La Copa del Mundo de triatlón será un test para la organización de las Series Mundiales

Pontevedra calienta motores para acoger este domingo la Copa del Mundo de triatlón, que servirá como probatura para la Gran Final de las Series Mundiales del 2023 ► Más allá del valor como probatura, la organización destaca el cartel "espectacular" con muchas promesas
Lasa, Casad, Lores, Silva e Hidalgo en la presentación de la Copa. OUBIÑA
photo_camera Lasa, Casad, Lores, Silva e Hidalgo en la presentación de la Copa. OUBIÑA

Pontevedra ya está lista para acoger la Copa del Mundo Pontevedra-Xacobeo 21-22, que el domingo llenará de triatlón la Boa Vila. El evento potencia todavía más la relación de la ciudad con la disciplina deportiva, pero sirve sobre todo como un "test" de cara a la organización de la Gran Final de las Series Mundiales, prevista para septiembre del 2023. Así lo destacaron los representantes de las instituciones políticas y deportivas que se reunieron ayer para presentar en la sede del Concello de Pontevedra una prueba que, según destacó José Hidalgo, el presidente de la Federación Española de Triatlón (Fetri), será "una gran competición" con enorme valor deportivo.

"Estamos en modo valoración porque esta competición nos servirá para trabajar sobre la Gran Final de las Series Mundiales. Este es un gran evento que nos servirá para demostrar el nivel organizativo que tenemos, pero también nos permitirá ver en qué tenemos que mejorar. Pero es que más allá de que se trate de una prueba, la Copa del Mundo tiene una "start list" espectacular. Quedaos con lo que va a pasar porque todo el valor del triatlón de futuro está aquí, en Pontevedra", apuntó Hidalgo.

EL CARTEL. De este modo, el máximo responsable a nivel nacional del triatlón destacó que España llega "con un equipo bastante competitivo en unos años de transición". "Será un momento algo sentimental porque, más allá del nivel de los participantes y de ser la antesala de la Gran Final, es la primera vez que no está Javi Gómez Noya compitiendo". Pese a ello, Hidalgo hizo hincapié en la figura de Antonio Serrat, vigués vinculado en Pontevedra al entrenar en el CGTD, "que será el número uno de la Copa del Mundo ganado por méritos".

La representación hispana en ámbito masculino se completará con Genis Grau, que llega tras su flamante victoria en la Copa del Mundo de Huatulco y Sergio Baxter, ganador de la Copa de Europa de Holten. Además, estarán Jordi García y Antonio Benito.

En la salida femenina, las olímpicas Miriam Casillas y Anna Godoy estarán en línea de salida junto a Sofía Aguayo, pódium en la Copa de Europa de Coimbra, las gallegas Sara Guerrero, Natalia Castro (de Bueu) e Iria Rodriguez, además de Marta Pintanel, Noelia Juan y Cecilia Santamaría.

La presencia internacional será de alto nivel, destacando la participación del marroquí reciente pódium en Series Mundiales de Hamburgo, Jawad Abdelmoula, u otros habituales en las citas de Series Mundiales como el francés Valentin Morlec, el alemán Jonas Schomburg o el subcampeón de Europa supersprint Barclay Izzard.

En categoría femenina, destaca Lisa Terscth, tras conseguir el bronce en las Series Mundiales de Hamburgo, ante su público, la también alemana Meibner, subcampeona de Europa supersprint en Olsztyn, las francesas Sandra Dodet, Mathilde Gautier y Lea Coninx, la checa Kurikova o la joven sueca, Tilda Mansson, reciente doble Campeona del Mundo y de Europa Junior.

"UNIÓN". Más allá del valor deportivo de la prueba, los representantes de las insitituciones reunidas en el Concello coincidieron en recalcar la "unión" entre las mismas como un punto clave para poder organizar la Gran Final de las Series Mundiales y, por ende, esta Copa del Mundo. "Es el mejor indicar de éxito de este año y el que viene", apuntó Hidalgo.

Por su parte, la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó lo "orgullosa" que estaba de ver cómo Pontevedra se había ido "construyendo" el camino para ser "capital mundial del triatlón", algo decisivo para atraer "turismo de calidad". Mientras, el secretario xeral para o Deporte, Xosé Ramón Lete Lasa, destacó que estaba seguro de que la "hospitalidad" de Pontevedra como Boa Vila que es generaría un impacto positivo en los participantes. Por último, el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, quiso recalcar la "labor" del equipo de Deportes del Concello y animó a todo el mundo a que saliese a las calles para ver la prueba que coloca a Pontevedra "no escaparate mundial".

Comentarios