La travesía a nado llena de vida el río Lérez

Más de 200 nadadores se dieron cita en la primera edición de la prueba ► Marcos Vila fue el campeón, con Inés Mourenza a dos segundos

La primera edición de la Travesía a nado del Lérez, prueba incluida en el programa de las Series Mundiales, resultó un auténtico éxito que venció a la lluvia para dar el inicio extraoficial del gran evento deportivo de 2023 en Pontevedra, Galicia y España. Más de 200 nadadores se dieron cita en las aguas del Lérez para disputar una travesía que ha llegado para quedarse y que en su primera edición tuvo que hacer frente a las malas condiciones metereológicas.

Pero la lluvia que cayó sobre la Boa Vila no resultó ningún impedimento para que tanto los participantes como los aficionados acudieran a una prueba en la que Kristian Blummenfelt, campeón olímpico en Tokio 2021, y Gwen Jorgenson, campeona olímpica en Río 2016, probaran el Lérez antes de su participación en la Gran Final de las Series Mundiales.

Los campeones olímpicos de triatlón fueron las grandes atracciones de la prueba e hicieron vibrar a todos los seguidores en las inmediaciones de la playa fluvial. Sin embargo, fue Marcos Vila quien se hizo con la corona del rey del Lérez. El nadador se proclamó campeón de esta primera edición con un tiempo de 00:31:04, del que se quedó cerca la segunda clasificada en la general, Inés Mourenza. La deportista del Club Náutico PortaMiñá de Lugo firmó un extraordinario tiempo de 00:31:06 que la alzó como primera clasificada en la sección femenina.

El noruego Kristian Blummenfelt finalizó tercero –segundo en la masculina– en una prueba que le sirve como entrenamiento de cara a la gran cita en las Series Mundiales, con un tiempo de 00:31:07. Por su parte, la estrella estadounidense Gwen Jorgenson fue undécima en la general y quinta en la femenina después de completar el recorrido del Lérez en 00:31:56.

Participará también en la gran cita que tendrá lugar en Pontevedra la húngara Zsanett Kuttor, que en la travesía a nado quedó como segunda en la clasificación femenina -séptima general- con 00:31:16.

EMOCIÓN. Música en vivo, competición y emoción a flor de piel. Los participantes y los seguidores llenaron de vida el río Lérez en una primera edición inolvidable. Además de las principales atracciones en la competición de élite, otras categorías desde los más pequeños hasta los máster se dieron cita en las aguas de Pontevedra.

Hugo López fue el más rápido en completar el recorrido de 1.250 metros, con un tiempo de 00:17:02; mientras que en segunda posición quedó Miguel Vázquez (00:17:03). El primer lugar en la clasificación femenina y tercero en la general fue para Alba Castro, con 00:17:14.

En máster/popular, la victoria se la llevó con cierta comodidad Adrián Bouza, que firmó un gran tiempo de 00:34:07. El podio lo completan Juan Otero (00:34:41) y Telmo Calle (00:35:18); la pontevedresa Bea Gómez fue la mujer más rápida con 00:37:26. En benjamín, Sara Carreira se llevó el primer lugar (00:03:43) y el más rápido -sexto en la general- fue Pablo Sanmartín (00:04:39). En prebenjamín el mejor fue Lucas Quintana (00:00:59), seguido de Cruz Carreira (00:01:03). Una vibrante primera edición que da comienzo a la semana grande de Pontevedra.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios