El Team Farto acaricia la victoria en casa

La portuguesa Melissa Maia fue cazada en los últimos kilómetros y acabó en la quinta posición
undefined
photo_camera Gran Premio Cidade de Pontevedra de la Copa de España Féminas Cofidis. RAFA FARIÑA

La portuguesa Melissa Maia, del Team Farto-BTC, se quedó a las puertas de conseguir la victoria en la categoría Élite y Sub 23, en la quinta prueba de la Copa de España Féminas Cofidis de ciclismo que se disputó este domingo en un circuito que transcurrió entre Pontevedra y Marín. Finalmente la carrera fue vencida por Susana Pérez, del Río Miera, en una llegada en grupo reducido de cinco corredoras que atraparon a la lusa del Farto a pocos kilómetros de la llegada.

ClasificaciónEl Gran Premio Cidade de Pontevedra no defraudó y las más de 400 ciclistas ofrecieron grandes carreras que se caracterizaron en todo momento por la igualdad. Como era de esperar, la subida al Alto da Porteliña fue el punto clave en donde las deportistas dieron el último hachazo para hacerse con la victoria.

La cita, que contaba con un recorrido con salida y llegada en la Boa Vila y que pasaba en varias ocasiones por la localidad de Marín, sirvió para dejar casi certificado el título en las diferentes categorías, a falta de disputarse la última prueba de la Copa el 11 de septiembre en Noja (Cantabria).

A las 12.45 horas dio comienzo la carrera más esperada de la jornada, la Élite/Sub 23, en la que las ciclistas tenían por delante 99 kilómetros hasta llegar a la línea de meta. En los primeros compases de la prueba, el pelotón se mantuvo unido y ninguna de las participantes trató de escaparse debido a las características del propio recorrido, que no permitía fugas con facilidad.

HQR_ Copa de Espana de Ciclismo femenino_ El recorrido va todo por Beiramar_ desde el Club Naval hasta la autovia de Marin_ Salida_ 12_45 elite _importante__ 10_30_ juniorHubo que esperar hasta llegar al intermedio de la carrera para ver los primeros ataques. En el kilómetro 50 se produjo la primera escapada de las ciclistas Marina Garau (Bizkaia-Durango), Lija Laizane (Eneicat) y Claire Steels (Sopela), que contaron con una ventaja de más de 40 segundos sobre el paquete principal. Aun así, ese intento de fuga se quedó en nada en escasos 10 kilómetros, ya que antes de la primera subida al Alto da Porteliña, el pelotón las pudo alcanzar.

En dicha subida, que cuenta con un desnivel del 6,4%, probó fortuna la que posteriormente fue la ganadora, Susana Pérez, pero un grupo de quince ciclistas conformado por las grandes favoritas Idoia Eraso y Patricia Ortega, y en el que también estaba la portuguesa Melissa Maia, del Farto, no le perdieron terreno en ningún momento.

HQR_ Copa de Espana de Ciclismo femenino_ El recorrido va todo por Beiramar_ desde el Club Naval hasta la autovia de Marin_ Salida_ 12_45 elite _importante__ 10_30_ juniorLos kilómetros fueron pasando y las integrantes de este grupo se mantenían unidas, reponiendo las máximas fuerzas posibles para dar el ataque final que les permitiese hacerse con la victoria. A falta de 12 kilómetros para el final, justo antes de volver a afrontar la subida da Porteliña, la ciclista del conjunto pontevedrés intentó sorprender a sus compañeras de viaje para aprovechar sus opciones de vencer en casa. La lusa protagonizó una fuga con la que estuvo a punto de plantarse en solitario en la línea de llegada. Poco a poco fue aumentando su ventaja hasta contar con 30 segundos sobre el grupo de favoritas.

Sin embargo, a pesar de tener diez segundos de ventaja cuando restaban cinco kilómetros para el final, su mayor desgaste y la colaboración de sus perseguidoras acabó provocando su neutralización. En la meta, Susana Pérez hizo valer su punta de velocidad y batió al sprint a Eraso, Steels y Ortega para vencer el Gran Premio Cidade de Pontevedra.

Previamente, tuvieron lugar las carreras de las categorías Cadete, Junior y Máster. En Cadete, Laia Bosch sumó su cuarto triunfo consecutivo y sentenció la categoría. En Junior, Ainhoa Moreno se impuso al sprint en un grupo de cuatro corredoras. En el Máster 30 ganó Beatriz Martínez; en el 40, Verónica Palazuelos, y en el 50, Rosa Marqués.

Comentarios