Toño Varela, genio al volante

Toño Varela Campeón gallego de montaña en 2011 y 2012

Nací el 28 de marzo de 1977 y mi idilio con los coches comenzó en 1995 afrontado rallies de asfalto. Sin embargo, la falta de motivación me llevó a los Campeonatos de Montaña desde 2008 con buenos resultados.

¿Cómo valoro la temporada de 2013 que está a punto de acabar?-No muy bien. En la Subida á Estrada, primera del Campeoanto Gallego de Montaña, rompió el motor del coche Osella PA20 tras la primera manga oficial.  Curiosamente la completé con el mejor tiempo pero ya no pudo hacer la segunda jornada y el coche ya no pudo competir más. En lo que restó de presente año conseguí un coche de alquiler, un Silver Kar S2 que no tiene las prestaciones del Osella PA20. Como no tenía un principal sponsor tuve que ir reparándolo con tiempo y sin prisas y fui compitiendo con el Silver Kar S2. Ahora en la última prueba del Campeonato Gallego de Montaña voy a salir de nuevo con el Osella para ver cómo son las sensaciones y prepararme para 2014.

He creado un proyecto para formar nuevos pilotos de karting, ¿en qué consiste? -Va enfocado esta nueva escudería a nuevos pilotos de karting. Es la Escudería HVC bajo mi patrocinio. El objetivo es apoyar a jóvenes talentos que se vayan fogeando en el karting. Ya lo creamos el año pasado y es mi gran ilusión. Quiero ofrecer todos mis consejos en este mundillo a los nuevos pilotos y que aprendan muchos aspectos técnicos. De momento trabajo con tres pilotos en el circuito de A Magdalena.

¿Dónde está la clave para seguir compitiendo casi dos décadas después dentro de un coche? -Ya llevo desde el año 1995 compitiendo y metido en esto de los rallies y subidas de montaña. En este deporte siempre dependes de la economía. Si encuentras un buen patrocinador puedes hacer muchas cosas si eres un buen piloto. Es un deporte elitista, eso no lo niega nadie; y tener el coche bueno depende de tener un buen patrocinador. En mi caso tengo buen coche, el Osella, pero como carezco de un buen sponsor tengo que seguir peleándome con lo que hay. Nunca pierdes la motivación.

¿Porqué cambio de los rallies a las com peticiones de montaña? -Empecé en rallies en el año 1995, si no recuerdo mal me clasifiqué quinto en un Rally Rías Baixas que era puntuable para el Campeonato de España, clasificándome en quinto lugar. Lo que pasa es que llegó un momento que no tenía motivación alguna, no veia que podría ir a mas sin coches más potentes. Lo dejé y me pasé a las subidas de montaña coincidiendo en el 2008 que me salió un buen patrocinador, Grupo Sofía. Me presentaron un proyecto bonito, interesante y me embarqué. Fui subcampeón gallego en los dos primeros años. En 2010 compramos un coche nuevo, y alcancé la séptima plaza en el Campeonato de España. En 2011 nos metimos en otro coche, gané el Campeonato Gallego al igual que en 2012. Pero en 2013 ya no fue tan bueno. En resumen mi oportunidad me llegó rebasados los treinta años y eso también hay que valorarlo. No me pongo fin a mi carrera deportiva. Conozco amigos con más de cuarenta años que están compitiendo.

¿Cuánto puede costar afrontar una temporada de montaña? -Un Campeonato de Montaña nos puede salir en 25.000 euros y mi coche está valorado en 65.000 euros; para mantenerlo sin problemas de accidentes tienes que reunir esos 25.000 euros.

¿Tiene más nivel un Campeonato Gallego que un Campeonato de España de montaña? -Si; el Campeonato Gallego es más valorado que un Campeonato de España por raro que pueda parecer. Es donde hay más competitivida en cuanto a pruebas y pilotos. En los dos últimos años, las tres pruebas en las que participé fuera de Galicia, las gané, eso lo dice todo.

¿Qué victoria tiene más trascendencia para mí? -No tengo la cuenta hecha, pero creo que son quince triunfos desde 2008 y 2012. La que más recuerdo es la de 2008 en las Subida a Almofrei, que existía de aquella. Fue el mejor sueño que podía tener. ¿Qué me planteo para 2014? -Si no hay ningún contratiempo confío en un 2014 con los mejores objetivos. Si me saliese un patrocinador fuerte estoy dispuesto a participar en el Campeonato de El piloto pontevedrés Toño Varela sentado encima de su Osella PA20. alba sotelo España.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios