Teresa Portela hace historia: logra la plata en Tokio a sus 39 años

La palista de Cangas consigue la ansiada medalla en sus sextos Juegos tras una final para el recuerdo en K1 200
Teresa Portela, en el podio de Tokio. JOSÉ MÉNDEZ
photo_camera Teresa Portela, en el podio de Tokio. JOSÉ MÉNDEZ

A la sexta fue la vencida. La palista canguesa Teresa Portela ha hecho historia este martes en Tokio, donde, a sus 39 años, logró la medalla de plata en K1 200 en una final para el recuerdo. 

El oro era un reto casi inalcanzable y fue para la favorita, la neozelandesa Lisa Carrington, que batió el récord olímpico. Y el bronce se lo llevó la danesa Emma Jorgensen. En medio, una gallega, madre e historia viva ya del deporte español. Portela firmó un tiempo de 38.883, peor en 0.763 segundos que el de la neozelandesa, que suma su tercer oro consecutivo tras Río 2016 y Londres 2012.

Mi hija me dijo "mami, gana". Y mami no ganó, pero esta plata me sabe a oro

El mito de Aldán, que llevaba desde Sidney 2000 persiguiendo la presea olímpica, sumó así la octava medalla de España en Tokio 2020 y la segunda para la representación gallega, tras el bronce de Ana Peleteiro en triple salto. Para ella, a la sexta fue la vencida.

SEMIFINAL DE INFARTO. La madrugada gallega, mañana en Tokio, fue histórica para Portela. Primero logró clasificarse para la final del K1 200 de Tokio 2020 tras quedar cuarta en una semifinal de infarto. Portela, que firmó un tiempo de 38.858 segundos, quedó 0.731 segundos por detrás de la cabeza de lista en las semifinales, la neozelandesa Lisa Carrington, y por detrás de la danesa Emma Aastrand Jorgensen (38.457) y la polaca Marta Walczykiewicz (38.563).

La resolución fue de infarto, ya que la de Cangas empató a tiempo con la sueca Linnea Stensils y la decisión, ante lo ajustado de la llegada, se demoró. Las dos pasaron como cuartas a la final, que contó con nueve embarcaciones.

Comentarios