David Movilla: "Trataremos de reducir la diferencia aplastante del partido de la primera vuelta"

El técnico vizcaíno se deshace en elogios hacia un Pontevedra que está convencido que logrará el ascenso a Primera RFEF "directa o indirectamente". Aunque no cree en la revancha por el 0-4 de la ida ni en que este partido sea una final, el entrenador del Zamora asume el valor que adquieren los puntos, analiza las virtudes de la plantilla granate y las de su propio equipo
David Movilla, durante un partido con el Zamora. ZAMORA CF
photo_camera David Movilla, durante un partido con el Zamora. ZAMORA CF
Sabedor del potencial del Pontevedra CF en su feudo, David Movilla (Barakaldo, 1980) analiza las claves del duelo que medirá este domingo a dos aspirantes a campeón: los granates y su Zamora.

Se miden un Pontevedra que no pierde como local desde la primera jornada y un Zamora con cinco partidos puntuando a domicilio. ¿Es un duelo de titanes?
Los números del Pontevedra son irrefutables, no solo no pierde desde la primera jornada, sino que golea habitualmente. Tiene una media de más de tres goles por partido como local y muestra una superioridad aplastante. Incluso en un partido en inferioridad numérica metió cinco goles.

¿Hay ganas de revancha por el 0-4 del partido de ida?
No, no creo en el concepto de revancha. El 15 de octubre, el Pontevedra mostró una diferencia aplastante con nosotros en el terreno del juego y en el marcador. Trataremos de ver si ahora, a 25 de febrero, somos capaces de reducir esa diferencia. Está claro que tenemos que hacer las cosas diferentes a como lo hicimos en la ida porque con la idea de partido que tuvimos nos metieron cuatro. Tendremos que hacer un planteamiento diferente.

Con el partido en Pasarón cierran una serie de jornadas ante rivales de la zona alta. ¿Exige más atender no solo al resultado sino al "gol average"?
Creo que hay pocos equipos, tal vez el Pontevedra sea uno de ellos, que se puedan plantear enfocar un partido pensando en el average. Nosotros bastante tenemos con tratar de competirlo y ganar. El otro día nos vino el Ourense y no pensamos en el average y evidentemente vamos a Pontevedra y no pensamos en el average porque sabemos que lo tenemos perdido y que no es posible revertirlo. Ponemos el foco en competir y sacar el mayor número de puntos posibles para aguantar el ritmo espectacular de puntuación que está marcando el Pontevedra. No estamos lejos y eso habla bien de que vamos partido a partido tratando de llegar vivos al final del campeonato.

Llevan 17 porterías a cero. ¿La solidez defensiva es su punto fuerte?
Es una de nuestras fortalezas, pero sí tengo que decir que en la única referencia que tenemos de enfrentamiento directo, pues dejó de serlo. Es decir, no nos ganaron, nos golearon. Cuatro de esos once goles que tenemos en contra nos los ha metido el Pontevedra. Tenemos que tener humildad suficiente para saber que nos rompió una racha de seis partidos sin encajar, pero metiéndonos cuatro.

¿Cómo se frena a un conjunto del potencial del Pontevedra?
No te puedo decir cómo se frena porque no hemos sido capaces de frenarlo. Sería presuntuoso por mi parte hablar de cómo se frena el Pontevedra cuando nos han metido cuatro. Es un equipo con mucha calidad. Aunque hay alguna rotación alguna semana, tienen un once muy definido, unos automatismos muy claros y muy complementarios en las capacidades de sus jugadores y una gran determinación arriba. Cuando llega al área no perdona y fuera del área tiene una capacidad de golpeo extraordinaria, como los golpeos de Álex, Yelko, Dalisson, Samu Mayo o Garay. Han metido muchos goles de todos los registros.

Si pudiera quitarle un jugador al Pontevedra para este partido, ¿a quién se llevaría?
Tiene muchos muy buenos, pero con los míos no solo tengo una afinidad deportiva y he formado parte de la confección de esta plantilla, sino que tengo un vínculo personal y no los cambio por ninguno. Tuve el privilegio de entrenar a Garay aquí en Zamora y además de un gran chaval me parece un extraordinario jugador. Pero es que creo que me da igual casi que me digas de los 12 o 13 que más minutos tienen. Son jugadores que en Primera RFEF han hecho grandes temporadas y algunos muchos goles. Circunstancialmente están jugando en una categoría inferior a la que les corresponde y no tengo duda de que acabarán la temporada ascendiendo de manera directa o indirecta.

¿Es un partido clave?
No. Quedan 30 puntos en juego, demasiados como para hacer elucubraciones. Pueden pasar muchas cosas, pero no cabe duda que cada semana los puntos adquieren mayor valor. Dentro del vestuario no hemos hablado de buscar ni el primer puesto, ni nada, sino ir acumulando puntos y ver cómo estamos posicionados en abril.

El Ourense está siendo la sorpresa. En pretemporada, ¿por qué tres equipos habría apostado para estar en la zona alta?
El Ourense puede ser sorpresa si no conoces la línea que lleva ese club con Rubén al frente y la capacidad y la calidad de sus fichajes. En la jornada 6 jugamos en Oira y ya verbalicé en la rueda de prensa previa que ese equipo iba a pelear por lo máximo y parece que no me equivoqué mucho. Luego cuando visualizamos en pretemporada las plantillas, veíamos a Compostela, a Avilés y a varios equipos que no han entrado más los que ya están como el Guijuelo, el Langreo o el Rayo Cantabria. Nosotros, con un presupuesto más austero que el de la temporada pasada, estamos tratando de estar con los mejores, cuando el año pasado se entró en play-off en la última jornada. Somos uno de los equipos fuertes dentro del grupo, no tenemos ninguna duda, pero también es cierto que la confección de plantilla este año ha sufrido una rebaja cualitativa y cuantitativa, lo cual no quita que por el escudo que llevamos tenemos que tratar de estar con los mejores.

En el mercado invernal, el equipo se reforzó. ¿Qué buscaron?
Complementar esas capacidades que tienen los fichajes con las que entendemos que el equipo tal vez adolecía. Yo suelo decir que el mercado de invierno vale para buscar aquello que al equipo le puede potenciar con recursos diferentes.

En su anterior etapa dirigiendo al Zamora ya visitó al Pontevedra. ¿90 minutos son muy largos en Pasarón?
Tuvimos el acierto de sumar tres en mi anterior partido allí. Todas las veces que me ha tocado ir de aficionado o de entrenador, es un estadio que me gusta mucho. Tiene encanto, Pasarón tiene aura, se respira fútbol y esa grada con esa verticalidad que tiene donde el aficionado está tan cerca del campo. A partir de ahí si se hacen largos o no... es imposible no pasarlo mal en Pasarón por la capacidad de los que están en el verde, que tienen mucha, pero vamos a intentar que ellos no tengan un partido tan cómodo como en la ida.

Comentarios