La superación y las artes marciales, juntas en Monte Porreiro

El Club Artes Marciales Inclusivas de la parroquia pontevedresa cuenta con 15 deportistas de KSC, que este martes subieron de grado

Los deportistas de KSC en la entrega de diplomas. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Los deportistas de KSC en la entrega de diplomas. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Si se quiere se puede. Ese fue el pensamiento de Santiago Malvar, exdeportista de parataekwondo, cuando se propuso aportar su granito de arena en la Federación Española de Artes Marciales Coreanas. Gracias a su trabajo y a su determinación fue capaz de crear un reglamento deportivo, dentro de esa federación, para personas con discapacidad, para la disciplina de Korean Semia Contact (KSC), para las modalidades de combate, exhibición y defensa personal.

Y es que a nivel internacional no existía ningún reglamento parecido, lo que dejaba sin posibilidades de competir a las personas con discapacidad que querían crecer dentro del mundo del combate. "Es la única que hay en el mundo, no existía nada parecido", explica Malvar, que ha abierto las puertas a un mundo nuevo a 15 personas que, cada día, acuden a Monte Porreiro para entrenarse en la modalidad de KSC. De hecho, durante el día del martes se llevó acabo la entrega de diplomas y cinturones amarillos a esos deportistas que con mucho mérito y esfuerzo han sido capaces de subir de grado.

Durante la exhibición, en la que estuvieron presentes el presidente y el vicepresidente de la Federación Española de Artes Marciales Coreanas, Antonio Castro y Julio Oliveira, respectivamente, los deportistas mostraron todo lo aprendido durante los meses de temporada.

"La Federación todavía no había tenido la oportunidad de ver el proyecto realizado. Habían confiado en mí pero todo lo que sabían era por ver vídeos. La verdad es que quedaron impresionados y dijeron que era todo muy bonito. El presidente vino desde Sevilla porque para ellos es muy importante este proyecto, porque no existe nada igual", comenta Malvar.

Dentro de esta modalidad, el apartado técnico y de defensa es el más vistoso. Sin embargo, el que más mérito tiene es el de combate, que realizan personas en silla de ruedas: "El apartado de técnica es muy vistoso, la gente no está acostumbrada a esto porque no lo hay en ninguna parte pero es muy bonito, no hay otro deporte de contacto que tenga reglamento para personas con discapacidad".

El mérito es mayor al pensar que muchas de estas personas decidieron dedicarse a este deporte gracias a la iniciativa de Malvar ya que "muchas personas no lo practican porque no saben que hay normativa para esto". Malvar explica que con esto quiere mostrar al mundo que "estar en silla de ruedas no te impide competir en este tipo de modalidades".

En tan poco tiempo, el Club Artes Marciales Inclusivas Mirador de Monte Porreiro ha sido capaz de hacer una labor increíble. Además, desde el primer momento, Santiago Malvar contó con el apoyo incondicional de Amizade; la Casa Cultural de Monte Porreiro, que le ofreció una sala para entrenar, y de la Federación Española.

"El reglamento de KSC está creado en Pontevedra por y para personas con discapacidad. Es un proyecto a nivel nacional con muchas ganas de expandirse por el resto del mundo. Queremos ir más allá y crear deportistas de calidad, que ya los tenemos. Son muy buenos y le ponen muchas ganas. Han mejorado mucho y quiero que se preparen para que sigan mi camino, que sean buenos maestros", afirma el extaekwondista. El siguiente gran paso será la participación en el Campeonato de España que se celebrará el 24 de noviembre en Cáceres. El club pontevedrés mostrará un abanico de todo lo aprendido y competirá por primera vez en la modalidad de combate.

Santiago Malvar, el propulsor
Santiago Malvar es un hombre con aspiraciones. Así lo demostraba competición tras competición sobre el tatami cuando dedicada gran parte de su vida al taekwondo. Malvar fue medallista internacional, europeo y nacional en varias ocasiones en la modalidad de parataekwondo.

​Ahora, ya retirado de la competición, forma parte de la Federación Española de Artes Marciales Coreanas y DA. Su inquietud y sus ganas de seguir trabajando en el mundo deportivo le llevaron a crear un reglamento dentro de esa federación, en la modalidad de Korean Semi Contact (KSC), destinado a las personas con discapacidad. "Lo de competir es una etapa de mi vida que ya cerré y ahora quise apostar por mi experiencia y aportar mi granito de arena a esta causa", anota Malvar.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios