Cuando Tokio pasa por Castellón

Bea Gómez Cortés subió al podio en la prueba de 200 metros libres del Trofeo Internacional Castalia, aunque se quedó todavía lejos de la obtención de la mínima B para los Juegos de 2021
undefined
photo_camera Bea Gómez Cortés posando para Diario de Pontevedra el pasado invierno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Beatriz Gómez Cortes concluyó en la segunda posición la prueba de los 200 metros libres del Trofeo Internacional Castalia Castellón 2020 de natación que se disputó el pasado fin de semana en la piscina olímpica de Castellón.

La pontevedresa logró el mejor registro en las series matinales de la carrera, al imponerse en su manga con autoridad y firmar un tiempo de 2.02.97, pero fue superada en la final por Nerea Ibáñez, del Club Natación Sabadell. La pontevedresa comenzó mejor que su rival en el primer largo de la final y volteó en primer lugar en el primer largo (28.47). Sin embargo, a partir de ese momento se produjo la remontada de la competidora catalana, que superó a la representante del Santa Olaya en la segunda piscina. Gómez Cortés pasó en segundo lugar después de concluir el segundo largo con un registro de 30.60, para un tiempo de paso de 59.07, ya por detrás de Ibáñez. La lerezana siguió perdiendo tiempo con su adversaria en la segunda mitad de la prueba, pero afianzó la segunda posición del cajón. Su tercer largo fue de 31.59 y el cuarto de 32.39, siempre con peor tiempo que la que fue su rival por el oro.

Gómez Cortés notó el cansancio de la clasificatoria de la matinal. En esa sesión se acercó más a la mínima B que exige la Federación Española de Natación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. La pontevedresa logró mejor marca en la clasificación que en la propia final por las medallas. Realizó un 2.02.97 para imponerse en las series. Con todo, la marca se quedó todavía a más de cuatro segundos de la mínima B (situada en 1.58.45) y a casi seis de la mínima A (1.57.28).

La mínima A, que permite el pasaporte de hasta dos representantes españoles en cada prueba, parece actualmente lejos de las posibilidades de Gómez Cortés, que deberá seguir trabajando intensamente durante el invierno de cara a la segunda oportunidad que tendrá en el Campeonato de España de Natación de piscina olímpica de 50 metros, que se llevará a cabo en marzo.

Los nadadores tienen hasta tres oportunidades concretas para poder lograr el pasaporte olímpico, o bien a través de la mínima A exigida por la Federación Internacional de Natación o mediante el logro de la mínima B.

Gómez Cortés circunscribió su participación para los 200 metros libres en Castellón, después de optar por pruebas de más larga distancia en el Campeonato de España de invierno en piscina corta. En el nacional de invierno, la pontevedrésa logró el oro en los 800 metros libres y la plata en los 400 metros libres, además de un bronce participando en el relevo 4x100 con su club, el CN Santa Olaya.

El Torneo Internacional de Castalia Open contó con la participación, además, de varios nadadores del Centro Galego de Tecnificación Deportiva, todos ellos jóvenes promesas de la natación gallega becados por el centro.

El que obtuvo mejores resultados fue Miguel Martínez, el más veterano de todos ellos, cuarta posición en 100 y 200 mariposa.