El Salgueiriños C.F., un superviviente de la Covid-19

El Salgueiriños hace balance de una temporada atípica en la que ha estado a punto de lograr varios ascensos 
undefined
photo_camera Cadete A. DP

La Covid-19 sigue haciendo mella en el deporte local. Es el caso del Salgueiriños C.F. La entidad rojilla supo sobreponerse a las circunstancias derivadas de la pandemia y compitió hasta el final con opciones de ascenso en varias de sus categorías.

Pero no todos sus equipos pudieron inscribirse en sus respectivas ligas. De las 19 plantillas que conformaron el club hace dos temporadas, tan solo 8 volvieron a la actividad deportiva en la recientemente finalizada. Estas fueron: dos juveniles, dos cadetes, dos infantiles y dos alevines. El club inscribió unas 180-200 fichas federativas, cerca de un centenar menos de las que habitualmente formaliza la corporación.

Carlos Menéndez, fundador y presidente de la entidad y primer premio HQR! en 2001 por sus más de 50 años de pertenencia al club, afirma que la decisión de no inscribir a varias de sus categorías fue "consensuada entre el club y los padres", ya que "algunos no quisieron inscribirse solo para jugar dos o tres meses". A pesar de las pérdidas que tienen que acometer los clubs de fútbol base a causa de la inactividad, desde la directiva decidieron "cobrar solo los meses que competían los niños para que nadie pagara de más".

Los equipos que sí decidieron volver a la competición, lo hicieron bajo rigurosas medidas de seguridad. Los entrenamientos se repartieron en dos ubicaciones: las instalaciones de A Xunqueira y el campo Príncipe Felipe. El único problema que se encontraron fue el de la "imposibilidad de utilizar los vestuarios y la ausencia de público tanto en los entrenamientos como en los partidos", señaló Menéndez.

"Nos sentimos satisfechos con el desempeño de nuestros jugadores, ha sido una muy buena temporada", dice el presidente

Una de las medidas llevadas a cabo por parte de la Federación fue la de disputar los encuentros de gran parte de las competiciones con mascarillas, mientras que en Liga Gallega Juvenil fue obligatorio realizar test cada quince días a los jugadores.

En esta categoría, el pasado 26 de junio el conjunto rojillo estuvo a punto de conseguir el ansiado ascenso a Liga Nacional, pero el Pabellón Ourense C.F. doblegó a los pontevedreses por 1-0 en un partido muy disputado que se decidió sobre el pitido final.

Esta historia recuerda a la vivida hace ya 34 años, en la que el conjunto de la Boa Vila disputó la fase de ascenso a División de Honor Juvenil, por aquel entonces conformada por un solo grupo. Por aquel entonces el rival, también el Pabellón, superó a los rojillos en un marcador global de 1-0. La derrota impidió al Salgue codearse con equipos de la categoría de Real Madrid o Barcelona, entre muchas otras canteras del fútbol español.

El Cadete de Liga Gallega también tuvo el privilegio este año de disputar un play-off de promoción a la máxima categoría del fútbol gallego, pero dos derrotas en los dos partidos de la liguilla le privaron del sueño. A pesar de ello, en el club se sienten "satisfechos" con el desempeño de sus jugadores en la que consideran una "muy buena temporada". La familia del Salgueiriños espera ya el próximo curso en el que todos sus chavales puedan hacer lo que más les gusta: jugar al fútbol.

Comentarios