Una temporada histórica

El Club Voleibol Pontevedra consiguió meter a un equipo femenino y a uno masculino en el Campeonato de España
undefined
photo_camera Equipo cadete femenino del CVP. GONZALO GARCÍA

El equipo alevín masculino y el cadete femenino del CVP han hecho historia al participar en la fase final de sus respectivos campeonatos de España. Es la primera vez que dos conjuntos de la entidad pontevedresa se meten en un mismo año en el campeonato siendo uno masculino y otro femenino. Ha significado "un paso para adelante para el club", en palabras de la presidenta del club, Patricia Varcárcel.

"Este año ha sido complicado por el tema de la pandemia: cambios de horario de entrenamientos, cambios de día...", comenta el coordinador del club, Alberto Luna. Durante muchos meses, estas dos categorías no pudieron entrenar en un pabellón (las cadetes hasta diciembre y los alevines hasta abril). Aún así, "la pandemia nos dejó trabajar" contrapone Varcárcel. Eso sí, entrenando al aire libre en las instalaciones del colegio A Xunqueira II. La consecuencia negativa fue "enseñarles lo que es un campo de voleibol, sus dimensiones o situaciones de partido sin red y una pista bien delimitada". Pero los y las niñas, "que aprenden rápido y se enseñan", aprovecharon al máximo las jornadas de competición. Ejemplo de ello es este alevín masculino que fue creado esta misma temporada.

"Hace muchos años que no entrábamos porque no había casi niños, el club se había convertido en un club femenino prácticamente", explica la presidenta. Esta temporada, debido a la pandemia y al crecimiento del deporte en los últimos años, el club pudo crear un infantil y un alevín masculino. Por ello, haber quedado como en la posición 27 en el evento nacional no es una decepción. Haber llegado al campeonato de España es ya "un premio para que los niños avancen en su evolución deportiva", según Varcárcel. Y es que como añade Luna, "no se le podía pedir más a este equipo".

Llegar por primera vez con dos conjuntos de la entidad al campeonato de España ha significado "un paso adelante para el club", en palabras de su presidenta Patricia Varcárcel

El cadete femenino sí que consiguió un buen puesto al meterse entre los 15 mejores equipos de España. A pesar de ser una buena posición, Varcárcel comenta que "a nivel objetivos se esperaba una mejor clasificación". Y es que este grupo de chicas ya había participado en otro campeonato de España después de haber sido campeonas gallegas hace dos años.

Aún así, el club tiene en cuenta que el nivel técnico y físico de esta categoría femenina es muy alto. Las cadetes del CVP hicieron una buena fase de grupos, quedaron segundas, lo que les permitió meterse entre los mejores 16 equipos de España. Pero, como destaca Patricia Varcárcel, "en la primera ronda nos encontramos con el subcampeón (Feel Volley Alcobendas) y esa era el cruce importante para alcanzar un mejor puesto".

Durante el campeonato no hubo sólo victorias como equipo, dos de los alevines, Xurxo y Juan, destacaron y han sido llamados por la federación española: "Nos piden una serie de pruebas y de datos para meter en su base y que puedan participar en alguna concentración que organice la federación". Tanto Xurxo como Juan no sabían que esto podía pasar, según Varcárcel "es un alegrón para ellos". Ambos ya tienen posibilidades en un futuro de poder entrar en alguna convocatoria de las selecciones españolas sub 15 o sub 17.

Las cadetes se metieron entre las 16 mejores del torneo

La pandemia ha ayudado al club durante esta temporada a crecer en cierta medida. El voleibol ha sido el "proyecto piloto de la Xunta", según Varcárcel, para analizar si el deporte autonómico podría salir adelante sin problemas de contagio. Entonces, como muchos deportes sufrieron un parón durante esta temporada, el voleibol pontevedrés se vio favorecido y bastantes niños se acercaron a probar el deporte atrayendo, además, a sus amigos. Así, después de varios años, se crearon dos equipos masculinos de base, el alevín y un infantil.

ESENCIA. La aparición del sénior masculino creado hace 2 años como referencia también ha participado en la reactivación de la participación masculina. El mantenimiento de este equipo y logros como meter a un equipo base masculino en el campeonato español son "un empujón para que vuelva a afianzarse la categoría masculina" según la presidenta. Uno de los objetivos que se marca el CVP es crecer en este apartado masculino. Alberto Luna lo confirma: "queremos seguir promocionando el apartado masculino para poder crear categoría cadete, juvenil y llegar a un momento que se tenga el mismo nivel que las niñas".

El balance de esta temporada extraña, en la que el club se encontró con escasez de instalaciones y horarios debido a la Covid, es bueno: "el objetivo este año era continuar con la actividad en condiciones favorables, todo lo que vino a más fue un éxito". El futuro del CVP pasa por mantener el número de equipos femeninos y crecer en la sección masculina, es decir, "crecer como club" como comenta Luna. Para ello, el club quiere "sacar a gente para pista" de las actividades de volei playa que están realizando este verano.

A nivel deportivo, la línea a seguir es la misma: meter algún equipo en el campeonato de España y, sino, como mínimo meter a bastantes equipos en las finales de los campeonatos gallegos. El camino del CVP pasa por seguir acumulando éxitos y haciendo historia para que, en palabras de Alberto Luna, "el voleibol en Pontevedra siga creciendo".

Comentarios