Tania Álvarez, en lo más alto del mundo

La de O Grove conquista el oro en el mundial de maratón junto a su compañera, la lucense Tania Fernández
Las Tanias, campeonas del mundo. DP
photo_camera Las Tanias, campeonas del mundo. DP

Por fin, las Tanias lograron este domingo cerrar el círculo y ya lucen en su cuello la medalla de oro de campeonas del mundo de piragüismo en la modalidad de maratón, una de las más duras de su deporte. La palista Tania Fernández (Lugo, 10 de enero de 1992) entra en el selecto club de los deportistas lucenses que han logrado un título mundial. De nuevo el piragüismo vuelve a vestir de oro y leyenda a la ciudad de Lugo con el título logrado por la piragüista del Kayak Tudense y su compañera Tania Álvarez (O Grove, 4 de octubre de 1994) en Ponte da Lima (Portugal).

La pareja gallega completó las siete vueltas del circuito de la ciudad lusa en un tiempo de 1:58:09.56 horas. En una dura regata de casi dos horas y 26,2 kilómetros, las distancias al final fueron mínimas con las segundas clasificadas, las húngaras Renata Csay y Zsofia Czellai, a poco menos de 10 segundos. El bronce fue para las palistas suecas Melina Andersson y Johanna Johansson, mientras que el segundo barco español, integrado por Irati Osa y Arantza Toledo, finalizó en la cuarta posición.

Con esta victoria las Tanias completan un palmarés internacional de gran relevancia. Al oro logrado en Ponte da Lima (2022) este mismo domingo, hay que añadir las platas conseguidas en el Europeo de Decize (Francia) en el año 2019; además de los Mundiales de Shaoxing (China) en 2019 y de Pitesti (Rumania) en 2021 y el bronce mundial en el 2018 en Vila Verde (Portugal).

La decimocuarta medalla. Se trata de la decimocuarta medalla española en estos Mundiales en Ponte da Lima, el mismo número que Hungría, que domina el medallero con seis de oro (igual que España), y ocho de plata (dos más). 

Comentarios