El Teucro logra reducir su deuda a 247.000 euros, un 86% menos que hace seis años

El Teucro presentó este miércoles en su asamblea general la evolución del dinero a deber desde el concurso de acreedores ▶Además, aprobó las cuentas de la pasada temporada, con un déficit de 2.600 euros
Carlos García-Alén explicando las cuentas durante la asamblea de este miércoles. DAVID FREIRE
photo_camera Carlos García-Alén explicando las cuentas durante la asamblea de este miércoles. DAVID FREIRE

El Teucro cuenta con una deuda casi 1,6 millones de euros inferior a la que tenía hace seis años. Esa es la principal conclusión que se extrajo de la asamblea general ordinaria que el club pontevedrés celebró este miércoles en la residencia Afundación, donde se aprobó el estado de las cuentas de la entidad, el balance de la pasada temporada y el presupuesto de cara a esta campaña.

Así, desde abril de 2013, cuando inició el concurso de acreedores, el Teucro logró reducir su deuda concursal inicial en un 86,58%. Hace seis años, la cantidad debida era de 1.844.4762 millones. A día 30 de octubre de este año, el dinero adeudado no alcanzaba el cuarto de millón. En concreto, es de 247.542 euros. Este importe deberá ser abonado en las próximas cinco temporadas, lo que ofrece una media de unos 50.000 euros por curso.

Datos económicos SD Teucro 2018-2019

Pero más allá del estado de la deuda, durante la asamblea general del miércoles también se expuso la liquidación del presupuesto de la temporada 2018-2019. El Teucro obtuvo unos ingresos de 469.587 euros frente a los 550.000 que preveía. Es decir, recibió un 80.412 euros menos de lo esperado o, lo que es lo mismo, un 14,62% inferior.

El club explicó que este menor número de ingresos se debió, fundamentalmente, a que no se ingresó la subvención anual del Concello de Pontevedra. Además, la Deputación otorgó 10.000 euros menos que respecto a la temporada anterior y la entidad no cobró patrocinios privados por importe de 26.000 euros.

En cuanto al capítulo de gastos, estos fueron de 488.743 euros, 21.256 inferiores a los previstos, que eran de 510.000. "Se puede decir que no han existido grandes diferencias entre los gastos previstos y los que finalmente se han realizado", apuntó el en aquel momento todavía presidente de la entidad, Carlos García-Alén (luego, en la asamblea extraordinaria, presentó su dimisión ya prevista).

De este modo, la diferencia entre los ingresos y gastos reales arrojan un déficit de 19.155 euros. Esta cantidad fue compensada en parte con 16.531 euros de "ingresos excepcionales derivados de la condonación de créditos concursales y con el pago de las cláusulas de rescisión de jugadores del primer equipo" que el club tenía contratados por una temporada más y decidieron no continuar.

En definitiva, se produjo un excedente negativo de 2.624 euros que provocó "tensiones de liquidez", ya que estaba previsto un superávit de 40.000 euros.

Por último, en cuanto al presupuesto de esta temporada, el club prevé obtener unos ingresos de 500.000 euros y unos gastos de 460.000, por lo que espera unos beneficios al término del ejercicio de 40.000 euros. El dinero destinado al primer equipo es de 288.5000 euros y al filial, 50.700 euros.

Calendario electoral. Las elecciones, el 19 de diciembre
Más allá de la asamblea ordinaria, el Teucro celebró también una extraordinaria en la que, tras presentar la actual directiva su dimisión, se aprobó el Reglamento Electoral y la aprobación del Calendario Electoral.

Las fechas más importantes en este proceso que se alargará durante los próximos dos meses son la finalización del plazo para la presentación de candidaturas y la celebración de las elecciones. Entre el 14 de noviembre y el 13 de diciembre, los interesados en optar a la presidencia del club podrán presentar su candidatura. Para ello, es requisito imprescindible contar con el 10% de los avales de los socios. Además, ese 14 de noviembre, la junta directiva pasará a ser comisión gestora. Si un mes después no hay candidatos a la presidencia de la SD Teucro, la propia comisión será la que se haga cargo del club.

Si finalmente hubiese un candidato o más, el 19 de diciembre se celebrará la asamblea general de socios para la elección de presidente. Ese mismo día se publicarían ya los resultados provisionales y se iniciaría el plazo para reclamar, que finalizaría cuatro días después.

Finalmente, el 30 de diciembre, se daría sí o sí por terminado todo este proceso electoral con la publicación de los resultados definitivos tras las reclamaciones correspondientes.

La exposición del censo electoral tendrá lugar entre el 6 y el 8 de noviembre y entre el 12 y el 13, se colgará en el tablón de anuncios el definitivo.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios