Talento y calidad en Bueu

Formación femenina del CD Bueu posando en el campo municipal de Bueu. rafa fariña
photo_camera Formación femenina del CD Bueu posando en el campo municipal de Bueu. rafa fariña

BUIEU. La tradición del fútbol femenino en Bueu nació de la mano de la directiva presidida por María Jesús Gil Herbello. Esta campaña se ha presentado como la más ambiciosa teniendo en cuenta la plantilla que se ha formado.

Al mando de las operaciones está José Manuel Martínez Soto, uno de los entrenadores con mas tradición de la comarca dirigiendo a equipos femeninos. Ya ha llevado el Bértola Femenino en una de sus etapas en la Liga Gallega, a la SCD Salcedo, que lo clasificó como tercera de la Segunda División Gallega, y desde enero de 2013, lleva las riendas de la formación buenense. Bajo su tutela el equipo vivió una promoción de ascenso a finales de la pasada campaña pero sin el resultado deseado, pues Monte Forte y Telmo Peluqueros le cortaron el paso del ascenso a la Primera División.

El marinense José Manuel Martínez Soto llegó a formarse como jugador en las categorías base del mismísimo Valencia Club de Fútbol, pues llegó a jugar en el equipo juvenil (finales de la década de los setenta). Después regresó a Galicia, para, por ejemplo, jugar en el Alondras de Cangas de Tercera División (década de los ochenta).

Es la quinta temporada del CD Bueu en la Segunda División Gallega de fútbol y a principios de temporada el reto era intentar luchar por la primera frente a otros equipos también aspirantes a la plaza de ascenso directo como la CD Beluso o el Ciudad de Pontevedra. Después de haber accedido a la fase de ascenso la pasada campaña no se quería pasar por esta fase e intentar ascender directamente.

Sin embargo, el resultado del pasado fin de semana con el empate sin goles en el duelo directo con la Cultural Deportiva Beluso le ha dejado ya prácticamente sin opciones, con lo que tendrá que resignarse en las jornadas que quedan en luchar por asegurarse la asegunda plaza y volver de nuevo a la promoción de ascenso.

Entre las novedades para confeccionar una plantilla competitiva esta campaña están María Villar, exdeportista de remo, que también vivió una etapa en el fútbol sala, López, Anita o María Calvar Rodiño. El equipo suma actualmente 122 goles, en 17 partidos, toda una declaración sobresaliente de juego ofensivo. Sin embargo, no le valdrá para ascender directamente.

Comentarios