martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Los test, de opción a obligación

Una jugadora entrando a la Federación Galega para realizarse los test en verano. GONZALO GARCÍA
Una jugadora entrando a la Federación Galega para realizarse los test en verano. GONZALO GARCÍA
La RFEF financiará las pruebas diagnósticas de antígenos para la detección de coronavirus ►Serán semanales en Segunda B y Tercera. También en las dos primeras categorías de sala

La realización de test para detectar el coronavirus pasará de convertirse en algo opcional a una obligación en las categorías de fútbol y fútbol sala no profesionales de ámbito nacional. Así lo ha establecido la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), después de llegar a un acuerdo con las diferentes asociaciones de jugadores vinculadas a estas disciplinas. De este modo, el organismo rector de ambos deportes pondrá a disposición de jugadores y árbitros de Segunda B, Tercera, Primera femenina, Reto Iberdrola, Primera y Segunda de fútbol sala y resto de competiciones de ámbito estatal 353.500 test de antígenos, equivalentes a una aportación económica de 1,6 millones de euros.

El nuevo protocolo se incluye dentro del programa COnVIvienDo y tras el acuerdo de la RFEF con las asociaciones de Futbolistas Españoles (AFE) y jugadores (AJFS) y jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF) se empezará a aplicar en varias fases. Aunque la Federación aún no ha dado fechas y ha establecido un período de solicitud de financiación hasta el 22 diciembre, en su comunicado recalca que el acuerdo "garantiza la disponibilidad de test desde el principio de la temporada hasta el final de la misma".

A 4,50 euros la unidad
Los clubes que quieran, podrán solicitar más test a la RFEF por ese precio

De este modo, en la Fase 1, la RFEF y los sindicatos proveerán de manera gratuita a todos los jugadores con licencia de categoría nacional (con un número máximo idéntico al que fije la convocatoria para el partido) de los test necesarios para el desarrollo de la competición durante las primeras 12 semanas en las que haya jornada de o jornadas de la misma.

Esta obligación de pasar test semanales será para los equipos de fútbol de Segunda B y Tercera División, además de Primera y Segunda femeninas de fútbol. En cuanto al fútbol sala, solo están incluidas las dos primeras categorías de ámbito masculino y femenino. Es decir, el Pontevedra, como el Ribadumia, el Choco, el Arosa, el Estradense y el Alondras deberán hacer a sus jugadores las pruebas diagnósticas entre 48 y 72 horas de los partidos (como apunta la AFE). Mientras, esta medida también afecta al Poio Pescamar y al Marín Futsal.

Por su parte, el Leis Pontevedra, como club de Segunda B de fútbol sala, recibirá las pruebas cada 15 días. Esta periodicidad bisemanal también se aplica a la Tercera División de futsal y a los juveniles que compitan en categoría nacional. En fútbol, las categorías que recibirán pruebas cada 15 días son la Primera Nacional femenina, la División de Honor Juvenil y la Liga Nacional Juvenil.

Después, cada 15 días
La RFEF seguirá financiando más allá de la semana 12, pero no cada siete días

EXTENSIÓN. Pero esta financiación no se quedará tan solo en 12 semanas de competición. Y es que una vez se cumpla este período, la RFEF valorará con los sindicatos la situación epidemiológica. Y si el contexto lo demandase –como así parece que será–, seguirá distribuyendo entre todos los clubes test de antígenos cada 15 días. De ser preciso ponerla en marcha, esta Fase 2 durará otras 12 semanas.

Por último, si tras la suma de estas dos fases (en la semana 25 de competición) fuese necesario por contexto y seguridad seguir realizando test, la RFEF adquirió el compromiso de suministrarlos gratuitamente para los clubes también cada 15 días, independientemente de si los sindicatos siguen o no aportando capital (por el momento, tan solo han asegurado que lo harán en la Fase 1).

Asimismo, si cualquiera de los clubes quiere reducir la periodicidad de la realización de test o ampliar el diagnóstico al cuerpo técnico o personal de la entidad, la RFEF pone a su disposición la adquisición de pruebas de antígenos por 4,50 euros la unidad.

Para acceder a estas pruebas, los clubes deberán cumplir varios requisitos, como estar al corriente de pagos o lucir el logo de la competición en la ropa deportiva.

Los test, de opción a obligación
Comentarios