domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

Toni Otero: "Es como una vuelta a casa"

Toni Otero subiendo las escaleras de la grada de Pasarón en su llegada a la rueda de prensa de su presentación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Toni Otero subiendo las escaleras de la grada de Pasarón en su llegada a la rueda de prensa de su presentación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El vigués promete trabajo en equipo para alcanzar objetivos ambiciosos en su presentación como nuevo director deportivo del Pontevedra, cargo al que accede sin duración de contrato definida

"Ayudar" e "ilusión" se han convertido en el verbo y el sustantivo de cabecera de Toni Otero, el nuevo director deportivo del Pontevedra CF, que fue presentado este martes en el campo de Pasarón. 

Otero insistió en la importancia del grupo de trabajo, en el diseño de los objetivos y en la unión de todos los estamentos del club para alcanzar esas metas.

En su comparecencia, manifestó que no había realizado ninguna gestión todavía, ni en materia de entrenadores, de jugadores ni de categorías base.

Otero aclaró que su contrato no tiene duración: por un mes o por una década. El tiempo dirá. "Soy una persona que necesita que la gente crea en él y que haya una voluntad de que esté aquí. En el mismo momento que Lupe o yo no estemos conformes con la voluntad del otro, es mejor que me vaya, sin armar follón. No vengo a ganar dinero, a exprimir al Pontevedra. Vengo a ayudar al club, a Lupe, a la afición y a la gente que está aquí", aclaró Otero, a ese respecto, aunque sin ocultar su intención de permanecer años en Pasarón como síntoma del éxito del club y del suyo personal.

"Ojalá que dentro de diez años estemos aquí sentados hablando de que esto empezó este día y que no ha acabado. Mi llegada aquí no es por tiempo ni por dinero, sino por confianza", espetó.

El nuevo director deportivo definió su llegada al cargo más en base a sensaciones que a datos. "Es como una vuelta a casa. Me hace mucha ilusión. El Pontevedra es un gran club y mi ambición es ayudar. Busco ayudar y ser feliz y la felicidad se encuentra en casa".

CURRÍCULUM. El técnico invirtió tiempo recordando su pasado granate y su currículum. "He trabajado cinco años como jugador aquí, he sido capitán de este club. Tengo una experiencia detrás y un currículum grande y extenso y vengo a un club que también me puede ayudar".

Quizás por el aprecio que manifestó verbalmente a la entidad, y a pesar de haber trabajado en clubes del fútbol profesional, no ve su llegada al PCF como un retroceso. "Yo lo considero un paso adelante, no un paso atrás. El Pontevedra es un club con unas posibilidades tremendas, con un gran trabajo detrás".

Otero no colocó el listón de la próxima temporada, aunque es consciente de cómo funciona el club al que retorna. "Espero que podamos plantear unos objetivos ambiciosos, desarrollarlos y cumplirlos. Estamos aquí para ayudar a que esto vaya a más y a aportar algo de frescura también. Por circunstancias, este año las cosas no salieron como se esperaba".

Para ello, espera poder disponer de un equipo técnico en la parcela deportiva. "Aunque tengo pinta de duro y dicen que soy prepotente, me gusta trabajar en equipo. Lo más importante es crear un grupo de trabajo fuerte y unido para consensuar ideas y desarrollarlas", espetó.

DEFENSA. Toni Otero quiso defender la labor desarrollada por la entidad en pasados cursos más allá de los resultados.

"Hay que valorar cómo estaba este club y como está. Llevo un día aquí, pero la experiencia y el olfato me dicen que se ha trabajado mucho. A veces el trabajo no se valora, porque solo se ve lo que ocurre ahí fuera (señalando al césped) y eso quizás sea un poco injusto, porque en los despachos no se meten los goles, los goles los meten otros", comentó antes de explicar lo que le aconteció personalmente:

"Puedes confeccionar la mejor plantilla de la categoría, como me pasó en Las Palmas, con un presupuesto brutal, y al final que no salgan las cosas. ¿Por qué? Al final el fútbol no siempre es cuestión de gastar más o menos o de la voluntad. En el Pontevedra creo que se han hecho bien las cosas, pero en ocasiones no salen", expresó.

