martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

"Tokio es muy factible"

Antía Otero y Antía Jácome, en el Selectivo de Verducido del pasado septiembre remando juntas con el Ciudad de Pontevedra. DAVID FREIRE
Antía Otero y Antía Jácome, en el Selectivo de Verducido del pasado septiembre remando juntas con el Ciudad de Pontevedra. DAVID FREIRE
Óscar Ponte, presidente del Ciudad, ve "muy fuertes" a 'las Antías', que este jueves se juegan el pase directo a los Juegos

Todo a una carta. 'Las Antías' se juegan este jueves, a las 19.04 en Szeged el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio. Será la única oportunidad para que las palistas de la EP Ciudad de Pontevedra consigan el billete conjunto a Japón, en la modalidad de C2 500 metros. Para ello, deberán ser una de las dos mejores embarcaciones en la finalísima. Algo que tanto ellas como su entorno ve "muy factible".

"Siempre somos optimistas con todos nuestros piragüistas. Pero es cierto que ellas se ven fuertes. Ese C2 es un misil", apunta Óscar Ponte, presidente del equipo bajo el que compiten y en el que se formaron dos de las grandes promesas del piragüismo nacional. Y es que a sus 22 y 17 años, Jácome y Otero tienen la oportunidad de colarse en Tokio, algo que la primera de ellas no pudo hacer hace un par de años, cuando el barco de las 'Antías' no era si quiera una idea en gestación.

Pero entonces, hace poco más de un año, el seleccionador Marcel Glavan apostó por llamar a Otero a Sevilla, donde ya estaba trabajando desde hace años Jácome. En los test, la piragüista marinense se salió y el combinado nacional le ofreció quedarse a trabajar en la capital hispalense, lejos de su familia y de su club. Pese a las dudas, finalmente Antía Otero y su entorno acabaron aceptando. Y la embarcación conformada por dos piragüistas pontevedresas, del mismo club pero sin una estrecha relación hasta entonces por la diferencia de edad, surgió tras el confinamiento del 2020. "Había una posibilidad entre cien de que todos palistas de nuestro club compitiesen juntas. Y se dio", reconoce todavía con sorpresa Ponte, que considera que Otero ha dado "un salto enorme en unos meses". "Lleva años en el club y siempre ha destacado. Pero este crecimiento...", destaca el presidente de la entidad.

De este modo, la pareja Otero y Jácome arrasó en el Selectivo del pasado septiembre celebrado en Verducido en la modalidad de C2. Luego fue a la Copa del Mundo y logró en oro en los 200 metros, una distancia que no es olímpica y que han abandonado para centrarse en los 500 metros, donde fueron cuartas. Ese medio kilómetro, que completaron más rápido que nadie en Trasona hace escasas semanas para estar en Hungría, es el que este jueves les separa de lograr el billete conjunto a Tokio.

Mientras, Antía Jácome estará muy pendiente de lo que haga su compatriota María Corbera en la final del C1 200 este jueves. Y es que pese a que la pontevedresa fue mejor en Asturias, el criterio técnico de la Federación se impuso para que Jácome se centrase en el C2 y la madrileña le relevase en el C1. De conseguir Corbera la única plaza en juego para Tokio en el C1 200, la Federación abrirá un nuevo selectivo para decidir quién acude a Tokio en esa prueba.

"Tokio es muy factible"
Comentarios
ç