2-1. Tere Abelleira debuta en la Eurocopa... pero España se queda en cuartos

La pontevedresa fue titular y firmó unos notables 70 minutos en su primera participación en la competición, pero Inglaterra igualó en el tramo final y remontó en la prórroga
Teresa Abelleira abraza a su compañera Esther tras el 1-0. UEFA
photo_camera Teresa Abelleira abraza a su compañera Esther tras el 1-0. UEFA

Teresa Abelleira siempre recordará el 20 de julio del 2022. Porque la centrocampista pontevedresa del Real Madrid debutó en una Eurocopa femenina de fútbol. Aunque la historia, que discurrió feliz durante gran parte de su desarrollo, acabó en tragedia. Porque España fue ganando hasta los últimos minutos, pero Inglaterra empató en el tramo final y remontó en la prórroga para poner el 2-1 y frenar en seco al combinado hispano en cuartos.

Casi por sorpresa, Abelleira fue la gran novedad de Jorge Vilda en el once de España. Después de no tener ni una sola oportunidad en los tres partidos anteriores, la centrocampista disputó 70 minutos formando en el interior izquierdo de la medular acompañando a Patri Guijarro y a Aitana Bonmatí. Con la de Pontevedra en el once, la selección completó sus mejores minutos en este campeonato continental.

Fluida con la pelota en parte por la presencia de una notable Tere, España mandó durante el primer tiempo y se adelantó en el segundo acto. Por aquel entonces, ya contaba con la punzante Athenea en el costado derecho. La cántabra desbordó y sirvió un centro de gol a su compañera Esther, que no perdonó. 

La roja tenía contra las cuerdas a la anfitriona. E incluso pese a ir ganando, no terminaba de ceder la iniciativa a Inglaterra. Pero llegaron los cambios. Primero, Laia Alexandri por Tere para dotar de más músculo y menos creatividad al centro del campo. Luego, Sheila García por Esther para terminar de dar un matiz defensivo al equipo que quizá este no necesitaba. 

Pese a todo, España no sufría. Aunque en un balón al área, a ocho minutos del final, Inglaterra encontró el gol del empate. Tocaba sufrir en la prórroga. Mariona, totalmente agotada y desdibujada en punta, dejó su lugar a Amaiur Sarriegi, otra debutante en esta Eurocopa. Pero la selección había perdido el control y la paciencia que sí tuvo con Teresa Abelleira complementando a Guijarro y a Bonmatí. Las imprecisiones crecieron, el choque entró en un ida y vuelta e Inglaterra remontó con un golazo desde fuera del área que tiñó de tristeza el precioso y preciso debut de Tere en una Eurocopa.

FICHA TÉCNICA
Inglaterra: Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly (Greenwood, m.82); Stanway, Walsh (Scott, m.116), Kirby (Toone, m.64); Mead (Kelly, m.58), White (Russo, m.58) y Hemp (Parris, m.117).

España: Paños; Batlle, Paredes, Mapi León, Carmona; Bonmatí, Guijarro, Abelleira (Aleixandri, m.70); Cardona (Athenea, m.46), Esther (S. García, m.77) y Caldentey (Sarriegi, m.100).

Goles: 0-1, m.54: Esther. 1-1, m.84: Toone. 2-1, m.96: Stanway.

Árbitra: Stephanie Frappart (FRA). Amonestó a Greenwood (m.119) por parte de Inglaterra y a Mapi León (m.45) y Misa (m.88), esta desde el banquillo, por parte de España.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa 2022 disputado en el Amex Stadium, en Brighton (Reino Unido), ante 28.994 espectadores.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios