El Teucro se la juega en la Copa: "La eliminatoria no nos llega en un buen momento"

El equipo pontevedrés peleará por llegar a cuartos de final del torneo por séptima vez en toda su historia, pero Quique Domínguez no pierde de vista la Liga

Quique Domínguez, durante un entrenamiento del Teucro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Quique Domínguez, durante un entrenamiento del Teucro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Quique Domínguez, entrenador del Condes de Albarei Teucro, afirmó este martes que la eliminatoria ante el Quabit Guadalajara en los octavos de final de la Copa del Rey "no llega en un buen momento" para su equipo, aunque se mostró convencido de que sus jugadores lo darán todo para intentar entrar en la final a ocho del torneo.

"Esta eliminatoria no nos llega en el mejor momento porque nos llega antes de dos partidos de Liga muy importantes contra Huesca en nuestra casa y después en Puente Genil. Es verdad que la Copa es una competición diferente y que nos gusta pero ahora mismo la plantilla ahora la tenemos muy justita", declaró el técnico pontevedrés.

Domínguez indicó que intentarán competir "lo mejor "posible" ante un rival al que esta temporada ya vencieron, en Liga, en Pontevedra (33-31) y empataron posteriormente en tierras alcarreñas (33-33).

"Es una eliminatoria a dos partidos y hay que tener la intención de jugar lo mejor posible y tratar de ganar", destacó el preparador gallego, quien ve a su equipo en una buena línea a pesar de la plaga de lesiones que están sufriendo.

"La manera de competir del equipo es muy buena. El otro día estuvimos muy cerca de puntuar en Puerto Sagunto. Al final por detalles y porque ellos han estado más acertados en los minutos finales no lo conseguimos pero hemos peleado hasta el final", comentó.

ANTECEDENTES. El Condes de Albarei Teucro afronta este miércoles la ida de los octavos de final en el Pabellón Municipal de los Deportes de Pontevedra contra el Quabit Guadalajara. Aún siendo una cita de grandísima dificultad, el teucrismo confía en el pase de ronda. Si los de Quique Domínguez consiguiesen eliminar a los manchegos, llegarían por séptima vez a unos cuartos de final de la Copa del Rey.

La primera clasificación para esta ronda del conjunto pontevedrés se remonta a la temporada 1991-1992, cuando el Cajapontevedra Teucro recibió al FC Barcelona en cuartos de final. Poco pudo hacer el cuadro de la ciudad del Lérez, ya que cayó por un contundente 28-17 en Cornellà. Esta no sería la única vez que los catalanes dejasen fuera de esta competición al cuadro teucrista, ya que, de hecho, se encargaron de hacerlo en cinco ocasiones.

La afición no tuvo que esperar mucho más para ver de nuevo al Teucro en esta tesitura, ya que la temporada siguiente se enfrentaba en esta misma ronda al Arcos Valladolid en la Boa Vila. En este partido, los teucristas resolvieron el choque con un 29-23 y pasaron a semifinales. A pesar de jugar en casa, la visita del FC Barcelona dejó fuera nuevamente a los azules, esta vez en semifinales (21-28), y acabaron siendo cuartos después de caer también en el encuentro por el tercer puesto, en el que perdieron sin muchas opciones ante el Avidesa Alzira.

En la campaña 1995-1996 los pontevedreses no alcanzarían las semifinales, cayendo en primera ronda por un solo gol contra el Prosesa Ademar León (27-26). Esta sería la única vez en la que un equipo diferente al culé actuase de verdugo de los teucristas.

La siguiente ocasión en la que el todavía Cajapontevedra Teucro llegaría a los cuartos de final de una Copa del Rey sería tres años después, en la temporada 1998-1999. Nuevamente le tocó emparejarse con el FC Barcelona, que fue finalista en el torneo de ese año, aunque perdió el título contra el Portland San Antonio. El partido se resolvió con facilidad por el bando catalán, que se impuso con un resultado de 27-20.

Pasaron cinco años hasta la siguiente participación del Teucro, recibiendo ya el nombre de Teucro Ence. En la temporada 2003-2004, la ronda de cuartos de final enfrentaba al cuadro lerezano con el Teka Cantabria cinco años antes de la desaparición del histórico club. Después de conseguir volver a alcanzar esta ronda, los teucristas consiguieron imponerse y alcanzar por segunda vez en su historia las semifinales de la Copa del Rey. Tras esta clasificación, los teucristas tuvieron que medirse, una vez más, al FC Barcelona. Los culés tampoco cedieron en esta ocasión y lograron el pase a la final venciendo a los teucristas por 22-26.

Tras estas cinco participaciones, llegaría la última ocasión en la que el Teucro se clasificaría para cuartos de final en competición copera. Esto llegaría al año siguiente, en la campaña 2004-2005, pero el verdugo particular del cuadro pontevedrés volvió a ser su rival en esta ronda. Sin grandes diferencias a anteriores citas, el FC Barcelona Cifec pasó de ronda nuevamente (25-37), aunque volvió a caer en la final.

PARTIDO. El Condes de Albarei Teucro cuenta con una nueva oportunidad para clasificarse para los cuartos de final de la Copa del Rey (Pabellón Municipal de los Deportes, miércoles a las 20.45 horas). El partido de ida de la eliminatoria a superar por los teucristas lo medirá al Quabit Guadalajara. La clasificación de uno u otro se decidirá en tierras manchegas el miércoles de la próxima semana.

Para el primer enfrentamiento, es probable que reaparezca Yoan Balázquez, que se entrena con normalidad desde el lunes. De este modo, el Teucro recupera a uno de sus efectivos más importantes de cara a esta eliminatoria.

Comentarios