Tere Abelleira repite convocatoria con la selección

La pontevedresa entra en la lista de Jorge Vilda para los amistosos ante Argentina y Japón, que servirán como preparación para la cita mundialista del próximo año
Tere Abelleira, en un entrenamiento con la selección. ADP
photo_camera Tere Abelleira, en un entrenamiento con la selección. ADP

Teresa Abelleira sigue consolidando su presencia en la selección española femenina con una nueva convocatoria. El de la pontevedresa es uno de los 23 nombres que conforman la lista que este viernes anunció el seleccionador nacional, Jorge Vilda, para los encuentros amistosos ante Argentina y Japón del 11 y el 15 de noviembre. Repite convocatoria la jugadora del Real Madrid, que se ha ido asentando como una de las fijas del combinado nacional estos últimos meses.

En la lista siguen sin estar ninguna de las futbolistas que mostraron su disconformidad con la situación actual del equipo nacional en un comunicado. Tampoco otras habituales con anterioridad como Irene Paredes o Jenni Hermoso.

Por lo demás, los cambios con respecto a la última citación para los amistosos jugados contra Suecia y Estados Unidos son la presencia entre las elegidas de Alejandra Bernabé, Fiamma Benítez e Inma Gabarro.

Bernabé ocupará el lugar que deja Nuria Rábano; Fiamma Benítez el de Irene Guerrero, quien sufrió unas molestias jugando con el Atlético de Madrid contra la Real Sociedad; e Inma Gabarro el de Ane Azkona. Así las cosas, esta última, campeona del mundo y máxima goleadora del pasado Mundial sub-20, podría estrenarse con la absoluta al igual que su compañera en el cuadro nacional de categorías inferiores Fiamma Benítez.

En cuanto a equipos domina la presencia de jugadoras del Real Madrid ya que el conjunto blanco aportará hasta nueve futbolistas, una de ellas la pontevedresa Tere Abelleira. Además, habrá tres futbolistas del Atlético de Madrid y tres del Valencia.

El conjunto español se medirá en sendos partidos amistosos a Argentina en el estadio municipal Álvarez Claro de Melilla (11 de noviembre) y a Japón en el estadio de La Cartuja de Sevilla (15 de noviembre) como parte de su preparación para el Mundial del 2023 en Australia y Nueva Zelanda.

En su comparecencia, Jorge Vilda dijo que estaría "encantado de tener la información" sobre lo que pasó para que 15 jugadoras "se autoxcluyeran" de la selección, porque él no tiene claro lo que sucedió. "Me gustaría que se explicase qué ha pasado. Estamos esperando a saber lo que ha pasado, a tener esa información. Estaríamos encantados de tener esa información y de que la gente lo sepa. A partir de ahí que no se insinúe, que no salgan cuestiones que son totalmente falsas sobre mi persona. Eso es lo peor para mi de todo esto. No tengo claro qué ha pasado, me gustaría saberlo", dijo.

Jorge Vilda asegura no tener "claro" qué ha pasado para que 15 jugadoras "se autoexcluyeran" de la selección

"No ha habido comunicación de momento con ellas. Tenemos la constancia de que se han autoexcluido de la selección, de ser posiblemente convocadas. De momento no hemos recibido comunicación", declaró. Tampoco han entrado otras jugadoras que fueron habituales como Irene Paredes y Jenni Hermoso, pero que no se sumaron a ese grupo: "Tenemos comunicación con muchas jugadoras de las que vienen y de las que no, pero no con las 15 que se han autoexcluido".

Alexia Putellas, dos veces ganadora del Balón de Oro, tampoco figura en la nómina puesto que una lesión le impide de momento jugar y, por tanto, no ha estado todavía en disposición de ser llamada tras conocerse el descontento de gran parte del vestuario.

En cuanto al posible diálogo que podrían estar manteniendo el sindicato FUTPRO como mediador y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), manifestó: "No es de mi competencia. Mi competencia son las jugadoras, los entrenamientos, los partidos. El sindicato no es mi competencia".

Además pidió tiempo para hacer buena su labor: "Vemos la evolución, cómo somos capaces de jugar para ganar con un estilo reconocido a nivel mundial. Somos el equipo que tiene más posesión y el segundo que más ocasiones genera de gol. Estamos en el camino correcto, las jugadoras que estamos convocando están convencidas de que esta es la forma de ganar los partidos. Los primeros autocríticos somos nosotros y así vamos a seguir trabajando".

Convocadas:

Guardametas: Misa Rodríguez (Real Madrid), María Asun Quiñones (Athletic Club) y Enith Salón (Valencia)

Defensas: Sheila García (Atlético de Madrid), Oihane Hernández (Athletic Club), Ivana Andrés, Rocío Gálvez y Olga Carmona (Real Madrid), Ana Tejada y Alejandra Bernabé (Real Sociedad), María Méndez (Levante).

Centrocampistas: Maite Oroz, Claudia Zornoza y Teresa Abelleira (Real Madrid), Anna Torrodà y Fiamma Benítez (Valencia), Maitane López (Atlético de Madrid).

Delanteras: Marta Cardona (Atlético Madrid), Esther González y Athenea del Castillo (Real Madrid), Alba Redondo (Levante) y Salma Paralluelo (Barcelona) e Inma Gabarro (Sevilla).

Comentarios