El temporal castiga al fútbol de toda la provincia de Pontevedra este domingo

'Ana' provocó la suspensión de partidos de Preferente, Primera y Segunda Autonómica

Uno de los campos de A Xunqueira afectado por el temporal con un gran acumulación de agua sobre el césped. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Uno de los campos de A Xunqueira afectado por el temporal con un gran acumulación de agua sobre el césped. OLGA FERNÁNDEZ

Después de semanas sin que la lluvia se dejase ver por Galicia, el temporal Ana llegó con fuerza. No solo con respecto al viento y a la lluvia, si no también por todo lo que supusieron sus efectos sobre la actividad deportiva de la provincia de Pontevedra y demás puntos de la comunidad gallega.

El sábado por la tarde, la Secretaría Xeral para o Deporte dio un comunicado sobre la suspensión de las actividades deportivas al aire libre en instalaciones deportivas en Galicia. La Dirección Xeral de Emerxencia e Interior de la Xunta de Galicia activó el sábado la alerta naranja por un episodio de fenómenos meteorológicos adversos para la comunidad gallega, con viento y lluvias, indicando que los respectivos clubs deportivos tomasen las medidas preventivas necesarias.

En vistas de la situación, ya que en las primeras horas de la tarde del domingo se esperaban rachas de viento de mas de 120 km/h en toda la comunidad autónoma, con excepción de Ourense, y bastante acumulación de precipitaciones, la Secretaría Xeral para o Deporte instó en la suspensión de todas las competiciones deportivas al aire libre en la tarde del domingo por alerta naranja.

Esta suspensión afectó, principalmente, a las jornadas de fútbol de las categorías Preferente Galicia, Primera Autonómica y Segunda. Además, también se vieron afectados algunos torneos deportivos como el Interparroquial de Barro y su posterior presentación de los equipos del club. También tuvieron que suspenderse partidos de la Primera y Segunda Gallega Femenina y algunos de categorías base, a pesar de que muchos de ellos se jugaron el sábado.

Las únicas categorías que no se vieron afectadas fueron la Tercera División y la Tercera Autonómica, que ya no iban a disputar jornada este fin de semana. El resto de categorías perjudicadas por el temporal tendrán que buscar nuevas fechas para jugar los partidos suspendidos sin afectar al calendario de liga.

PREFERENTE. En el grupo segundo de la categoría Preferente Galicia tuvieron que suspenderse siete de los diez partidos que tenían que jugarse en la decimoséptima jornada. El Campo Lameiro tendría que haberse enfrentado en casa al Ribeiro mientras que el Marcón Atlético recibía al Bande en O Carrasco.

El Xuventú Sanxenxo, que dirige Julio Álvarez-Buylla, tampoco pudo desplazarse a Vigo para medirse al Valladares Club de Fútbol y el flamante líder del grupo Segundo de Preferente Galicia, el Club Deportivo Estradense tampoco pudo recibir en el Municipal de A Estrada al Atios.

La suspensión de los partidos afecta al calendario de liga, ya que hubo tres partidos que si se disputaron que se jugaron a lo largo de la semana pasada.

PRIMERA. En el grupo quinto de la Primera Autonómica solo se jugaron dos partidos de nueve previstos, también suspendidos por los efectos del temporal. Algunos de ellos fueron los encuentros entre el Pontevedra B y el Portonovo, uno de los partidos de la jornada; Mos contra Umia; Rápido Bahía ante Amanecer y el encuentro entre el Rácing Vilariño ante el Domaio.

En el grupo diez de Segunda Autonómica ningún equipo pudo disputar los encuentros correspondientes a la décimosexta jornada de liga. Sin embargo, el pasado miércoles día 6, los equipos de Segunda disputaron una jornada.

A pesar de que muchas partidos de las diferentes categorías se suspendieron, algunos que se jugaban en horario de mañana se atrevieron a plantarle cara a los efectos de Ana. Sin embargo, la acumulación de agua sobre el césped de los campos de fútbol fue el principal problema para que la jornada matutina se desarrollase con normalidad.

Ahora, la Federación Galega tendrá que buscar nuevas fechas para que se puedan disputar los encuentros en otras fechas teniendo en cuenta que el calendario ya etá muy cargados. Durante este lunes se mantendrá la alerta naranja, por lo que algunas sesiones de entrenamiento al aire libre se podrían ver afectadas y podrían suspenderse.

Comentarios