sábado. 20.07.2019 |
El tiempo
sábado. 20.07.2019
El tiempo

Se suspende el Rogelio Acuña de Pontevedra

Ciclistas participando en el Memorial Rogelio Acuña durante la edición del año pasado. JAVIER CERVERA
Ciclistas participando en el Memorial Rogelio Acuña durante la edición del año pasado. JAVIER CERVERA

El Club Ciclista Farto acusa a la Policía Local de boicotear la carrera del próximo sábado, mientras que el Concello argumenta falta de medidas de seguridad para impedir la prueba

El III Gran Premio Rogelio Acuña, que se celebraría el próximo sábado 13 de julio, se ha suspendido debido a problemas con la seguridad necesaria para el desarrollo del evento. Abel Farto, presidente del club organizador de la prueba ciclista en sus dos anteriores ediciones, considera que "la policía la está boicoteando totalmente", mientras que desde el Concello de Pontevedra aseguran la carrera fue cancelada debido a que la organización no podía garantizar las medidas de seguridad necesarias para la cita.

El año pasado, la celebración del GP Rogelio Acuña también estuvo inmerso en polémica, principalmente porque 14 de los 20 policías locales que tenían que velar por la seguridad de la segunda edición de este Gran Premio causaron baja repentina para el servicio. Sin embargo, tras una larga reunión entre la Federación Gallega de Ciclismo, el Concello de Pontevedra y el club organizador, se decidió seguir adelante con la prueba pese a que hubiese que retrasar su comienzo media hora más tarde de lo previsto y reducir el número de vueltas del trayecto urbano que tenían que realizar los participantes.

Este año no ocurrió lo mismo pese a que el presidente del club de ciclismo intentase hasta el último momento llegar a un acuerdo con la administración local. Abel Farto declaró que "vivimos en una ciudad peor que la del 'Sheriff'' de Coslada", haciendo una comparación entre la corrupción policial de este famoso caso que saltó a la luz en Madrid con lo que según el ocurre en la ciudad de Pontevedra.

Además, Farto considera "indignante" que el Concello no entre de lleno en el asunto para que la prueba se realice y añade que "aún por encima se ponen de parte de la Policía". De esta forma, acusa a la administración local de estar más interesada en eventos externos que en fomentar la base ciclista.

Eva Vilaverde, edil de Protección Cidadá, recuerda la obligación de exigir garantías de seguridad para el buen desarrollo de pruebas deportivas. "Estas garantías son todas as medidas necesarias para que estas citas teñan un bo desenvolvemento".

Tensión en la reunión

Abel Farto declaró que mantuvo junto al Presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, una reunión de lo más tensa con el inspector Duarte de la policía mientras negociaban si se celebraba o no el Gran Premio de ciclismo.

Incidencias
La policía, en la reunión con el club, aseguraba tener un informe de incidencias de la edición anterior que "no se van a permitir este año".

Farto asegura que el inspector dio un no rotundo a la celebración de la prueba: "le dije que tenía gente de sobra para cubrir la prueba pero fue imposible".

 

Se suspende el Rogelio Acuña de Pontevedra
Comentarios