Otero reconoció que ha visto mucho fútbol del equipo granate en Pasarón, ya que tenía vetado el acceso a campos de fútbol profesional debido al protocolo covid de Laliga, pero no que su fichaje se haya gestado en esas visitas, sino que se llevó a cabo "el jueves pasado. Fue cuando nos sentamos. Hablamos y fue fácil por la buena predisposición de las dos partes".

Ser de la casa en el pasado le ha ayudado a dar el paso. "Lupe era directiva en mi época de jugador. Roberto Feáns jugó conmigo y tengo una confianza con él muy grande porque somos amigos y hemos hablado mucho de fútbol".


La afición. "Tienes que seguir tu propio camino"
Toni Otero sabe de la exigencia de Pasarón y de la presión que supone su cargo, pero recordó que no se dejará influenciar por ello. "Después de que 3.000 personas te hayan gritado vete ya a ti y al presidente, no te va a preocupar un tuit más o menos. Uno viene con muchas experiencias, trabajando en clubes exigentes, con presidentes muy duros. He estado un año con Tino Saqués, con Miguel Ángel Ramírez, con Mouriño. No me preocupa eso, sino que estemos bien, que haya un equipo fuerte de trabajo y que haya pocas fisuras en ese grupo. Lo que decidamos lo vamos a decidir como club".

En ese sentido, aclaró que "la afición es importante para nosotros y ojalá vayamos todos hermanados: que entiendan que vamos a intentar darles lo que ellos piden, aunque no siempre acertemos. La afición es importantísima. Pero no hay la preocupación de que griten o no estén de acuerdo con lo que hacemos. Tienes que seguir tu propio camino. Ojalá puedan venir al fútbol y podamos recuperar la normalidad y al final de temporada los objetivos se cumplan".

"Mientras esté mi cabeza, ya tenéis una que cortar"

Toni Otero evitó hablar de altas y de bajas para el próximo curso. No dio ninguna pista al respecto de nombres y tampoco del que será el entrenador del primer equipo. "Con calma, no hay prisa. Mientras esté mi cabeza, ya tenéis una que cortar", bromeó refiriéndose a la prensa antes de matizar que "no he hecho nada todavía. Acabo de llegar".

El director deportivo granate no quiso poner plazos al respecto del anuncio de quien será el entrenador. "No queremos tener prisa. Las urgencias en el fútbol son las peores consejeras. Hay opciones y conversaciones con muchos técnicos", explicó.

Otero tiene claro el mensaje: el Pontevedra tendrá como única referencia a sí mismo y su propia forma de actuar. "La preferencia es hacer un buen equipo, fijarte en ti, que haya un buen grupo de trabajo, que seamos conscientes de que hay que hermanar todo y que sepamos cuál es el objetivo".

Y en consecuencia, "la plantilla será lo mejor posible entendiendo la categoría en la que estamos. Está por determinar en qué quedarán los temas económicos", ya que se desconoce todavía qué aportaciones federativas recibirán los clubes.

Cuando menos, la presencia de Rufo, Charles, Álex González, Romay y Oier Calvillo es un buen inicio. "Son buenos mimbres con los que empezar".

En Pasarón, la base trabajará en estrecha relación con el primer equipo: "Mi apuesta por la cantera está fuera de toda duda: tanto en el Celta, como en Lugo, como en Barcelona como en Las Palmas, con un niño de 17 años (Pedri) que se vendió al Barcelona. Es importantísimo unir al primer equipo con la base. Que el club crezca por ahí. Si tengo que hacer doce, 14 o 18 horas, las haré. Estoy con la ilusión de un niño pequeño que vuelve a su casa".

Toni Otero: "Es como una vuelta a casa"
Comentarios
ç