estelar

En este triunfo en el ranking nacional ha desempeñado un papel clave el ciclista Sergio Vega, que aportó dos de las principales victorias individuales de este año al hacerse con el primer puesto en la general de la Volta a Galicia y en el Campeonato de España individual, adjudicándose además la Vuelta a la provincia de A Coruña. A sus 22 años se consolida como una de las revelaciones españolas en el mundillo de las dos ruedas.

Otro ciclista determinante en este nuevo logro a nivel nacional ha sido Óscar González Brea, que en su regreso a la disciplina de la formación de la manzana conquistó la Vuelta a León, una de las pruebas más destacadas del calendario, y la de Cantabria.

Otro dato que pone de relieve la buena temporada del GD Súper Froiz es que entre los primeros del ranking individual de la categoría élite hay cuatro corredores alimenticios. El más destacado es Sergio Vega, que acaba el presente ejercicio en la tercera posición con 1.408, mientras que su siguiente compañero en la clasificación es Iván Martínez, que logró la décimo segunda. Diego Noriega termina en la décimo cuarta, mientras que Óscar González se situó en la décimo séptima plaza después de una mejora de siete posiciones en la última actualización.

Historia
Treinta años compitiendo


Este triunfo a nivel nacional se produce en un momento importante para el Grupo Deportivo Super Froiz, ya que esta campaña de 2018 representa la temporada del 30 aniversario del grupo deportivo, una longevidad que lo convierte en uno de los equipos más antiguos del pelotón español junto a otra de las escuadras más conocidas del ámbito nacional a nivel amateur en el mundo de las dos ruedas, el Café Baqué.

En estas tres décadas se ha transformado en uno de los principales referentes del ciclismo español de aficionados.

De cara a la próxima temporada el objetivo de los rectores alimenticios es mantener el bloque de esta campaña, aunque su responsable es consciente de la dificultad de esta tarea ya que hay varios corredores que cuentan con propuestas del mundo profesional, algo que satisface al director deportivo de la escuadra alimenticia,

Evaristo Portela, porque, como bien indica, "ese es otro de los objetivos de nuestro equipo. Desde que empezamos quisimos ser un trampolín para los ciclistas, tanto para los jóvenes como para aquellos que ya fueron profesionales". Evaristo Portela también destaca el respaldo de Alfredo Magín Froiz porque representa el principal esponsor y propulsor del proyecto deportivo.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios